Pasar al contenido principal

2014

Breve descripción:
Alergológica 2014 fue un proyecto de investigación realizado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de FAES Farma, para obtener información de tipo epidemiológico, clínico y socioeconómico de los pacientes alérgicos. El proyecto incluyó una encuesta online para farmacéuticos comunitarios que se desarrollará desde el 17 de marzo hasta el 19 de mayo con el objetivo de conocer la situación de los pacientes alérgicos que visitan las farmacias, de cara a obtener información sobre posibles programas de apoyo y asesoramiento.

Resultados:
Se presentaron en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebraró del 22 al 24 de mayo de 2016 en Málaga.

Breve descripción:
Para asociarse a SEFAC el interesado debe rellenar el boletín de solicitud de admisión y autorizar por escrito el cobro de las cuotas ordinarias establecidas y de aquellas cuotas extraordinarias que pudieran autorizarse en Asamblea General. La condición de socio no se adquiere hasta que es ratificada formalmente por la Junta Directiva y notificada por escrito al interesado. Como norma general, la Junta Directiva dispone de un mes a contar desde la fecha de la solicitud para su ratificación oficial.

Resultados:
Se presentaron en el VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebraró del 22 al 24 de mayo de 2016 en Málaga.

Breve descripción:
Análisis de la percepción que tienen los farmacéuticos comunitarios en España sobre la receta electrónica. SEFAC, con la colaboración de Esteve, puso en marcha el estudio Análisis de la percepción que tienen los farmacéuticos comunitarios en España sobre la receta electrónica (en cursiva). Se trató de una encuesta a nivel nacional con la que se quiso conocer el estado de funcionamiento de la receta electrónica a partir de la situación existente en cada comunidad autónoma, así como sus ventajas, inconvenientes y posibles líneas de mejora.
 

Breve descripción:
Este proyecto tiene como objetivo mejorar la actividad diaria de los farmacéuticos comunitarios mediante la comparación, anónima y confidencial y a través de una serie de estándares, de los métodos y procedimientos de trabajo que utilizan los compañeros en sus farmacias. El proyecto ha sido desarrollado y pilotado con la colaboración de Pulso Informática y su programa Nixfarma y también de Bitfarma. De este modo, los participantes recibirán una clave de acceso que les permitirá activar unos parámetros de forma que mensualmente reportarán una serie de datos a SEFAC de manera anónima y confidencial. Estos datos se procesarán para permitir su comparación con los de otros farmacéuticos participantes, lo que permitirá a todos los inscritos recibir un feed-back periódico comparativo (con mínimos, medios y máximos en relación a cada parámetro medido). El proyecto está coordinado por Francisco Martínez, presidente de Honor de SEFAC.
 

Breve descripción:
El proyecto AAS (Aspirina) pretendió mostrar los riesgos que los farmacéuticos comunitarios pueden evitar en sus pacientes mediante una buena actuación profesional en la dispensación de cualquier medicamento que en su composición lleve AAS de 500 o más mg. Esta iniciativa se desarrolló con el apoyo tecnológico de Pulso Informática y de su programa Nixfarma, de modo que permitió documentar automáticamente a cada farmacéutico participante sus respectivas intervenciones sólo con marcar las situaciones determinadas que correspondían, en unos segundos y en el mostrador, en el mismo proceso de dispensación. El proyecto estuvo coordinado por Francisco Martínez, presidente de Honor de SEFAC.

2013

Breve descripción:
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, a través de su delegación en Madrid (FACOR-SEFAC Madrid), HM Hospitales, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto de Formación Cofares firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo el proyecto FARMAD, una iniciativa destinada a mejorar la adherencia terapéutica en pacientes crónicos. Este proyecto se trató de una experiencia en el campo de la colaboración entre médicos y farmacéuticos. En las consultas externas del Hospital HM Valle Suchill de Madrid se seleccionaron un total de 300 pacientes, enfermos crónicos a los que se les ofrecerió participar en esta iniciativa de adherencia a los tratamientos. Ciento cincuenta de ellos fueron el grupo control y los otros ciento cincuenta el grupo intervenido. Las farmacias comunitarias de esa zona atendieron a 10 pacientes por farmacia, para que los farmacéuticos participantes, mediante unas herramientas de control especialmente diseñadas para ello, pudieran medir el grado de cumplimiento que cada uno de esos pacientes alcanzaba con respecto al tratamiento que el médico le hubiera prescrito.

