Pasar al contenido principal

Grupos de trabajo

DERMATOLOGÍA

 

Coordinador/a:

Lucrecia Gutiérrez Muñoz, farmacéutica comunitaria en Madrid.

Objetivos:

 Actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con la piel; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías dermatológicas de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con problemas dermatológicos.

DIABETES

 

Coordinador/a:

Inés Mera Gallego, farmacéutica comunitaria en Maella (Zaragoza)

Objetivos:

Como objetivo principal se pretende aglutinar, desarrollar y coordinar en la SEFAC los esfuerzos, conocimiento y experiencia de los farmacéuticos comunitarios en la atención integral al paciente diabético. Entre sus otros muchos objetivos especificos este grupo de trabajo pretende asesorar al Presidente y Junta Directiva de la SEFAC sobre los temas relacionados con la AF al paciente diabético; conocer de modo actualizado y global las actividades y cartera de servicios de los farmacéuticos comunitarios en los programas de detección y AF (DI, IF y SF) a pacientes diabéticos; representar a la Sociedad en los grupos de trabajo nacionales e internacionales en que se solicite la presencia de la SEFAC.

ENFERMEDADES INFECCIOSAS E INMUNOLOGÍA

 

Coordinador/a:

Yanira Pereira González, farmacéutica comunitaria en Oviedo.

Objetivos:

Mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en el campo de la inmunoterapia, alergología, pediatría, información al viajero, etc; mejorar y actualizar el conocimiento y la investigación del farmacéutico comunitario en enfermedades prevenibles mediante la vacunación como gripe, meningitis, herpes zóster...; Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales y herramientas de trabajo prácticos y fáciles de manejar desde la farmacia comunitaria para el farmacéutico, pacientes y familiares; fomentar la colaboración y crear documentos de consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo de las vacunas y el resto de temas indicados anteriormente.

INDICACIÓN FARMACÉUTICA

 

Coordinador/a:

Irene Escudero, farmacéutica comunitaria en Zaragoza.

Objetivos:

Formar en el conocimiento de los síntomas menores. Implantar el servicio de Indicación farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Fomentar la investigación en atención farmacéutica. Establecer documentos comunes en indicación farmacéutica con otros profesionales sanitarios.

NUTRICIÓN Y DIGESTIVO

 

Coordinador/a:

Ana Rodríguez Sampedro, farmacéutica comunitaria en A Coruña.

Objetivos:

Actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de nutrición y alimentación, de prevención, detección, manejo y tratamiento de los diferentes trastornos relacionados con la alimentación y/o con el aparato digestivo; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente sobre las distintas patologías digestivas y/o asociadas a la alimentación de consulta frecuente en la farmacia comunitaria; fomentar el abordaje integral de estos problemas de salud procurando la colaboración, comunicación y consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados; fomentar la permanente actualización de conocimientos independientes sobre la eficacia y seguridad de complejos vitamínicos, alimentos funcionales, nutracéuticos y otro tipo de complementos alimenticios.

DOLOR

 

Coordinador/a:

María Edelmira Córcoles Ferrandiz, farmacéutica comunitaria en Alcoy (Alicante).

Objetivos:

Mejorar y actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de dolor; impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos divulgativos, protocolos de actuación y otros materiales prácticos para el farmacéutico y para el paciente; fomentar el abordaje integral del dolor procurando la colaboración, y el consenso entre los distintos profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con dolor.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y RIESGO CARDIOVASCULAR

 

Coordinador/a:

Óscar Penín Álvarez, farmacéutico comunitario en Celanova (Ourense).

Objetivos:

Actualizar la formación del farmacéutico comunitario en materia de prevención, detección, manejo, control y tratamiento de los diferentes problemas de salud relacionados con el riesgo vascular. Impulsar y coordinar proyectos de investigación, generar revisiones bibliográficas, artículos científicos, protocolos de actuación, protocolos de toma correcta de la PA en farmacia comunitaria e impulsar el AMPA y la MAPA. Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de la HTA y los factores de riesgo vascular y consensuar protocolos de actuación comunes. A largo plazo ser miembros activos tanto de la SEH-LELHLA como de las sociedades de HTA autonómicas. Creación de nuevos cursos online. Activación del foro sobre consultas en HTA y RV.

RESPIRATORIO Y TABAQUISMO

 

Coordinador/a:

Respiratorio: Guillermo Estrada Riolobos, farmacéutico comunitario en Arganda del Rey (Madrid).
Tabaquismo: Leyre Gaztelurrutia Lavesa, farmacéutica comunitaria en País Vasco.

