Pasar al contenido principal
SEFAC Opina

SEFAC insiste en reivindicar la labor de las farmacias para el cribado de la COVID-19 y pide a las Administraciones que establezcan mecanismos adecuados para ello

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera que la realización de test de detección de SARS-CoV-2 en farmacias es una nueva oportunidad para aprovechar el potencial asistencial de las farmacias en la lucha contra la pandemia.
  • La Administración debería facilitar circuitos asistenciales bidireccionales para la comunicación de los resultados y promover la participación activa de los farmacéuticos comunitarios dentro de programas de detección protocolizados.
  • Hasta la fecha solo una minoría de las CCAA han establecido mecanismos para que los farmacéuticos comuniquen y certifiquen los resultados de los test de autodiagnóstico dispensados, lo cual contrasta con la realidad de muchos países europeos donde desde hace meses las farmacias emiten este tipo de certificados.

 

1 de septiembre de 2021. La publicación del Real Decreto 588/2021, de 20 de julio, en el que se autoriza la dispensación de test de autodiagnóstico de SARS-COV-2 sin prescripción, ha abierto una nueva oportunidad para aprovechar el potencial de las farmacias comunitarias en las labores de cribado de la COVID-19 para frenar la propagación de la pandemia, tal y como SEFAC ha reclamado en distintas ocasiones. No obstante, esta medida también ha planteado la necesidad de generar circuitos asistenciales de rastreo y detección desde las farmacias comunitarias (FC) que optimicen la detección de personas infectadas, ya sean sintomáticas o asintomáticas, incorporándolas a la red epidemiológica. Para que este circuito sea efectivo, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) recomienda aplicar los siguientes criterios:

1. Farmacia comunitaria

  • Seguir un Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) para la realización del test (ej.: PNT de detección de SEFAC).
  • Realizar una Formación específica para actualizar los conocimientos (ej.: curso Detección del SARS-COV-2 en FC de SEFAC).
  • Disponer de una Zona de Atención Personalizada (ZAP) con ventilación (natural o forzada).
  • Seguir las medidas de protección y prevención del contagio: equipos de protección individual, limpieza, desinfección de la ZAP y eliminación de residuos biológicos.
  • Registrar la realización del test y emisión del informe (ej.: plataforma de gestión de servicios SEFAC eXPERT).
  • Informar al usuario de la posibilidad de realizar y/o asistir en la realización del test en caso de solicitud.

2. Administración sanitaria

  • Incluir a la farmacia comunitaria y los farmacéuticos comunitarios (FC) como recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud.
  • Crear un circuito asistencial bidireccional y de comunicación de resultados entre FC y centro de salud o Red Epidemiológica competente.
  • Autorizar la emisión del certificado COVID-19 digital de la Unión Europea (UE) en caso de resultado negativo de test realizado por farmacéutico autorizado.
  • Conveniar con los colegios oficiales de farmacéuticos la realización de test frente a la COVID-19 en las farmacias a determinados grupos de riesgo de la población.

 

REALIZACIÓN DE LOS TEST POR FARMACÉUTICOS

Respecto a la capacidad del farmacéutico para realizar íntegramente el test de autodiagnóstico de COVID-19, SEFAC considera que, dado que es un producto sanitario de autocuidado, nada impide al farmacéutico realizarlo por completo y pese a que varias comunidades autónomas (CCAA) no terminan de aclarar esta circunstancia, es significativo el apoyo a este posicionamiento por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra que, según circular del 20 de agosto de 2021 del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, dice expresamente que “la participación activa en la realización de la prueba diagnóstica por parte del profesional farmacéutico no presenta ningún problema de seguridad jurídica, ya que la prueba diagnóstica tiene la consideración de autotest; es decir, cualquier persona puede participar en la realización de esa prueba, máxime un profesional sanitario cualificado como es el farmacéutico”.

Por otra parte, en estas fechas la CCAA de Aragón ya emite certificados COVID digitales de la UE a través de las farmacias. Cataluña lo hace solo parcialmente a determinados grupos de riesgo y Galicia y Región de Murcia emiten informes oficiales autonómicos, pero no europeos, que a priori solo tienen validez dentro de la propia CCAA. El resto de CCAA no emite certificados de ningún tipo. Más llamativa es la situación en Madrid que fue la primera CCAA en introducir un programa de detección de SARS-COV-2 en febrero del 2021, con comunicación de los resultados a los médicos de atención primaria, paralizándolo posteriormente y sin que lo haya vuelto a activar, aun habiendo obtenido resultados satisfactorios durante los meses que estuvo activo el programa, por lo que todavía no ha vuelto a aprovechar el potencial de la farmacia.

Esta situación contrasta con la generalizada en Europa donde la mayoría de países emiten certificados COVID digitales de la UE a través de las farmacias comunitarias desde hace meses. Gracias a esta colaboración se amplía de forma determinante el número de puntos de detección de COVID-19, sobre todo entre población asintomática que es la que puede contagiar inadvertidamente, además de abaratar considerablemente el coste de realización de estos test con respecto a otras opciones disponibles hasta la fecha y contribuir a disminuir la carga asistencial que tienen actualmente los centros de salud.

Desde SEFAC consideramos que es imprescindible que se lleven a cabo estos mecanismos de coordinación para mejorar el rastreo y detección de COVID-19, por lo que animamos a las autoridades sanitarias a llevarlos a cabo y nos ponemos a disposición de las Consejerías de Sanidad y Bienestar social, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Ayuntamientos para su implementación.  Del mismo modo, SEFAC ofrece sus contenidos formativos en esta materia, así como el módulo de registro de casos COVID-19 de su plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales SEFAC eXPERT, que puede conectar con las páginas web oficiales de las autoridades sanitarias. que lo permiten.

A continuación, se expone la situación actual por CCAA en la realización de test por parte de la farmacia comunitaria:

CCAA

Circuito de comunicación de resultado de test + entre FC y Consejería de Sanidad

Emisión de certificado oficial de resultado de test - (autonómico/UE)

Andalucía

NO

NO

Asturias

NO

NO

Aragón

SI

UE

Baleares

NO

NO

Canarias

NO

NO

Cantabria

SI

NO

Castilla-La Mancha

NO

NO

Castilla León

NO

NO

Cataluña

SI

UE (a determinados grupos)

C. Valenciana

NO

NO

Extremadura

NO

NO

Euskadi

NO

NO

Galicia

SI

Autonómico

La Rioja

NO

NO

Madrid

NO

NO

Navarra

SI

NO

Región de Murcia

SI

Autonómico

Fuente: Elaboración propia a 25-8-2021. Sujeta a modificación por las CCAA.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).