Resultados:
El estudio se inició en noviembre de 2013 y tuvo una duración de un año. Fue entonces cuando se obtuvieron los resultados sobre la posible mejora en la adherencia terapéutica y el ahorro en costes para el sistema sanitario gracias a la coordinación entre médicos y farmacéuticos comunitarios.

Breve descripción:
Proyecto de investigación impulsado por SEFAC Illes Balears, con la colaboración del Grupo de Respiratorio de SEFAC, la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria de Illes Balears (IBAMFIC) y el patrocinio de Laboratorios Almirall para la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en farmacias comunitarias de Illes Balears. Para la realización del proyecto se ha realizado una fase previa de formación, en la que los farmacéuticos participantes han recibido formación específica sobre la terapéutica de esta enfermedad, así como para aplicar un test rápido validado (COPD-PS) y una prueba de función pulmonar (espirometría) a todos los pacientes que cumplan los requisitos para participar en el estudio: personas de ambos sexos mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores, que presenten signos o síntomas relacionados con la enfermedad y sin diagnóstico de otras patologías respiratorias.

Resultados:
El proyecto se ha iniciado en noviembre con la participación de treinta farmacias (23 en Mallorca, 5 en Menorca y 2 en Formentera) y durará hasta enero de 2014. Se prevé ofrecer este servicio de detección precoz de EPOC a un mínimo de trescientos pacientes y todos aquellos susceptibles de padecer EPOC serán derivados al médico para confirmar su diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

Breve descripción:
Proyecto de investigación impulsado por el Grupo de trabajo de Patología respiratoria de SEFAC para la detección de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en farmacias comunitarias de la Región de Murcia. El proyecto cuenta con la colaboración de las sociedades científicas de médicos de atención primaria Semergen, SMUMFYC, SEMG Murcia  y la sociedad científica de Neumología de Murcia SOMUPAR y está  patrocinado por Boehringer Ingelheim. Para la realización del proyecto se ha realizado una fase previa de formación con las farmacias participantes, en colaboración con los profesionales médicos.

Resultados:
En la actualidad el proyecto ha iniciado su fase de pilotaje para la recogida de datos de pacientes en las farmacias participantes y su derivación a los centros médicos en caso de ser necesario. Está previsto que el proyecto tenga una duración de tres meses y en él participen diecisiete farmacias, diecisiete centros de salud y siete hospitales.  

2012

Breve descripción:
MEPAFAC I es un estudio epidemiológico observacional, transversal y multicéntrico para la medida de la presión arterial y la educación sobre factores de riesgo cardiovascular en adolescentes (12-17 años) en centros escolares de la Comunidad Autónoma de Madrid. El estudio ha sido realizado por farmacéuticas comunitarias durante el curso escolar 2011-2012 y en total han participado 25 centros educativos (12 públicos y 13 privados-concertados) y 2.900 alumnos aproximadamente. El objetivo de este proyecto es aportar valores de PA en adolescentes y demostrar que la intervención del farmacéutico comunitario en el ámbito escolar puede resultar muy efectiva para mejorar la educación sanitaria y promover hábitos de vida cardiosaludables entre los adolescentes.

Resultados:
Resultados preliminares presentados en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y en la XVIII Reunión de la SEH-Lehla. Los resultados definitivos podrán contribuir a consensuar valores de referencia de PA en adolescentes.