Objetivos:

Actualizar y mejorar la formación del farmacéutico comunitario en la detección, manejo, prevención y el tratamiento de enfermedades respiratorias como la EPOC, asma, etc.; así como fomentar y realizar proyectos de investigación en enfermedades respiratorias. Del mismo modo, entre sus objetivos está impulsar el desarrollo de los servicios profesionales farmacéuticos en este ámbito (cesación tabáquica, prevención y control de la EPOC, manejo de inhaladores, etc.). Este grupo cuenta con un área específica en tabaquismo, cuya coordinadora es Leire Gaztelurrutia Lavesa (Bizkaia).

SALUD DE LA MUJER

 

Coordinador/a:

Maite Climent, farmacéutica comunitaria de L'Olleria

Objetivos:

Formar y actualizar al FC en los diferentes aspectos relacionados con la salud de la mujer (patologías tratamientos, reacciones adversas…); investigar en este campo junto a otros profesionales sanitarios Establecer protocolos consensuados de derivación o tratamiento de la sintomatología asociada a cambios hormonales; y proporcionar información de calidad relacionada con la salud de la mujer, la sintomatología climatérica, las patologías prevalentes y con los tratamientos, tanto a población como a otros profesionales sanitarios.

FARMACOGENETICA

 

Coordinador/a:

Marisa Alonso Núñez, farmacéutica comunitaria en Astorga (León)

Objetivos:

Formar al farmacéutico en áreas como farmacocinética y farmacogenética. Formar al médico en interpretar los informes técnicos recibidos por el farmacéutico y en detectar la necesidad de determinar el polimorfismo genético del paciente. Creación de grupos de trabajo médico-farmacéutico en donde se ponga en práctica los conocimientos adquiridos detectando los posibles problemas de eficacia y seguridad: tanto por interacciones entre los fármacos como por el propio perfil genético del paciente. Construir una base de datos donde se reflejen los perfiles genéticos del paciente con las interacciones farmacológicas registradas y su incidencia en la población española; utilizando como base SEFAC eXPERT. Publicar de manera conjunta médico-farmacéutico, todos estos resultados derivados de optimizar las terapias individualizadas del paciente.

SEGURIDAD DEL PACIENTE

 

Coordinador/a:

Rafael Omar Pérez Rodríguez, farmacéutico comunitario en Arrecife (Las Palmas)

Objetivos:

Promover y desarrollar el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente entre los profesionales sanitarios y los pacientes en la farmacia comunitaria. Identificar cualitativa y cuantitativamente los riesgos relacionados con la seguridad del paciente en la práctica farmacéutica habitual de los farmacéuticos comunitarios. Analizar riesgos, errores y realizar propuestas para su prevención, eliminación, minimización o mitigación. Elaborar un sistema de registro e indicadores que permita monitorizar las situaciones de riesgo, los errores, etc… y su posterior notificación y explotación. Promover la investigación en el área de la seguridad del paciente. Colaborar con el resto de profesionales (sanitarios y no sanitarios), pacientes, usuarios, entidades públicas y privadas y administraciones sanitarias en la mejora de la seguridad del paciente. Publicar e informar de la labor desarrollada en este área. Promover el uso seguro y racional del medicamento en esta área. Visibilizar y prevenir la inercia clínica.

MEDICAMENTOS DE USO ANIMAL

 

Coordinador/a:

Iván Bernardo, farmacéutico comunitario en Madrid y tesorero de la Ejecutiva de SEFAC Madrid.

Objetivos:

Aportar a los farmacéuticos comunitarios conocimientos y herramientas para mejorar el desarrollo de su actividad diaria en el campo de la veterinaria; brindar a los farmacéuticos comunitarios documentación científica y rigurosa sobre los medicamentos de uso animal; acercar el conocimiento farmacoterapéutico veterinario y la actividad diaria de la farmacia comunitaria.

ABORDAJE Y TRATAMIENTO DE LA SALUD MENTAL

 

Coordinador/a:

Prado Ayala, farmacéutica comunitaria en Madrid.

Objetivos:

Mejorar el conocimiento de la farmacoterapia utilizada en el área de salud mental en la farmacia comunitaria. Impulsar la actuación del farmacéutico en la mejora de la adherencia al tratamiento de los pacientes con patologías mentales. Reforzar el papel del farmacéutico comunitario en el área de la salud mental. Implicar al farmacéutico comunitario en la detección precoz de los trastornos mentales.