Pasar al contenido principal

Historia

NACIMIENTO

SEFAC nace oficialmente el 21 de diciembre de 2000, fecha en la que es inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio de Industria, en Madrid, y en la que el colectivo de los farmacéuticos comunitarios deja de ser el único en España sin su propia sociedad científica y profesional.

 

Pero la historia de SEFAC comienza un año antes, en el I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, en San Sebastián. Allí fue donde Francisco (Paco) Martínez Romero (1951-2016), sorprendido de que congreso farmacéutico tras congreso farmacéutico nunca encontraba comunicaciones presentadas por farmacéuticos comunitarios, empezó a ver clara una idea que ya venía rumiando desde tiempo atrás, y que poco después, con el apoyo de unos cuantos compañeros de distintos puntos de España, moldeó en un hotel de Madrid el 27 de julio de 2000. En tiempo récord redactaron unos Estatutos y SEFAC se presentó en sociedad el 21 de marzo de 2001 en la Real Academia Nacional de Farmacia con la bendición del entonces director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Federico Plaza, y tras una primera Asamblea General celebrada ese mismo día en la que se ratificaron esos primeros Estatutos y se dio oficialidad a la primera Junta Directiva.

 

CONOCE LOS ORÍGENES DE SEFAC

VISIÓN ADELANTADA A SU TIEMPO

La visión, adelantada a su tiempo, que de la profesión farmacéutica compartían los socios fundadores de SEFAC fue lo que les llevó a poner las bases de la única sociedad de ámbito nacional creada por y para el farmacéutico comunitario, sin distinciones entre categorías profesionales. Y es esa misma capacidad de adelantarse al futuro lo que hizo que varios de los fundadores de SEFAC sean también algunos de los padres intelectuales, aunque a título individual, del Consenso sobre Atención Farmacéutica que editó el Ministerio de Sanidad en los últimos meses de 2001 y que ha sido el auténtico motor ideológico del profundo cambio en el que hoy está inmersa la farmacia comunitaria española.

 

 

A día de hoy, cuenta con más de 5.500 socios, delegaciones en todas las comunidades autónomas y una estructura profesionalizada que, bajo la figura del coordinador general, incluye departamentos de Administración, Márketing y Comunicación. Estos son los principales hitos que reflejan el camino recorrido hasta hoy por nuestra Sociedad.

 

 

BIENVENIDOS A SEFAC

UNA MIRADA AL FUTURO: CRECIENDO CON SEFAC

PRINCIPALES HITOS QUE REFLEJAN EL CAMINO RECORRIDO HASTA HOY POR NUESTRA SOCIEDAD

Miguel Ámgel Gastelurrutia
Miguel Ángel Gastelurrutia (enero 2002-noviembre 2004)
  • En  enero de 2002 toma las riendas de la Sociedad el hasta entonces vicepresidente, Miguel Ángel Gastelurrutia, farmacéutico comunitario en San Sebastián (Guipúzcoa).
  • En los primeros años de SEFAC fue clave el apoyo de la Fundación Pharmaceutical Care, cuya revista -del mismo nombre- fue también el órgano de difusión científica de SEFAC durante dos años.
  • En 2002 SEFAC presenta su página web en el dominio www.sefac.org.
  • En la primavera de 2002 se añadió el Boletín informativo de SEFAC, que tuvo inicialmente una periodicidad bimestral y que se concibió como instrumento de comunicación interno en el que se ofrecía información sobre las actividades de la Sociedad y otras noticias fundamentalmente de carácter profesional.
José Ibañez

José Ibáñez (noviembre 2004-octubre 2008)