2011

Breve descripción:
El farmacéutico comunitario, como profesional sanitario, debe velar por el uso correcto de los medicamentos y el mejor conocimiento posible por parte de los pacientes de su medicación. La realización de unas preguntas básicas en el servicio de dispensación favorece la consecución de estos objetivos, además de fortalecer la relación farmacéutico-paciente. Con el fin de fomentar la implantación generalizada de la cultura del servicio de dispensación en farmacias comunitarias, registrar las actuaciones para poder evaluar el impacto de una correcta dispensación en la mejora del conocimiento del paciente sobre su medicación, el cumplimiento terapéutico y el resultado final en salud, SEFAC pone ahora en marcha (junto a la Fundación Pharmaceutical Care y Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan y el aval del Ministerio de Sanidad y CGCOF) el Programa D-Valor: el valor de la dispensación. D-Valor es un estudio a gran escala, observacional y prospectivo, con un curso paralelo voluntario, en el que, con la participación de farmacéuticos comunitarios de toda España, se llevarán a cabo cinco oleadas de registros de dispensaciones (de enero a mayo de 2012) cuyo posterior análisis de los datos registrados permitirá cuantificar y cualificar el impacto de la dispensación en el correcto uso y cumplimiento de los tratamientos farmacológicos y, por extensión, en la salud de los pacientes. El programa D-Valor sólo exige a los participantes estar trabajando en una farmacia comunitaria y registrar un mínimo de dispensaciones en cada una de las cinco oleadas del programa (con posibilidad de acceder a acreditación de formación continuada si se supera el examen del curso y se registra una cifra mínima de dispensaciones). Si desea más información del proyecto así como registrarse, pulsa aquí.

Resultados:
El programa ya ha finalizado en su fase formativa y de registro de dispensaciones y sus resultados definitivos se presentarán en el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios que organizará SEFAC del 15 al 17 de noviembre de 2012 en Barcelona.

Breve descripción:
Son muchas las consultas que se reciben en las farmacias comunitarias de pacientes aquejados por dolor de garganta que incluso reclaman la dispensación de un antibiótico. Un alto porcentaje de estos casos son infecciones de origen vírico en las que habitualmente no estaría indicado el uso de este tipo de medicamentos por su inefectividad y por tanto, conviene disuadir al paciente de su consumo. Sin embargo, en ocasiones resulta muy difícil para el farmacéutico que el paciente comprenda esta argumentación. Por ello, SEFAC y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con Ferrer Healthcare, ponen en marcha el proyecto STREPTOTEST, un estudio cuyo objetivo es utilizar la prueba STREPTOTEST en la farmacia comunitaria (de fácil aplicación y que permite conocer en apenas unos segundos si la faringitis es de origen bacteriano o vírico) como método para valorar la posible necesidad de un antibiótico —para lo cual se derivaría al médico para su valoración clínica y consiguiente prescripción— o disuadir al paciente de su consumo. El fin común del proyecto es fomentar la colaboración de dos agentes sanitarios para el control y disminución del consumo de antibióticos sin prescripción y cuando no están indicados. Los más de 500 farmacéuticos comunitarios que participen en el estudio (300 investigadores por parte de SEFAC y otros 250 elegidos por FERRER), realizarán cada uno de ellos a partir del mes de octubre de 2011 un total de 25 pruebas STREPTOTEST a otros tantos pacientes aquejados por un proceso de faringoamigdalitis. El registro de resultados permitirá cuantificar el número de consultas de pacientes por esta patología en la farmacia, cuántos precisan de derivación al médico para su posterior valoración y diagnóstico clínico, y de ellos, cuáles precisan un antibiótico..

Resultados:
Se registraron un total de 1.039 casos válidos. El 33% de los pacientes solicitó un antibiótico en la farmacia para el tratamiento de la afectación faringoamigdalar. Un  54% presentó síntomas inespecíficos tanto de infección bacteriana o vírica. El resultado del test fue positivo en un 12% de los pacientes. El 93% de los pacientes con Streptotest positivo fue derivado al médico. El 97% de los pacientes con resultado positivo recibió tratamiento antibiótico, cumpliéndolo correctamente el 94%. El 96% de los pacientes tuvo una evolución positiva. El Streptotest puede ser una herramienta de gran ayuda para el farmacéutico comunitario que, en colaboración con el médico de atención primaria, puede contribuir a una reducción significativa del consumo inadecuado de antibióticos en el tratamiento de las faringoamigdalitis de origen vírico.


