Pasar al contenido principal

logos probióticos

NOTA DE PRENSA

 

Zaragoza, 15 de febrero de 2018

SEFAC y SEPyP presentan la primera guía de actuación consensuada por sociedades científicas para el manejo de probióticos en farmacias comunitarias

 

  • Los probióticos han demostrado ser eficaces en situaciones de desequilibrio de la microbiota del organismo que afectan al sistema digestivo, urinario, inmunitario y al bienestar íntimo de la mujer.
  • Con la elaboración de esta guía se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes.
  • El documento, realizado con la colaboración de STADA, incluye 40 consejos y preguntas frecuentes que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los profesionales de la farmacia comunitaria con los pacientes.
  • En la redacción de esta obra han trabajado 13 expertos de ambas sociedades científicas.

 

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP), con la colaboración de STADA, han elaborado la Guía de actuación y documento de consenso sobre el manejo de preparados con probióticos y/o prebióticos en la farmacia comunitaria. En la redacción de esta obra, coordinada por el presidente de la SEPyP, Guillermo Álvarez, y la coordinadora del grupo de Nutrición y Digestivo de SEFAC, Ana Mª Mateos, han participado expertos de ambas sociedades científicas, con el objetivo de hacer posible la indicación terapéutica de los cada vez más numerosos ensayos clínicos contrastados con evidencia científica que en la actualidad se realizan sobre el papel de la microbiota y el empleo de probióticos/prebióticos en diferentes edades y situaciones patológicas.

La guía, la primera consensuada por ambas sociedades científicas, es el fruto de la estrecha colaboración en esta materia que mantienen SEFAC y SEPyP, y que se plasmó en el curso Microbiota autóctona, probióticos y prebióticos, realizado también con la colaboración de STADA. Los contenidos del curso sirvieron de base a un posterior documento de consenso de ocho puntos incluido en la presente guía.

Los probióticos son microorganismos que, generalmente, forman parte de la microbiota intestinal, y se consideran seguros y avirulentos. De hecho, muchas especies gozan de los estatus GRAS (Generally Recognized as Safe) de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense y QPS (Qualified Presumption of Safety) de la European Food Safety Authority (EFSA). Cada vez son dispensados e indicados con mayor frecuencia en farmacia comunitaria medicamentos y complementos alimenticios que cuentan con probióticos y/o prebióticos en su composición

Administrados en la cantidad adecuada, los probióticos contienen un efecto beneficioso para la salud del sujeto que los recibe. Su ingesta se ha demostrado eficaz en situaciones de desequilibrio de la microbiota del organismo que afecta al sistema digestivo, urinario, inmunitario y al bienestar íntimo de la mujer. Así, permiten reforzar las defensas del organismo y mejorar trastornos como la diarrea en adultos o niños –infecciosa o asociada al uso de antibióticos-, estreñimiento, pesadez o gases. Los probióticos tienen también efectos beneficiosos en el bienestar urinario y en los desequilibrios de la flora vaginal que derivan en vaginosis bacteriana o vulvovaginitis candidiásica, así como en el cuidado de la sequedad vaginal. Además de sus efectos positivos en situaciones de estrés, se recomienda su consumo en caso de tratamiento con antibióticos, dado al que destruir las bacterias patógenas son capaces de eliminar también las bacterias beneficiosas de nuestra microbiota.

“Con la elaboración de esta guía se pretende dotar al farmacéutico comunitario de una herramienta de consulta útil y rápida para el abordaje con probióticos de determinados problemas de salud prevalentes”, señala Mar Fábregas, directora general de STADA. Para ello, el documento facilita algoritmos para dichos problemas de salud que incluyen criterios de derivación al médico, medidas higiénico dietéticas y, si procede, tratamiento, aportando de una manera clara y visual información para el manejo de preparados que incluyan en su composición probióticos y/o prebióticos.