  • Ibáñez, entonces farmacéutico comunitario en Reus (Tarragona) y contador de la junta Directiva en los años anteriores, es elegido presidente de SEFAC en el I Congreso Nacional de la Sociedad (18-20 de noviembre de 2004, en Tarragona). Se trata de las primeras elecciones de la historia de SEFAC, en una asamblea en la que se renuevan los Estatutos.
  • En su legislatura se fomenta la estabilidad social de SEFAC y se profesionaliza la estructura interna.
  • Expansión geográfica: creación de SEFAC Galicia (noviembre de 2004) y SEFAC Catalunya (octubre de 2006) e integración de tres asociaciones de ámbito autonómico en octubre de 2008 (la madrileña Facor, la aragonesa Lifara y la valenciana SFaC-CV), que hoy funcionan como delegaciones territoriales de SEFAC.
  • En 2006 se estrena la primera publicación científica de SEFAC,  e-Farmacéutico comunitario, dirigida por Paco Martínez.
  • II Congreso Nacional de SEFAC (17-19 de noviembre de 2006, en A Coruña).
  • En diciembre de 2007 la secretaría técnica de SEFAC se traslada a la calle Carretas y se contrata a Pedro Molina, hasta entonces redactor jefe del periódico Correo Farmacéutico, como coordinador general. El cambio de sede se acompaña de un plan estratégico para la expansión y consolidación definitiva de la Sociedad.
  • En febrero de 2008 SEFAC estrena imagen corporativa, que refleja la apuesta decidida por la renovación y el cambio de la profesión hacia un modelo asistencial.
  • En 2008 SEFAC renueva su página web para dar respuesta a las necesidades crecientes de sus socios. Desde entonces, se ha desarrollado de forma progresiva, a medida que se multiplicaban los servicios relacionados con la actividad de SEFAC.
  • Durante la legislatura de Ibáñez el número de socios se duplica en pocos meses.
  • En este periodo, se logra el primer documento de consenso sobre la utilización de antibióticos en atención primaria, en el que interviene SEFAC.
  • En  la legislatura de Ibáñez se crea la beca Stada-SEFAC, cuyo objetivo es apoyar la investigación y el desarrollo de la atención farmacéutica.
Marichu Rodríguez

Marichu Rodríguez (octubre 2008-noviembre 2012)

  • En el III Congreso  de SEFAC  (17-19 de octubre de 2008, Madrid), al que asisten 250 farmacéuticos, la Asamblea General de Socios ratifica el nombramiento de Marichu Rodríguez, farmacéutica comunitaria en Madrid y anteriormente presidenta de Facor, y aprueba la puesta en marcha de nuevos Estatutos, que abogan por la profesioalización de la Sociedad y por consolidar el modelo de asociación fuerte a nivel nacional con delegaciones.
  • Creación de nuevas delegaciones: SEFAC Illes Baleares (octubre de 2008) y SEFAC Andalucía (enero de 2011).
  • La revista e-Farmacéutico comunitario pasa a llamarse en 2009 FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS, revista trimestral fundamentalmente científica.
  • En junio de 2008 se logra el primer documento de consenso SEFAC-SEMERGEN –en este caso destinado al abordaje de patologías digestivas- para farmacéuticos
  • Creación del Comité asesor de SEFAC en 2009, compuesto por diversas personalidades del ámbito sanitario.
  • En su cuarta edición (11-13 de noviembre de 2010 en Valencia), el congreso de SEFAC, que reúne  a 450 farmacéuticos, adquiere su actual denominación de Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, y estrena un modelo organizativo con mayor control de la Junta Directiva en coordinación con los responsables locales.
  • El 26 de enero de 2011 se crea el Consejo de Gobierno de SEFAC, constituido por la Junta Directiva y los presidentes de las delegaciones.
  • El 21 de marzo de 2011 SEFAC cumple 10 años de su presentación oficial. El aniversario se celebró el 23 de noviembre en la Real Academia Nacional de Farmacia.
  • SEFAC propone en enero de 2012 un nuevo modelo retributivo para la dispensación de medicamentos de diagnóstico hospitalario en las farmacias.
  • En febrero de 2012 SEFAC elabora una pionera propuesta de carrera profesional para el farmacéutico comunitario con la que "dar reconocimiento público y expreso de su ejercicio profesional.
  • En octubre de 2012 el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta la Estrategia para el abordaje de la cronicidad en el Sistema Nacional de Salud, en cuyo comité científico participa SEFAC.
  • En esta etapa nacen los primeros grupos de trabajo, en Nutrición y digestivo, Dermatología, HTA y RV y Respiratorio.
  • En la legislatura de Rodríguez se fomentan las actividades y servicios al socio y se fortalecen las relaciones institucionales.
  • SEFAC, la Fundación Pharmaceutical Care y el periódico Correo Farmacéutico, con el patrocinio de Mylan Pharmaceuticals, ponen en marcha durante esta etapa el Programa D-VALOR: el valor de la dispensación. El objetivo del programa, en el que participaron 3.000 farmacéuticos, es fomentar la implantación en las farmacias de unos procedimientos mínimos en el servicio de la dispensación y analizar el impacto de prestar correctamente este servicio en el buen uso de los medicamentos por los pacientes, el cumplimiento terapéutico y la mejora de sus resultados en salud.

