Pasar al contenido principal

 

logo sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 18 de diciembre de 2019

SEFAC avala una guía sobre el manejo responsable de la faringoamigdalitis en la farmacia comunitaria

 

  • La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las infecciones más frecuentes en nuestro entorno, y supone hasta el 50 % de las consultas por infecciones respiratorias de las vías altas.
  • El objetivo de esta guía es facilitar a los farmacéuticos comunitarios un manual actualizado y con recomendaciones prácticas para el manejo de los pacientes con esta dolencia, que les permitirá actuar de manera protocolizada y derivar al médico de familia aquellos casos que lo requieran.
  • Un diagnóstico erróneo de la FAA puede llevar a un uso inadecuado de antibióticos y al desarrollo de resistencias.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) avala la guía Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria, un documento elaborado por Medea, que cuenta con la colaboración de Reckitt Benckiser Healthcare. En el comité de expertos de la guía figuran Ana Mendoza, farmacéutica comunitaria y miembro del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, y Josep Mª Cots, especialista en medicina familiar y comunitaria.

La faringoamigdalitis aguda (FAA) es una de las infecciones más frecuentes en nuestro entorno, y supone hasta el 50 % de las consultas por infecciones respiratorias de las vías altas. Generalmente se trata de un problema de salud autolimitado -9 de cada 10 infecciones están causadas por virus-, que se resuelve habitualmente sin necesidad de antibióticos.

La faringoamigdalitis, muchas veces referida por los pacientes como un intenso dolor de garganta, es motivo frecuente de consulta a los profesionales sanitarios, especialmente en el ámbito de la farmacia comunitaria. El objetivo de esta guía es facilitar a los farmacéuticos comunitarios un manual actualizado y con recomendaciones prácticas para el manejo de los pacientes con esta dolencia, que les permitirá actuar de manera protocolizada y derivar al médico de familia aquellos casos que lo requieran.

La guía brinda toda una serie de datos útiles sobre las causas y epidemiología de la FAA, así como sobre su diagnóstico referencial. Los pacientes con FAA presentan habitualmente dolor de garganta, enrojecimiento y dolor al tragar; síntomas que coinciden con los de una infección bacteriana. Un diagnóstico erróneo puede llevar a un uso inadecuado de antibióticos y al desarrollo de resistencias. En este sentido, el documento proporciona herramientas –como el uso de escalas y pruebas de diagnósticos rápido-, que permiten estimar la probabilidad de que una infección tenga origen vírico o bacteriano.

Manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda del adulto en la farmacia comunitaria proporciona las pautas para el protocolo de abordaje en la farmacia comunitaria, tanto en materia de indicación farmacéutica como en dispensación. El documento también ofrece información al profesional tanto sobre el tratamiento sintomático de la FAA –las guías europeas sobre el manejo de la FAA recomiendan el uso de analgésicos e inflamatorios-, como el tratamiento antibiótico, que se ha de dispensar en la farmacia comunitaria una vez prescrito por el médico, y detalla una serie de situaciones que requieren de una derivación al médico de familia. Entre otras, pacientes que presenten disfonía de más de tres semanas de evolución o pacientes con enfermedad de base mal controlada (diabéticos, inmunodeprimidos, etc.).

Esta guía de manejo responsable de la faringoamigdalitis aguda incluye además una serie de consejos higiénico-dietéticos que el farmacéutico puede brindar para educar a sus pacientes, modificar sus comportamientos y reducir los factores de riesgo: aumentar la ingesta de líquidos, evitar el consumo de sustancias irritantes como el tabaco y el alcohol, etc.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las Comunidades Autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org

 

Para más información, contactar con Mario Vaillo o Javier Pulido en mvaillo@sefac.org o jpulido@sefac.org o en los teléfono 691 763 892 / 692 42 80 40 o en el 91 522 13 13