Pasar al contenido principal
Inés Mera Gallego, farmacéutica comunitaria en Maella. Miembro del grupo de HTA y RV de SEFAC

Tribuna SEFAC: papel del farmacéutico en HTA

¿Cuándo fue la última vez que se midió la presión arterial? Si fue hace más de un año es posible que padezca, sin saberlo, de la enfermedad silente del siglo XXI, la hipertensión arterial (HTA). Tener valores altos de presión arterial (≥140/90 mmHg) puede provocar en nuestro cuerpo múltiples daños antes de presentar algún síntoma, por eso la hipertensión arterial podría destacarse como una de las epidemias silenciosas del siglo XXI. Este problema de salud es uno de los principales factores de riesgo de sufrir un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto o un ictus, pero también puede provocar otras enfermedades como pueden ser retinopatías (daño en los vasos sanguíneos de los ojos), insuficiencia renal o disfunción sexual. Las principales causas de la presión arterial alta dependen en gran medida de factores ambientales identificados como el sobrepeso, la ingesta excesiva de sal alimenticia y de alcohol, y el sedentarismo, por lo que con cambios en los hábitos de vida, estos valores se pueden prevenir o disminuir.

mmmSegún la Encuesta Nacional de Salud 2017 del Ministerio de Sanidad el porcentaje de pacientes diagnosticados de hipertensión arterial es de un 13 % para el tramo de edad de 25 a 64 años y del 51,9 % en el de 65 o más años. Esto no significa que esta enfermedad sea principalmente de personas de avanzada edad, sino que son aquellas que acuden de manera habitual al médico o la farmacia y se les pueden realizar mediciones de presión arterial de manera constante.

¿Y cuál puede ser el papel del farmacéutico comunitario en este campo? Sin duda, muy relevante. La farmacia comunitaria es el lugar óptimo para el cribado de personas que no frecuentan los centros de salud. La toma de la presión arterial es un procedimiento relativamente sencillo, rápido y no invasivo, que permite detectar cifras de presión arterial elevadas con el fin de iniciar las medidas necesarias para prevenir las complicaciones cardiovasculares. En general, esta medición es accesible a toda la población, ya que la farmacia comunitaria presta este servicio de manera protocolizada y a veces, el farmacéutico es el único profesional sanitario disponible o el primero consultado ante un problema de salud. Para incrementar la prestación de este servicio, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) lleva años desarrollando, con el apoyo de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-Lelha), el programa impacHta, para capacitar a los farmacéuticos comunitarios en los servicios de medida y control de la HTA y cálculo del riesgo vascular.

Pero, además, el farmacéutico comunitario también está siendo uno de los agentes sanitarios más activos en la prevención y concienciación sobre los riesgos de la HTA. Este año, coincidiendo también con el Día Mundial y, al igual que en años anteriores, los farmacéuticos comunitarios, con la coordinación farmacéutica de SEFAC en España, están participando en la campaña internacional MMM 2019 (May Measurement Month) promovida en mayo por la Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) y la Liga Mundial contra la Hipertensión Arterial.En esta campaña participan, además de SEFAC, distintas sociedades científicas y organizaciones. Sus principales objetivos han sido y son sensibilizar a la población de la importancia de conocer sus cifras de presión arterial y aportar información sobre hábitos de vida saludable.

Más de 1.000 farmacéuticos, concretamente 1.081, de farmacias comunitarias españolas, han participado en los años 2017 y 2018 recogiendo datos de valores de presión arterial de personas voluntarias mayores de 18 años, llegando a realizar determinaciones protocolizadas y recoger información de los factores implicados de 9.052 personas, concluyendo que:

  • Más de la mitad de los pacientes no se habían medido la presión arterial en último año o desconocía el tiempo desde su última medición.
  • Entre la tercera y cuarta parte de los participantes de la campaña tenían la presión arterial elevada, al menos uno de los valores (PA sistólica y/o diastólica).

Durante todo este mes de mayo la campaña MMM19 estará presente en muchas farmacias españolas impulsada por SEFAC. Gracias a esto se realizarán mediciones de presión arterial en las farmacias comunitarias y los resultados se incluirán en un estudio. Pero, además, entre las novedades de este año, SEFAC va a llevar a cabo otra investigación con aquellas personas que presenten valores de presión normal-alta (≥130/85 y <140/90 mmHg), que se incluirán, previo consentimiento, en otro trabajo (HENFAC) que se realizará entre SEFAC y SEH-Lelha para evaluar si esas personas presentan hipertensión arterial enmascarada (aquella PA con valores altos fuera de la consulta) utilizando la automedida de la presión arterial (AMPA) para su determinación.

Con todas estas iniciativas el farmacéutico comunitario quiere y puede demostrar que es un agente sanitario necesario y de gran valor para prevenir, y detectar la HTA, así como para mejorar la adherencia a los tratamientos, en coordinación con el resto de profesionales sanitarios, de los pacientes ya diagnosticados.