Pasar al contenido principal
LOGO np sefac

 

SEFAC e IM&C lanzan un programa de actuación farmacéutica a pie de mostrador, que incluye la publicación de varias guías prácticas

  • El programa incluye la publicación de una serie de guías y materiales prácticos, el primero de los cuales es la ‘Guía de actuación farmacéutica a pie de mostrador: abordaje integral de la diarrea’, ya publicado y que cuenta con la colaboración de Heel.

 

  • El objetivo de estas guías es proporcionar al farmacéutico comunitario las herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje de distintas patologías de forma práctica y útil.

 

  • La serie prevé también la publicación de guías en materias como reflujo gastroesofágico, gripe, resfriado y sueño, estreñimiento crónico, síndrome de intestino irritable e indicación farmacéutica en tabaquismo, además de otros materiales como recomendaciones para la población, pósteres, podcast, etc.

 

Martes, 9 de febrero de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la agencia IM&C han puesto en marcha un programa de actuación farmacéutica a pie de mostrador que incluye la publicación de varios documentos y materiales prácticos. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar al farmacéutico comunitario herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje de distintas patologías de forma útil.

La primera de las guías publicadas dentro de este programa es la Guía de actuación farmacéutica a pie de mostrador: abordaje integral de la diarrea, que cuenta con la colaboración de  Heel. La guía está coordinada por Ana Rodríguez Sampedro, responsable del grupo de Nutrición y digestivo de SEFAC, y cuenta con un elenco multidisciplinar de autores.

El contenido de estas guías sigue una estructura similar en cada una de ellas e incluye:

  • Introducción y justificación.
  • Resumen de los aspectos fundamentales del problema de salud que se trata.
  • Tratamientos (farmacológico y no farmacológico).
  • Protocolo de actuación con criterios de derivación.
  • Hoja de derivación al médico.
  • Casos prácticos.
  • Preguntas frecuentes.
  • Bibliografía.

 

GUÍA DE DIARREA

La guía de diarrea se acompaña de material adicional, como una hoja de consejos para el paciente o un póster con información básica. Las diarreas agudas no suelen ser incapacitantes, pero en países en desarrollo continúan siendo uno de los problemas de salud pública más importantes. Suponen el 85 % de las muertes en edades comprendidas entre los seis meses y los dos años, debido a la desnutrición y deshidratación que provocan. En países desarrollados suponen una causa importante de morbilidad y un elevado coste sanitario, derivados de los ingresos hospitalarios relacionados con complicaciones como la deshidratación grave o la insuficiencia renal, especialmente en pacientes mayores. En Europa  la diarrea es la patología más frecuente en el niño sano, con una incidencia anual de entre 0,5 a 2 episodios en infantes  menores de 3 años.

El objetivo de la guía es, además de proporcionar al farmacéutico comunitario toda la información útil que necesita tener a mano, sobre la patología, es también transmitir a los pacientes las medidas de prevención necesarias.

La guía proporciona nutrida información sobre los diferentes tratamientos existentes a día de hoy para la diarrea, tanto farmacológicos (antidiarreicos y antiinfecciosos) como no farmacológicos. En este último caso, y al tratarse de un proceso autolimitado, el documento aconseja que el tratamiento esté orientado a disminuir los síntomas y mantener una adecuada hidratación y nutrición. Entre otra información de utilidad para el farmacéutico comunitario, el documento incluye tablas que permiten conocer el estado de hidratación del paciente o comparar las diversas soluciones orales de rehidratación.

En la publicación se propone también un extenso listado de medidas higiénico-sanitarias para prevenir la aparición de la diarrea aguda: estimular la lactancia materna en el caso de población pediátrica, conservar de inmediato los alimentos sobrantes en el frigorífico, cocer bien los alimentos y, en caso de recalentar, asegurarnos que el núcleo del alimento supere los 65 º C durante unos minutos, etc. Además, se estudia el empleo de probióticos en niños y adultos sanos en la prevención y tratamiento de los distintos tipos de diarrea, que avalan cada vez más estudios científicos.

Guía de actuación farmacéutica a pie de mostrador: abordaje integral de la diarrea incluye, por último, casos prácticos y da respuesta hasta a una veintena de preguntas frecuentes en la materia.

 

PRÓXIMAS GUÍAS

Las guías son exclusivas para socios de SEFAC, y próximamente se publicarán también las materias siguientes:

  • Actuación en el mostrador: Reflujo Gastroesofágico.
  • Actuación en el mostrador: Gripe, resfriado y sueño.
  • Actuación en el mostrador: Estreñimiento crónico.
  • Actuación en el mostrador: Síndrome de intestino irritable.
  • Actuación en el mostrador: Indicación farmacéutica en tabaquismo.

Estas guías se complementarán con otros materiales como recomendaciones para la población, podcast con información de interés, etc.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).