Pasar al contenido principal

HTA en adolescentes, 'SEFAC e_XPERT' y los proyectos conjuntos de SEFAC y SEH-LELHA, protagonistas de la V Jornada para farmacéuticos en la 22 Reunión Nacional de SEH-LELHA

La hipertensión en adolescentes ha protagonizado la primera sesión plenaria conjunta entre la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Con esta sesión se ha inaugurado la V Jornada para farmacéuticos comunitarios organizada por SEFAC en el marco de la 22 Reunión Nacional de la SEH-LELHA, celebrada en Madrid.

En la sesión plenaria, moderada por el coordinador del Grupo de HTA y RV de SEFAC, Sebastián R. Martínez; y el vicepresidente de SEH-LELHA en la Comunidad Valenciana, Francisco Morales-Olivas, se han presentado datos del estudio MePAFAC, de medida de valores de presión arterial en adolescentes españoles. Ana Molinero, vicepresidenta de SEFAC, ha sido la encargada de presentar este estudio, en el que han participado cerca de 300 farmacéuticos de 9 comunidades autónomas y casi 15.000 adolescentes, a los que también se les proporcionó información sobre hábitos de vida saludable. La sesión plenaria también ha contado con la participación de Empar Lurbe, jefa del Servicio de Pediatría del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, quien ha expuesto las novedades de la Guía europea para el manejo de la hipertensión en la adolescencia.

'SEFAC e_XPERT'

La jornada ha continuado con una presentación de la plataforma SEFAC e_XPERT, destinada a la gestión de los servicios profesionales farmacéuticos, entre ellos el servicio de medida y control de la presión arterial y el cálculo del riesgo vascular. Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra (SEFAC ARN), ha sido el encargado de exponer las funcionalidades de esta herramienta. La plataforma recoge toda la documentación necesaria para el desarrollo del servicio de HTA y RV (guías de actuación, protocolos, etc.) y permite trabajar a los farmacéuticos con sus pacientes tanto en el mostrador como en la zona de atención personalizada y registrar todos los datos necesarios para seguir la evolución de cada paciente.

PROYECTOS CONJUNTOS

Los presidentes de SEFAC, Jesús C. Gómez, y SEH-LELHA, Julián Segura, también han intervenido en la jornada exponiendo las líneas de colaboración conjuntas entre ambas sociedades científicas. Entre esas iniciativas está prevista la colaboración de ambas sociedades en el Día Mundial de la HTA (17 de mayo), para medir la presión arterial de la población, en el marco de una acción internacional promovida por la Asociación Internacional de HTA. 

La jornada ha finalizado con una conferencia de Salvador Tous, miembro del Grupo de HTA de SEFAC, sore los resultados de las campañas farmacéuticas realizadas sobre la medida del pulso y la fibrilación auricular. En concreto, Tous ha expuesto el proyecto El proyecto Know your pulse, un programa de detección de pulso irregular desconocido en el que participan farmacéuticos de toda Europa, promovido por la “AFAssociation" y la “International Pharmacist for Anticogulation Care TaskForce”, y que en España ha sido pilotado por SEFAC desde el grupo de trabajo de Riesgo Vascular en la iniciativa Semana de la Fibrilación (celebrada en noviembre de 2016). Este proyecto simultáneamente ha tenido lugar en Portugal, Canada, Nueva Zelanda y Reino Unido.

Tous también ha comentado la campaña Pren-te el pols, realizada en Cataluña, promovida por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de distintas sociedades científicas, entre ellas SEFAC, y el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña. El objetivo de esta campaña ha sido prevenir el ictus.