CABECERA np

Arranca el proyecto conjunto de Fundación SEFAC y la Gasol Foundation para prevenir la obesidad infantil desde la farmacia comunitaria

• La red de farmacias comunitarias de SEFAC apoyará la recogida de datos del Estudio PASOS, cuyo objetivo es determinar y estudiar la evolución del exceso de peso y estilos de vida de la población infantil y adolescente.
  • En los próximos meses acudirán a las farmacias participantes en el proyecto alrededor de 1.800 alumnos/as de 122 localidades repartidas por la geografía española

22 de julio de 2022. Esta semana ha arrancado el primer proyecto conjunto entre la Gasol Foundation - fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol cuya misión es la prevención de la obesidad infantil—y la Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Fundación SEFAC). Esta colaboración se inscribe en el seno del estudio PASOS, que tiene el objetivo de determinar y estudiar la evolución del exceso de peso y los estilos de vida en una muestra representativa de la población infantil y adolescente española.

En virtud del convenio firmado entre ambas entidades recientemente, la red de farmacias comunitarias de SEFAC está actuando desde el lunes 18 de julio como punto de recogida de datos antropométricos —peso, altura y circunferencia de cintura, así como una serie de cuestionarios sobre hábitos de vida saludable— y de información para todas aquellas familias que ya no están vinculadas a la red de centros educativos PASOS de 2019 por haber completado sus estudios, haber cambiado de centro educativo o lugar de residencia. A las farmacias acudirán alrededor de 1.800 niños y adolescentes de 8 a 16 niños, pertenecientes a 122 localidades seleccionadas al azar, en las que se ha garantizado la proporcionalidad de 17 comunidades autónomas. El número de farmacias participantes en esta fase está limitado a las zonas de cada centro educativo.

Desde 2019, el estudio PASOS analiza la epidemia de la obesidad infantil y pone en valor los cuatro pilares de los hábitos de vida saludable de los niños y niñas en España (actividad física y deporte, alimentación saludable, sueño y bienestar emocional).  Esta segunda edición, que se desarrollará durante este año y a lo largo de 2023, tiene el objetivo de conocer cómo ha evolucionado la prevalencia de obesidad y los estilos de vida de los niños/as y adolescentes que ya participaron en 2019, así como el impacto de la COVID-19 en la salud de la población infantil y juvenil.

“Para la Gasol Foundation es un orgullo poder colaborar con SEFAC y con la extensa red de farmacias comunitarias que representa esta sociedad. Las farmacias tienen un papel clave para contribuir a la investigación sobre hábitos de vida saludables”, señala Pau Gasol, presidente y fundador de Gasol Foundation, cuyas declaraciones completas pueden encontrarse en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=TDIg_QU1Lbs.

Como señala Adela Martín, miembro de la Junta Directiva de SEFAC y titular de la primera farmacia en participar en el estudio, Farmacia El Alcaide, la participación de las farmacias SEFAC permitirá poner en valor el rol del farmacéutico comunitario a la hora de prevenir los problemas de obesidad. “Como refleja la primera edición del Estudio PASOS, uno de cada tres niños y adolescentes en España presenta sobrepeso u obesidad. La participación en el estudio nos permitirá contribuir desde nuestro ámbito sanitario a la mejora de hábitos saludables de la población, fomentando así la salud familiar y comunitaria de la población, especialmente de los niños”.

Sobre la Gasol Foundation

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños y niñas de entre 5 y 19 años en todo el mundo. Concretamente en España, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad según el estudio PASOS de la Gasol Foundation.

Ante esta realidad, la fundación nació en el 2013 de la mano de los hermanos Pau y Marc Gasol jugadores de la NBA y All Stars con el objetivo de reducir las cifras de obesidad infantil tanto en España como en EEUU. Con este propósito, la entidad, miembro de la World Obesity Federation, centra su actividad en la puesta en marcha de programas e iniciativas de promoción de los hábitos saludables la actividad física y el deporte, la alimentación saludable, el descanso de calidad y el bienestar emocional de los menores y sus familias, y se ha convertido en un centro referente en la lucha contra esta pandemia y en la apuesta por la investigación científica en el área de la salud infantil.

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.