Pasar al contenido principal

logo sefac

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Madrid, 15 de octubre de 2019

Más del 50 % de la población no sabe en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal

 

  • Es uno de los resultados de la encuesta que SEFAC llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018 con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población sobre la vacunación frente a la gripe, y en la que participaron más de 500 farmacéuticos de todos los puntos de España con más de 1.400 encuestas.
  • El mayor motivo para no vacunarse es el desconocimiento con un 30%: el  17 % no se vacuna por desconfianza, un porcentaje que se incrementa en el caso de pacientes de riesgo.
  • El 70 % de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los diferentes centros de Salud. La farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre la vacunación antigripal en un 25 % de los casos.
  • El estudio detecta la necesidad de establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, e incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación.

 

Más del 50 % de la población no conoce en qué época del año se realiza la campaña de vacunación antigripal y de este porcentaje un 60 % presenta algún factor de riesgo. Este es uno de los datos más significativos de la encuesta que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) llevó a cabo de octubre a diciembre de 2018 con el objetivo de evaluar el grado de conocimiento de la población de farmacias comunitarias sobre la vacunación frente a la gripe. En el estudio participaron 528 farmacéuticos, que realizaron 1.456 encuestas a pacientes de toda España.

El año pasado, la gripe provocó en España más de 490.000 casos leves estimados en atención primaria, 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en la Unidad de Cuidados Intensivos y alrededor de 6.000 defunciones. Pese a ello, hasta un 17 % de los encuestados asegura no vacunarse por desconfianza (un porcentaje que incluso aumenta en el caso de pacientes de riesgo). Y es que, en contra de lo que erróneamente tiende a pensarse en ocasiones, el precio no es el principal motivo para no vacunarse, sino el desconocimiento. Entre las razones esgrimidas por los pacientes de esta encuesta para vacunarse, el 11 % se vacuna porque considera que se trata de un método seguro y eficaz para prevenir la gripe, mientras que un 13 % lo hace para evitar las complicaciones que puedan derivarse de un proceso gripal. Más de dos tercios de los  pacientes –un 65 %- recomendaría vacunarse, y tan sólo el 20 % de los pacientes sufrió efectos adversos tras hacerlo.

Cuando el paciente piensa que puede estar padeciendo una gripe, acude al médico en un 53 % de los casos y  toma un antigripal para paliar síntomas en el 44 % de las ocasiones. Hasta un 11,33 % no hace nada al respecto, y solo en un 1,92 % de los casos menciona la toma de antibióticos para paliar los efectos de la gripe.

 

LEJOS DEL OBJETIVO DE LA OMS

La vacuna antigripal previene en personas mayores de 65 años el 20 % de los casos leves, el 11 % de hospitalizaciones, el 40 % de ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y el 38 % de las defunciones. Pese a ello, el objetivo de vacunación recomendado por la Organización Mundial de la Salud (75 % en mayores de 65 años) estuvo lejos de alcanzarse en España en la temporada 2017/18.  En nuestro país, la cobertura vacunal fue del 55,3% en mayores de 65 años y del 38,1 % en profesionales sanitarios y, según el estudio llevado a cabo por SEFAC, no existe relación entre el nivel educativo, nacionalidad o tipo del paciente con la cobertura de la vacunación antigripal en la pasada campaña.

Un 65 % de los pacientes encuestados señaló haberse vacunado al menos en alguna ocasión frente a la gripe (50 % en el caso de los pacientes sanos y 77 % en el caso de personas con factores de riesgo). El 70 % de los encuestados se vacunó por recomendación de un profesional sanitario, principalmente de los centros de salud. Es, precisamente, en estos centros sanitarios donde se prescriben y administran directamente las vacunas, como señala el 83 % de los pacientes. La farmacia comunitaria informó a sus pacientes sobre los beneficios de la vacunación antigripal en un 20 % de los casos. Sin embargo, la tasa de dispensación de vacunas en farmacia comunitaria fue tan sólo de un 13 %.

“Los resultados de la encuesta nos han llevado a elaborar una serie de estrategias para acercarnos más a los objetivos que persigue la OMS en relación a la gripe”, señala Maricarmen Magro, coordinadora del grupo de Enfermedades infecciosas e inmunología de SEFAC. “En este sentido, es vital establecer canales de comunicación adecuados entre farmacéuticos, médicos y enfermeros, facilitar la petición de cita desde la farmacia comunitaria al centro de salud y abogar por incluir a la farmacia comunitaria entre los puntos posibles de vacunación, siempre con formación, acreditación y certificación, tal y como ocurre en otros países”.

Tales estrategias pasan además por formar al farmacéutico comunitario sobre aquellas técnicas de comunicación en vacunación antigripal que permitan transmitir confianza a la población sobre la eficacia y seguridad de la misma y proporcionar una información, veraz, clara y basada en la evidencia científica para desmontar falsos mitos. SEFAC viene insistiendo en estos aspectos en las actividades formativas que está llevando a cabo al respecto en los últimos años.  Sin ir más lejos, la Sociedad ha emitido recientemente el taller, vía streaming, Actualización en vacunación antigripal, prevención y tratamiento de la gripe, a través de la plataforma www.sefac.tv.

 

Sobre SEFAC

Constituida en marzo de 2001, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.200 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias.

Más información en www.sefac.org.