 

Jesús Gómez

Jesús C. Gómez (1ª legislatura, noviembre 2012-mayo 2016)

  • El 21 de noviembre de 2012 Jesús C. Gómez, farmacéutico comunitario en Barcelona y tesorero y vicepresidente en las legislaturas previas, respectivamente, es nombrado presidente de SEFAC, en el transcurso del V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (15-17 de noviembre de 2012, en Barcelona), un evento que reúne a 750 profesionales. En su programa de gobierno, Gómez se propone potenciar la labor clínica y asistencial del farmacéutico comunitario y reforzar la figura del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario.
  • Creación de tres nuevas delegaciones: SEFAC Región de Murcia (noviembre de 2012), SEFAC Cantabria (septiembre de 2014) y SEFAC Euskadi (mayo de 2015).
  • En enero de 2013 se estrena la página web de la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS (www.farmaceuticoscomunitarios.org) con la posibilidad de acceder a todo el contenido de la revista, incluyendo un histórico de todos los artículos publicados.
  • SEFAC propone en abril de 2013 un catálogo de servicios profesionales basado en la optimización de la farmacoterapia y la protección de la salud pública.
  • SEFAC, en colaboración con ratiopharm y el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, pone en marcha  en septiembre de 2013 el proyecto REFCOM (La realidad de la farmacia comunitaria en España), una iniciativa cuyo objetivo es obtener una radiografía lo más precisa posible de la situación profesional y asistencial de la farmacia comunitaria española.
  • SEFAC celebra en 2013 sus primeras Jornadas territoriales en nueve delegaciones.
  • Creación en 2013 de la plataforma de elearning de la Sociedad, CAMPUS SEFAC (www.campussefac.org).
  • SEFAC es una de las sociedades científicas a las que convoca a finales de 2013 el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para desarrollar un pacto en el sector farmacéutico destinado a mejorar su desarrollo profesional y garantizar su estabilidad.
  • En febrero de 2014 SEFAC inaugura su actual sede en la c/ Delicias, 31, con amplias instalaciones en las que desde entonces ofrece sesiones de formación presencial.
  • Celebración del VI Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (22-24 de mayo de 2014, en Málaga), al que se presentan 201 comunicaciones y que reúne a 950 farmacéuticos y 70 entidades colaboradoras.
  • En septiembre de 2014, SEFAC firma con el COF de Valencia el primer acuerdo entre un colegio y una sociedad científica para desarrollar servicios profesionales farmacéuticos.
  • A lo largo de 2014 se inicia el proceso de indexación de FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS en diferentes fuentes nacionales e internacionales. En el mes de septiembre, la revista se indexa en MEDES, principal buscador de información médica en español.
  • En Asamblea General Extraordinaria celebrada en Santiago de Compostela en noviembre de 2014 se aprueba la actual denominación de SEFAC: Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
  • A lo largo del año 2015 tienen lugar las Jornadas SEFAC 2015.  Hasta 1.400 farmacéuticos acuden a las doce jornadas que la Sociedad organiza en once CCAA.
  • En marzo de 2015 SEFAC presenta el Manifiesto Abarán, en el marco de las Jornadas científicas Abarán (Murcia): capital de la farmacia asistencial, para reivindicar la labor del farmacéutico comunitario en la atención domiciliaria y sociosanitaria
  • Publicación, en mayo de 2015, del primer Código ético de la farmacia comunitaria.
  • En junio de 2015, ratiopharm y SEFAC instalan en Las Palmas la primera carpa ‘El farmacéutico que necesitas’, con el objetivo de mostrar a la población local el potencial asistencial de los servicios profesionales farmacéuticos. Desde entonces, la carpa se ha instalado en puntos clave de la geografía española.
  • En noviembre de 2015 se inaugura la sede de SEFAC en Barcelona, ubicada en Travessera de Gràcia, 56, con una sala para formación para cien personas.
  • Celebración del XV aniversario de la Sociedad, en un acto conmemorativo que tuvo lugar el 18 de febrero  de 2016 en la sede de la ONCE en Barcelona. En el acto, al que asisten 400 profesionales, se presenta el documento Quince retos para el presente y futuro de la farmacia comunitaria, en el que se reflexiona sobre los aspectos que condicionarán el desarrollo profesional, asistencial y científico en los próximos años.
  • En la primera legislatura de Gómez se estrecharon los lazos de SEFAC con otras sociedades científicas, como SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEH-LELHA, SEPAR, SED, SER, SEFH y AEFF. Además, la Sociedad mantuvo una presencia destacada en foros científicos e incrementó su participación en guías y documento de consenso en distintas patologías.  Entre otros, se firmaron convenios con entidades como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (noviembre de 2015).
  • En el periodo comprendido entre 2012 y 2016, SEFAC prácticamente duplica su  número de socios (de 1.814 a 3.450) y consolida su sostenibilidad.
  • En esta legislatura nacen los grupos de trabajo de Inmunología y Dolor (noviembre 2014).
  • Al final de la legislatura se publica el primer informe de transparencia económica de SEFAC, correspondiente al ejercicio 2015.
José Ibañez