Tutoriales:

Tutorial 1: Metodología de la herramienta

Tutorial 2: Faringoamigdalitis

Preguntas y Respuestas

 

Breve descripción:
Muchas de las actuaciones que se llevan a cabo en una farmacia comunitaria requieren por parte del farmacéutico la toma de decisiones complejas desde el punto de vista clínico, ético y jurídico. SEFAC, en colaboración con el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada y con la validación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Virgen de las Nieves (Granada), pone en marcha el proyecto LIFAC (Libro de Incidencias en Farmacia Comunitaria) con el objetivo de evaluar la utilidad de la llevanza en la farmacia comunitaria de un ‘libro de incidencias’ en el que poder anotar esas actuaciones complejas, como factor de mejora de la calidad asistencial y como instrumento preventivo que dé seguridad al farmacéutico en materia de responsabilidad profesional. Durante los próximos meses, desde el 15 de junio y hasta el 1 de marzo, los socios de SEFAC que participen registrarán informáticamente todas aquellas incidencias que surjan en su ejercicio profesional. El posterior análisis de estos registros permitirá categorizar los principales tipos de incidencias y revelar las ineficiencias y lagunas normativas del sistema que obligan al farmacéutico a tomar decisiones ética y jurídicamente complejas. Como complemento al registro de incidencias, los socios participantes (que ya pueden inscribirse en la parte privada de www.sefac.org) podrán realizar un curso online de carácter voluntario. Los participantes que aprueben el examen del curso y registren un mínimo de 30 incidencias y el formulario de valoraciones finales recibirán la acreditación pertinente, solicitada a la Comisión de Formación Continuada.
Si quieres información más detallada sobre LIFAC, pincha aquí.

Resultados:
Finalizado fase de registro de incidencias y analizando los resultados obtenidos. Los resultados se comunicarán a lo largo de 2012.

Breve descripción:
La dermatitis atópica es una patología que ha triplicado su aparición en los países desarrollados en los últimos años y, por tanto, es necesario un mayor conocimiento y abordaje de la misma. SEFAC y Laboratorios Leti ponen en marcha el proyecto DAFAC (Dermatitis Atópica en Farmacia Comunitaria), que incluye el mayor estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica realizado en farmacias comunitarias a nivel nacional. Desde febrero de 2011, y durante varios meses, las farmacias participantes asociadas a SEFAC o clientes de Leti recogerán miles de encuestas con datos de pacientes afectados por dermatitis atópica tales como edad, sexo, zona de residencia, motivo de la consulta, si ha sido previamente diagnosticado, como está llevando en este caso su tratamiento, cuándo lo utiliza o qué efectos tiene esta patología en su salud o calidad de vida, entre otras variables. El análisis posterior de los datos de las encuestas (cada farmacéutico comunitario participante controlará al menos a cinco pacientes) permitirá conocer un perfil más exacto del paciente con dermatitis atópica para una mejor intervención farmacéutica. Este proyecto incluye una fase previa de formación online para profesionales, gratuita, acreditada e impartida a través de la plataforma.

Resultados:
Se comunicarán a lo largo de 2012, una vez concluya la fase de realización y análisis de encuestas. Este proyecto ya tuvo un estudio piloto en un grupo reducido de farmacias de SEFAC a lo largo de 2009, que revelaron cierta falta de conocimiento de los afectados respecto a la importancia de su patología.
Estudio finalizado y analizando resultados finales.

2010

Breve descripción:
Este proyecto de investigación, promovido por SEFAC gracias a la colaboración con Mylan, pretende evaluar la situación epidemiológica de los pacientes polimedicados con patología tromboembólica. El objetivo de este proyecto es evaluar de forma pragmática la dispensación conjunta de medicamentos cardiovasculares en la farmacia comunitaria y evaluar de forma indirecta el patrón de consumo conjunto de medicamentos cardiovasculares.

Resultados:
Se comunicarán a lo largo de 2012, una vez concluya la fase de realización y análisis de encuestas. Este proyecto ya tuvo un estudio piloto en un grupo reducido de farmacias de SEFAC a lo largo de 2009, que revelaron cierta falta de conocimiento de los afectados respecto a la importancia de su patología.
Estudio finalizado y analizando resultados finales.