 

CONTENIDO DE LA GUÍA

El grueso de la guía está centrado en el manejo de los probióticos en farmacia comunitaria. Sus páginas aportan información y claves sobre indicación farmacéutica en situaciones como cólicos de lactante, estreñimiento funcional, diarrea (en infancia, adulta o asociada a antibióticos) o síndrome del intestino irritable, entre otras. El documento pone en alerta asimismo al farmacéutico comunitario ante aquellas situaciones –pacientes inmunosuprimidos, con desnutrición grave, o sometidos recientemente a cirugía cardiaca oral o gastrointestinal- en las que se debe evitar por precaución la indicación de probióticos y/o se debe asegurar su correcta dispensación ante la prescripción de otro profesional sanitario.

Ana Mateos explica que “la proximidad del farmacéutico comunitario a la población le obliga a asumir el reto de disponer de información científica fidedigna y actualizada que le permita ofrecer una adecuada atención farmacéutica también en materia de prebióticos y/o probióticos”.

Por su parte, Guillermo Álvarez, señala que “el propósito de la realización de la presente guía nació, por una parte, de la cada vez mayor evidencia científica del papel que juega la microbiota intestinal tanto en la salud como en la enfermedad y, de otra, del aumento de la demanda de conocimientos en el empleo de preparados con probioticos y/o prebioticos entre los profesionales sanitarios y, más concretamente entre los farmacéuticos comunitarios”.

El documento, que también cuenta con la colaboración de STADA, es rico en material gráfico e ilustraciones, contiene un apartado con consejos y preguntas frecuentes que pueden ser de gran utilidad en el día a día de los profesionales de la farmacia comunitaria como, por ejemplo: ¿Se pueden dar probióticos a recién nacidos?, ¿pueden tomarlos las embarazadas? o ¿puede perjudicar a la microbiota autóctona el uso regular de probióticos?, entre otras.

 

Acerca de SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con 4.300 asociados y trece delegaciones que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

 

Acerca de SEPyP

La Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) es una organización científica sin ánimo de lucro dedicada al fomento y difusión del conocimiento científico y la investigación, la aplicación clínica y la divulgación sobre microbiota de las regiones corporales, probióticos y prebióticos y su impacto en la salud. Su objetivo es hacer posible un foro de intercambio que permita conocer la investigación actual que se está realizando en el entorno público y privado, para establecer sinergias que contribuyan al conocimiento sobre probióticos y prebióticos. La sociedad cuenta con más de 1.000 socios científicos y está respaldada por las empresas más importantes del sector. Más información en www.sepyp.es.

 

Acerca de STADA

STADA es una compañía farmacéutica alemana presente en más de 30 países, especializada en productos para el autocuidado de la salud y en medicamentos genéricos. Fundada en 1895 y establecida en España desde 1997, actualmente es uno de los principales líderes europeos en el campo de los genéricos. Entre sus más de 600 medicamentos se encuentran los más fármacos más dispensados en España. En el área del autocuidado de la salud ofrece productos con una amplia experiencia en los mercados europeos más importantes, resultado del carácter innovador de STADA desde hace más de 30 años. Entre ellos destaca Lactoflora®, el probiótico para el cuidado intestinal, íntimo, urinario, bucodental e inmunológico, Ladival®, el primer protector solar que aporta triple protección frente a la radiación UV-B, UV-A e Infrarrojo-A, Multilind®, para el cuidado de las pieles atópicas, extrasecas y secas, Care+®, la gama de productos para tratamientos efectivos en incidencias cotidianas, así como otras reconocidas marcas como Algesal®, Neositrin®, Hirudoid® y Grippostad®. Más información en www.lactoflora.es, www.ladival.es, www.multilind.es, www.careplus.es, www.hirudoid.es, www.neositrin.es y www.stada.es.

 

Para más información:

Mario Vaillo

Responsable de Comunicación

 

Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC)

Paseo de las Delicias, 31, escal. interior, 4º dcha.

28045-Madrid

691 763 892 / 91 522 13 13

mvaillo@sefac.org

Esteve Munmany

Comunicación y Relaciones Institucionales

 

STADA

Frederic Mompou, 5, planta 7

08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

Tel. 93 473 88 89

Fax. 93 426 61 29

esteve.munmany@stada.es

www.stada.es