Jesús C. Gómez (2ª legislatura, mayo de 2016 -octubre de 2020 )

  • La Asamblea General de Socios ratifica la reelección de Gómez en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (26-28 de mayo de 2016 en Zaragoza), al que asisten 1.200 profesionales, frente a los 950 de la edición anterior, y al que se presentan 300 comunicaciones.
  • Gómez y su Junta Directiva se proponen como objetivos para su segunda legislatura consolidar el papel de SEFAC como referente e interlocutor para otras sociedades científicas, avanzar en el estudio de catálogos y carteras de servicios y sus sistemas de retribución y afianzar y potenciar la figura del farmacéutico comunitario en el sistema sanitario.
  • En febrero de 2016 SEFAC ingresa como miembro de la Pharmaceutical Care Network Europe (PCNE), una asociación europea que fomenta la investigación en atención farmacéutica.
  • En mayo de 2016 el ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad publica el documento Estrategia en Enfermedades Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el que colabora SEFAC.
  • Propuesta de SEFAC sobre el papel del farmacéutico comunitario en la atención sociosanitaria (julio de 2016).
  • En noviembre de 2016 Farmaindustria presenta su Plan de Adherencia al Tratamiento, en cuyo proceso de elaboración estuvo presente SEFAC, tanto desde el punto de vista técnico como impulsor.
  • En diciembre de 2016, SEFAC Aragón-Lifara pasa a denominarse SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra.
  • SEFAC homenajea la trayectoria profesional y científica de Francisco Martínez Romero, fallecido en junio de 2016, en un acto conmemorativo celebrado el 17 de enero de 2017 en el Ateneo de Madrid. En dicho acto, se anuncia la creación del Premio Francisco Martínez Romero a la mejor tesis doctoral en farmacia asistencial realizada en farmacia comunitaria y presentada en una universidad española.
  • Creación de delegaciones: SEFAC Extremadura  (octubre 2016), SEFAC Canarias (junio 2016), SEFAC Castilla La-Mancha (febrero de 2017), SEFAC Castilla y Léon (abril de 2018) y SEFAC Asturias (enero de 2019).
  • En junio de 2017 se renuevan las páginas web de SEFAC. El nuevo rediseño pretende transmitir una imagen más actual, que aúna todos los elementos que conforman el universo SEFAC.
  • Las catorce Jornadas SEFAC 2017, celebradas en trece comunidades autónomas, duplican el número de asistentes con respecto a la edición anterior.
  • En el transcurso de esta legislatura se potencian las relaciones institucionales en el sector, así como con las asociaciones de pacientes y el uso de las nuevas tecnologías.
  • En esta etapa arranca SEFAC e_xPERT, plataforma online de gestión de servicios profesionales farmacéuticos diseñada para facilitar una gestión integral de la actividad asistencial del farmacéutico comunitario.
