Pasar al contenido principal

Ya disponibles las cuotas de inscripción y la normativa de comunicaciones del X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC

 

  • La información puede consultarse en https://congreso-sefac.org/. Existen distintos tipos de cuota en función de las características del congresista y de si quiere asistir al congreso completo o solo un día.
  • Además, se ha incluido una cuota especial para una modalidad de congreso ‘online’, que solo se aplicará si hay demanda suficiente, que cubriría el 30 % del programa científico del evento y que está dirigida, principalmente, a todos los farmacéuticos que no puedan desplazarse para asistir en persona.
  • La normativa de comunicaciones y casos clínicos especifica que solo se aceptarán trabajos que tengan alguna relación con la farmacia asistencial, la atención farmacéutica y se hayan desarrollado preferentemente en farmacia comunitaria.
  • Los mejores trabajos optarán a un total de 15 premios y el plazo para el envío concluirá el 3 de marzo de 2022 (incluido).
  • El congreso se celebrará de manera presencial del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid.

 

Jueves, 23 de diciembre de 2021. El X Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ya tiene disponibles en su página web las cuotas de inscripción. La información puede consultarse en https://congreso-sefac.org/ y el plazo de apertura para las inscripciones comenzará en enero. El congreso, que tiene como lema Conectados al paciente, está previsto que se celebre de manera presencial del 5 al 7 de mayo en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, siempre y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan.

Las cuotas de la edición de este año (la edición de 2020 fue completamente virtual debido a la pandemia de COVID-19) se mantienen en los niveles de ediciones presenciales pasadas para facilitar la participación de los farmacéuticos comunitarios interesados en asistir. Las modalidades de cuota se dividen en cuotas de congreso entero y cuotas para un día, pensadas para todos aquellos congresistas que no puedan estar varios días fuera de su lugar de trabajo.

Los precios de las cuotas varían en función del tipo de congresista (si es socio de SEFAC o no, si es estudiante, ejerciente en España o fuera o, incluso no farmacéutico), la fecha en la que el congresista se inscriba (hasta el 24 de marzo las más económicas y a partir del 21 de abril las más costosas, con un periodo intermedio entre el 25 de marzo y el 20 de abril). Los congresistas que estén asociados a SEFAC y, además, envíen comunicaciones científicas al congreso y sean primeros autores, pueden acceder también a descuentos en las cuotas de inscripción.

Además, se ha incluido una cuota especial para una modalidad de congreso ‘online’ al congreso, que cubrirá el 30 % del programa científico del evento y que está dirigida, principalmente, a todos los farmacéuticos que no puedan desplazarse para asistir en persona. Esta cuota estará disponible hasta el 10 de marzo de 2022 y en función de la demanda que tenga la organización se reserva el derecho de poner en marcha o no la modalidad de acceso virtual.

La información y cuantía de las diferentes cuotas puede consultarse directamente en https://congreso-sefac.org/inscripcion/.

NORMATIVA PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

Desde hoy también está disponible en la web del congreso (https://congreso-sefac.org/comunicaciones/) la información referente a la normativa de comunicaciones (se entiende como comunicación un trabajo que se diseña para expresar de forma breve y precisa los resultados de una investigación) y casos clínicos (descripción ordenada, tanto de los síntomas y acontecimientos que le ocurren a un paciente en el curso de una consulta farmacéutica como de los datos complementarios proporcionados, el curso del razonamiento clínico, la conclusión del proceso, la intervención realizada y la evolución del paciente).

En esta normativa se especifica cómo deben presentarse los trabajos por parte de los congresistas. Las comunicaciones científicas se estructurarán preferentemente en los siguientes apartados: justificación, objetivos, material y métodos, resultados/discusión y conclusiones, mientras que los casos clínicos en presentación del caso/antecedentes, evaluación, intervención, resultado/seguimiento, comentario final/conclusiones

Además, se establece que sólo se aceptarán trabajos que tengan alguna relación con la farmacia asistencial, la atención farmacéutica y se hayan desarrollado preferentemente en farmacia comunitaria. Al menos uno de los autores deberá estar inscrito en el congreso y su número podrá ser de 10 en el caso de las comunicaciones y 6 en los casos clínicos.

Se establecen también las siguientes categorías:

  • Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA).
  • Trabajos interdisciplinares.
  • Proyectos de investigación.
  • Estancias tuteladas.
  • Trabajo fin de grado.
  • Otros.

PREMIOS A LAS MEJORES COMUNICACIONES

Las mejores comunicaciones presentadas en el congreso también optarán a un total de 15 premios. La relación de galardones es la siguiente:

  • A la mejor comunicación promovida por una institución (colegio o universidad).
  • A la mejor comunicación de un trabajo multidisciplinar (trabajo en el que participan diferentes profesionales sanitarios).
  • A la mejor comunicación realizada en una sola farmacia.
  • A la mejor comunicación realizada en varias farmacias.
  • Al mejor proyecto (se entiende por “Proyecto” el conjunto de comunicaciones que forman parte de un mismo estudio, realizado con la misma metodología con resultados y que se presentan por separado porque estudian distintos aspectos del mismo trabajo que, por su extensión, no caben en una única comunicación).
  • Al mejor caso clínico en la farmacia comunitaria.
  • A la mejor comunicación o caso clínico realizado por un colegiado de Madrid.
  • A la mejor comunicación o caso clínico realizado por un estudiante.
  • A la mejor comunicación sobre un TFG (Trabajo de Fin de Grado) relacionado con la farmacia comunitaria.
  • Además, se entregarán 6 premios a las mejores comunicaciones o casos clínicos realizados con metodologías de SPFA de SEFAC (impacHta, Alivia, Revisa, Época, César, SIFAC).

El plazo para el envío de las comunicaciones y casos clínicos concluirá el 3 de marzo de 2022 (incluido).

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).