Pasar al contenido principal
Inés Mera, coordinadora del grupo de Diabetes de SEFAC

Tribuna SEFAC: acceso a la atención de la diabetes más allá de su Día Mundial

Se acaba el mes de noviembre y con él la campaña que todos los años realiza la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y este año, junto a la Fundación SEFAC. Sin embargo, esto no significa que debe acabar la atención a las personas con diabetes desde la farmacia comunitaria.

Hay que recordar que la diabetes es una enfermedad metabólica, aunque muchos expertos la clasifican como enfermedad cardiovascular. Es una enfermedad crónica, que acompañará a las personas el resto de la vida. Por eso, estas personas deben aceptar su enfermedad, deben ser conscientes por qué se produce y saber cuáles son las herramientas que disponen para prevenir, retrasar o tratarla. Y una de estas herramientas son las farmacias comunitarias y, dentro de ellas, los farmacéuticos comunitarios.

Este año el lema de la campaña mundial de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) fue “ACCESO A LA ATENCIÓN A LA DIABETES”. Esto que parece elemental en España, no es algo tan habitual en la mayor parte de los países del mundo, incluido algunos países desarrollados, donde el acceso a la sanidad se ve limitado por cuestiones geográficas, económicas, sociales, etc.

Afortunadamente en España se dispone de un sistema sanitario accesible y equitativo. Lo cual no quiere decir que sea perfecto, sino que quedan aún aspectos a mejorar como, por ejemplo, la educación diabetológica o la mejora en el seguimiento del paciente. En este camino el farmacéutico comunitario puede y debe ser una pieza clave, por su cercanía, por su acompañamiento a lo largo de los años, por su conocimiento de la enfermedad y su tratamiento.

Por todo ello, desde la farmacia comunitaria no se deben dejar de hacer acciones pequeñas con grandes resultados de salud como pueden ser:

  • Detección precoz de la enfermedad a través del test de Findrisc:

Las personas con diabetes tipo 2 no diagnosticadas presentan un alto riesgo de padecer ciertas enfermedades como pueden ser cardíacas, dislipemias, hipertensión, etc. Por esta razón, una detección precoz y un tratamiento inmediato reducen la gravedad de la diabetes, así como las futuras complicaciones e ingresos hospitalarios.

El test de Findrisc es una herramienta fácil de utilizar, económica y rápida para el cribado de la diabetes mellitus tipo 2. Es una gran oportunidad para promocionar estilos de vida saludable que modifiquen el riesgo de desarrollar o que retrasen la aparición de esta enfermedad. Este cuestionario se compone de ocho preguntas que estima la probabilidad de desarrollar la enfermedad en los próximos 10 años.

 

  • Comprobación de la adherencia al tratamiento farmacológico antidiabético y uso de herramientas disponibles para mejorarla:

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial. En el caso concreto de la diabetes, según la herramienta que se utilice en su valoración, existe alrededor de un 40 % de falta de adherencia al tratamiento farmacológico de la diabetes, tanto en estudios realizados en farmacia comunitaria como en atención primaria.

En la farmacia comunitaria se dispone de varios cuestionarios validados para mediar la falta de adherencia al tratamiento: los más utilizados son el test de Haynes-Sackett, el test de Batalla y el test de Morisky-Green. Sin embargo, sí que existe un cuestionario específico para la diabetes, el test de Morisky-Green de 8 ítems (MMAS-8).

No todas las personas son iguales, por lo que no hay dos personas con diabetes iguales. De ahí que no debería existir una única intervención farmacéutica en términos de adherencia. Siempre hay que individualizar esta intervención y para ello se deben conocer las herramientas que se disponen desde la farmacia comunitaria, como, por ejemplo, los sistemas personalizados de dosificación, comúnmente conocidos como SPD, la simplificación del tratamiento a través del uso de polipíldoras, la educación diabetológica, el uso de APPs o el cuestionario JH-inyectables.

  • Detección de hipoglucemias inadvertidas y educación en hipoglucemias:

La hipoglucemia es la complicación más frecuente y temida del tratamiento farmacológico tanto por las personas con diabetes como por sus familiares. Se pueden definir como un descenso de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dL y su causa puede ser diversa: dosis excesiva de insulina o hipoglucemiantes orales, ayunos prolongados, ejercicio físico intenso, consumo excesivo de alcohol, etc.

Los síntomas de estas hipoglucemias pueden variar según la persona y el episodio, e incluso, existe la posibilidad de que no aparezca síntoma alguno. De ahí la importancia de la detección de hipoglucemias inadvertidas en la farmacia comunitaria mediante cuestionarios como el test de Clarke.

Por tanto, todas las personas con diabetes y sus familiares/cuidadores más cercanos deben recibir una educación en hipoglucemias, pero, sobre todo, aquellas personas que estén en tratamiento farmacológico con insulina, glinidas o sulfonilureas.

Figura. Infografía del grupo de trabajo de diabetes de SEFAC. Controla tu diabetes en casa: hipoglucemia/hiperglucemia.

Infografía

Fuente: Grupo de trabajo de diabetes SEFAC. Infografía: controla tu diabetes en casa: hipoglucemia/hiperglucemia. SEFAC: Madrid. 2020. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2020-09/Indo%20DM.pdf

 

Estos son tres ejemplos claro de acciones que se podría hacer diariamente desde el mostrador de las farmacias comunitarias españolas para las personas con diabetes, pero existen multitud de acciones más.

 

RECUERDA: NO HACE FALTA QUE SEA 14 DE NOVIEMBRE PARA QUE LAS PERSONAS CON DIABETES PUEDAN TENER ACCESO A LA FARMACIA.

 

Bibliografía:

Fornos JA (coord.). Guía práctica de Atención Farmacéutica al paciente diabético. SEFAC y SED. Libro, 2ªedición. 2016. ISBN: 978-84-943274-1-4.

Fornos JA, Andrés NF, Andrés JC, Acuña A, Costas D, Mera R. Detección de pacientes con riesgo de desarrollar diabetes en farmacias comunitarias de Pontevedra. Farmacéuticos Comunitarios. 2013; 5(3): 141-146.

Fornos-Pérez JA, Andrés-Rodríguez NF, Andrés-Iglesias JC, Mera-Gallego R, Mera-Gallego I, Penín-Álvarez O, et al. Valoración del cumplimiento de los tratamientos hipoglucemiantes y antihipertensivos en Galicia (“CumpleGa”). Farmacéuticos Comunitarios. 2017. Dec 30;9 (4):5-13.

Grupo de trabajo de diabetes SEFAC. Infografía: controla tu diabetes en casa: hipoglucemia/hiperglucemia. SEFAC: Madrid. 2020. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2020-09/Indo%20DM.pdf

López-Simarro F, Brotons C, Moral I, Cols-Sagarra C, Selva A, Aguado A, et al. Inercia y cumplimiento terapéutico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en atención primaria. Med Clin (Barc).2012,138 (9):377-84.

Rodríguez MA, García E, Rodríguez A, Batanero C, Pérez EM. Revisión de test validados para la valoración de la adherencia al tratamiento farmacológico utilizados en la práctica clínica habitual. Pharm Care Esp. 2020; 22(3):148-172.

Ruiz D, Fornos JA, Gómez-Peralta F, Molinero A, Sánchez IM, Arranz E, et al. Protocolo del estudio “ADHIFAC”: valoración de la adherencia al tratamiento hipoglucemiante y detección de hipoglucemias en farmacias comunitarias españolas. Farmacéuticos comunitarios. 2020;12 (4):5-20.