Breve descripción:
Bajo la justificación de que la disfunción eréctil (DE) es una disfunción frecuente asociada a la edad que produce un impacto significativo en la calidad de vida de la persona y su bienestar interpersonal, y que en muchas ocasiones no finaliza en la consulta del médico, Pfizer, con el aval científico de SEFAC, ha impulsado un estudio no intervencionista, transversal, epidemiológico que busca identificar pacientes con potencial DE entre los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria, y que presentan factores de riesgo para DE y/o que acuden solicitando consejo o tratamiento al farmacéutico para la DE. El estudio, que ha sido evaluado por Comité Ético de Investigación Clínica y se realiza simultáneamente en España y Grecia, está actualmente en marcha y los 25 investigadores españoles han sido seleccionados de entre los participantes en el anterior estudio Epifarm (2009).

Resultados:
Resultados preliminares presentados en el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (PDF). Los resultados finales se publicarán a lo largo de 2011

2009

Breve descripción:
Con objeto de evaluar el impacto real de dispositivo SAM (sistema gratuito de administración de medicamentos para polimedicados) tanto en la satisfacción de los pacientes como en sus índices de adherencia a los tratamientos, SEFAC impulsó en 2009 el trabajo titulado Estudio sobre la utilidad para el paciente de la atención farmacéutica con ayuda del dispositivo de administración de medicamentos SAM en el cumplimiento del tratamiento farmacológico, denominado Cumple con SAM!, y desarrollado en 38 farmacias de Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y Galicia. Para la financiación de este estudio, liderado por un equipo de socios de SEFAC Comunitat Valenciana, se contó con una subvención del Ministerio de Sanidad, mientras que los SAM fueron aportados por Sanofi-Aventis

Resultados:
Se presentaron como comunicación póster en el VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, en Sevilla, el 16 de octubre de 2009. Publicados como artículo de investigación original en la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS, Vol.1 nº2 (ver sección Revista de esta web).

Breve descripción:
Casi 600 farmacéuticos comunitarios de toda España participaron en un estudio avalado por SEFAC e impulsado por la compañía biomédica Pfizer. A través de este trabajo, denominadoEpifarm (Evaluación epidemiológica del modelo de acceso del paciente con disfunción eréctil a la farmacia comunitaria), se analizó el actual modelo de acceso del paciente con disfunción eréctil a tratamiento en España, desde el punto de vista del farmacéutico y del propio paciente. El estudio, el primero de estas características que se realiza en Europa en farmacia comunitaria, y cuyo protocolo fue revisado por el Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, abarcó un total de 1.132 pacientes con disfunción eréctil de las 17 comunidades autónomas, divididos en dos grupos, en función de si solicitaron un medicamento para esta patología con su correspondiente receta o si pidieron al farmacéutico consejo sobre sus problemas de erección sin receta médica. De sus resultados se extrae conclusiones como que los farmacéuticos comunitarios juegan un papel fundamental a la hora de derivar al paciente con disfunción eréctil al especialista; que los afectados por disfunción eréctil tardan más de dos años en consultar a un profesional sanitario, y que seis de cada diez pacientes acuden antes a la farmacia que al médico para consultar sus problemas de erección. Puedes acceder al resto de conclusiones pinchando aquí.
 

Breve descripción:
El tribunal de la II Beca STADA-SEFAC para la investigación en atención farmacéutica, constituido por SEFAC, el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, la Fundación Pharmaceutical Care y STADA, otorgó en la primavera de 2009 una beca de 9.000€ al proyecto titulado Pilotaje de un protocolo normalizado de trabajo de dispensación para farmacia comunitaria, presentado por los socios malagueños Raquel Abaurre, Cristóbal Arrebola y Javier Romero. Los objetivos específicos del trabajo, actualmente en marcha, son diseñar un protocolo normalizado de trabajo (PNT) para el servicio de dispensación en farmacia comunitaria, analizar la capacidad de este PNT para detectar problemas relacionados con los medicamentos (PRM) y sospechas de resultados negativos asociados a la medicación (RNM), evaluar la capacidad de este protocolo para revelar la necesidad de dar información personalizada al paciente sobre su medicación (IPM) y medir tanto la satisfacción del paciente con el servicio de dispensación recibido como la percepción del farmacéutico comunitario respecto a la operatividad del PNT.

Resultados:
Resultados preliminares presentados en el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (PDF). Los resultados finales se publicarán a lo largo de 2011. Presentados los resultados preliminares en el Simpodáder 2009, celebrado en junio en Ciudad Real (enlace al PDF).