Pasar al contenido principal

cabecera sefac

 

 

 

 

 

 

SEFAC pone a disposición de los farmacéuticos comunitarios distintas herramientas para mejorar la asistencia sanitaria de la población que demande test de autodiagnóstico para la COVID-19

  • La dispensación sin prescripción médica de test de autodiagnóstico de la COVID-19 (tanto de anticuerpos como de antígenos) ha sido recogida en el Real Decreto 588/2021, que acaba de ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
  • Entre las herramientas desarrolladas por SEFAC para la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios destacan un curso de formación específico, protocolos de actuación, material divulgativo sobre los distintos tipos de test y una aplicación informática para el registro de los resultados.
  • SEFAC confía en que estos test ayuden a mejorar el control de la pandemia en España y aboga por una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios en el asesoramiento y comunicación de los resultados en el Sistema Nacional de Salud.

 

Miércoles, 21 de julio de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha desarrollado distintas herramientas prácticas destinadas a ayudar y reforzar la actuación asistencial de los farmacéuticos comunitarios de cara a la dispensación de test de autodiagnóstico para la COVID-19, cuya dispensación en farmacias acaba de ser recogida por el Real Decreto 588/2021, en el que se autoriza la dispensación sin prescripción de test de autodiagnóstico, tanto de anticuerpos como de antígenos frente a la COVID-19. SEFAC ya realizó un posicionamiento sobre éste cuando conoció su tramitación.

Entre las distintas herramientas desarrolladas por SEFAC y puestas a disposición de los farmacéuticos comunitarias relacionadas con la realización de los test de detección precoz de la COVID-19 destacan:

  1. Formación: curso Test de detección del coronavirus SARS-CoV-2, que incluye conocimientos sobre pruebas de anticuerpos y antígenos y que está disponible en www.campussefac.org. Este curso cuenta con más de 5.000 alumnos y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.
  2. Protocolos: SEFAC también dispone del documento Síntomas menores y COVID-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria, consensuado por SEFAC con seis sociedades científicas médicas (SEMERGEN, semFYC, SEMG, SEMES, SEMI y SEPAR) para mejorar la identificación de síntomas compatibles con la COVID-19.
  3. Material informativo y didáctico: SEFAC ha publicado una infografía con la información fundamental sobre los distintos tipos de test de autodiagnóstico de la COVID-19 existentes en el mercado (bien de anticuerpos bien de antígenos) y disponibles para su dispensación en farmacia comunitaria. Se trata de un documento que tiene como objetivo ayudar a los farmacéuticos comunitarios en el procedimiento de actuación con cada una de estas pruebas. La infografía recoge las características de los principales tipos de test, la forma de uso y la interpretación de sus resultados, así como un protocolo de actuación para el farmacéutico comunitario. Asimismo, y como complemento adicional, también dispone de otra infografía en la que se repasan las distintas fases de la enfermedad y qué se puede detectar en cada una de ellas para favorecer el diagnóstico mediante las distintas pruebas.
  4. Aplicación informática para el registro de resultados: SEFAC dispone también de un módulo COVID-19 en su plataforma digital de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC eXPERT y una aplicación para comunicarse con el paciente (Patient eXPERT). En este módulo se pueden registrar y archivar las intervenciones asistenciales llevadas a cabo por el farmacéutico y mejorar la comunicación de los resultados obtenidos en los test a las autoridades de salud pública competentes para implantar las medidas sanitarias pertinentes en caso de detectar un resultado positivo.

 

SEFAC confía en que estos test contribuyan a mejorar el control de la pandemia gracias a la accesibilidad que proporcionan las farmacias comunitarias y a la cualificación de sus profesionales, y si bien este Real Decreto es una medida legislativa positiva y necesaria, también considera que para que sea más efectiva debería ir más allá de lo meramente administrativo para favorecer su uso en el marco de las Estrategias de lucha frente a la COVID-19. Para ello, SEFAC aboga por una participación más activa de los farmacéuticos comunitarios, tanto en la realización de los test en las propias farmacias comunitarias a demanda de los pacientes como en su asesoramiento para el conocimiento y manejo de estas pruebas. Del mismo modo, sería deseable la participación de los farmacéuticos comunitarios en la comunicación de los resultados obtenidos en los test que se lleven a cabo en farmacias comunitarias y en el marco de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, especialmente en el caso de los resultados positivos que deben ser controlados para aplicar las medidas sanitarias pertinentes.

 

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).