  • En mayo de 2018 (24-26) se celebra en Alicante la VIII edición del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que reúne a 1.500 profesionales del sector y consolida la figura del farmacéutico asistencial como clave en el Sistema Nacional de Salud.
  • El 8 de febrero de 2019 se celebra en Madrid la primera edición del Congreso Nacional médico-farmacéutico SEMERGEN-SEFAC, que busca el consenso interdisciplinar para afrontar los grandes retos que plantea el sistema sanitario. El éxito de la iniciativa llevará a ambas sociedades a repetir apuesta en 2020, en una edición que se celebró en enero en Valencia.
  • En 2019 SEFAC celebra una nueva edición de sus Jornadas SEFAC, que logran reunir a 3.000 personas a lo largo de 15 citas por todo el territorio español.
  • Durante esta segunda legislatura SEFAC, como sociedad científica del farmacéutico comunitario, logra tener presencia en el Consejo Interterritorial sobre Atención Primaria.
  • A finales de 2019 tienen lugar sendos actos de presentación en Málaga y Barcelona (donde se estrena oficialmente y reside su sede) de la Fundación SEFAC. Entre sus fines se encuentran potenciar la atención farmacéutica y el uso racional del medicamento a todos los ciudadanos, especialmente los que padecen enfermedades crónicas y son más dependientes y vulnerables.
  • En septiembre de 2020 SEFAC ingresa en la FIP (Federación Farmacéutica Internacional) en calidad de miembro observador.
Vicente Baixauli

Vicente J. Baixauli (octubre 2020)

  • La Asamblea General de Socios de SEFAC ratifica la elección de Vicente J. Baixauli -farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia), doctor en Farmacia y vicepresidente 1º en la anterior Junta Directiva- como nuevo presidente de SEFAC en el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (19-22 de octubre, celebrado de forma virtual debido a la pandemia de COVID-19), que cuenta con la participación de 2.600 profesionales y en el que se presentan más de 500 comunicaciones.
  • Entre los objetivos de la nueva Junta están seguir incrementando la base social y su participación en la actividad de la Sociedad, profundizar en el desarrollo profesional del colectivo (SPFA, recertificación, carrera profesional, especialidad....), impulsar el desarrollo de la producción científica, la formación y la colaboración con otras sociedades científicas en materia de investigación y fortalecer las relaciones institucionales con el resto de agentes sanitarios (administración, sociedades científicas, COF, universidad, asociaciones de pacientes, entidades internacionales, etc).  
  • En enero de 2021, SEFAC aprueba un cambio de denominación en sus estatutos, mediante el cual pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria, aunque mantiene la misma siglas. El cambio va acompañado de un cambio de logo.