Pasar al contenido principal

curso biosim

 

 

 

 

Madrid, 25 de septiembre de 2019.

 

SEFAC y SEMERGEN presentan con BioSim el primer curso on-line sobre medicamentos biológicos, originales y biosimilares, dirigido a farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria.

 

  • Las tres entidades inician la colaboración para mejorar el conocimiento sobre medicamentos biológicos dirigido a médicos y farmacéuticos.

 

 

Los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria - SEMERGEN, José Luis Llisterri, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria - SEFAC, Jesús C. Gómez y de la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares - BioSim, Joaquín Rodrigo, han presentado hoy una iniciativa formativa dirigida a médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios sobre medicamentos biológicos.

 

En esta rueda de prensa se presenta el primer “Curso on-line para farmacéuticos comunitarios y médicos de atención primaria en medicamentos biológicos y biosimilares”, que tiene como propósito fundamental actualizar y mejorar el conocimiento de los medicamentos biológicos por parte de estos profesionales. El curso se compondrá de contenidos elaborados por las tres entidades, atendiendo a criterios de excelencia formativa y a la mejor información científica y regulatoria disponible.

 

 

 

Los medicamentos biológicos, desde todas sus perspectivas

 

El contenido del curso, ya elaborado y disponible para los asociados de SEMERGEN y SEFAC en las plataformas www.campussefac.org y www.semergen.es, tratará sobre los medicamentos biosimilares en dimensiones como su definición y tipos, la relevancia clínica y económica que tienen, los sistemas de regulación españoles y europeos,, tratará sobre los medicamentos biológicos en dimensiones como su definición y tipos, la relevancia clínica y económica que tienen, los sistemas de regulación españoles y europeos, los grupos terapéuticos e indicaciones para las que se emplean, los biosimilares, su intercambiabilidad, la farmacovigilancia o el abordaje de los pacientes en tratamiento con medicamentos biológicos, entre otras. Todos los contenidos serán accesibles on-line, y se incorporarán también sistemas de evaluación mediante preguntas y casos clínicos.

 

Para Joaquín Rodrigo, “BioSim quiere seguir avanzando en una línea de trabajo que siempre se ha basado en facilitar a los profesionales sanitarios la mejor información sobre los medicamentos biosimilares. Somos conscientes de que la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, han transformado el panorama terapéutico. Lo que antes era un tema que solo concernía a especialidades muy concretas (nefrología, oncología o endocrinología pediátrica), hoy día nos concierne a todos. Los médicos de atención primaria se han de familiarizar con el uso de biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación por parte de las agencias reguladoras, y familiarizándonos con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento. Los farmacéuticos comunitarios han de familiarizarse con la dispensación de medicamentos biosimilares para dar la mejor asistencia posible al paciente que acude a la oficina de farmacia”.

 

“El año pasado realizamos una encuesta sobre medicamentos biosimilares y el resultado fue que el 66% de los médicos de AP encuestados desconocía qué biosimilares se utilizan en Primaria. Estos datos ponen en relieve el desconocimiento real al respecto que existe en Atención Primaria, ya que casi siete de cada diez médicos que han participado en esta encuesta ignoran que tipos de medicamentos biosimilares se comercializan en AP. Desde SEMERGEN, apostamos por la formación en medicamentos biológicos, originales y biosimilares para que los médicos de familia conozcan su uso y aplicabilidad, ya que este tipo de medicamentos son el futuro inmediato”, asegura el Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN.

 

Para Jesús C. Gómez Martínez, “este curso es una magnífica iniciativa para que los farmacéuticos comunitarios, en colaboración con los médicos y con la industria del sector, conozcamos en profundidad y en toda su dimensión un arsenal terapéutico que será clave en el futuro de la sanidad y de la asistencia de los pacientes. Como expertos en medicamentos, que tenemos responsabilidad en la dispensación, indicación y seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes que acuden a la farmacia comunitaria, es fundamental la implicación en la atención farmacéutica de este tipo de fármacos si queremos lograr una eficiencia en el tratamiento de los pacientes a nivel comunitario y de atención primaria”.

 

Sobre los medicamentos biosimilares

 

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de más de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.