Pasar al contenido principal
Sara Bellver, miembro de la subcomisión de RUM de SEFAC

REVISIÓN DEL USO DE LOS MEDICAMENTOS: UN SERVICIO A MEDIDA DEL FARMACÉUTICO

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 50% de medicamentos no se toman de forma adecuada y hasta un tercio de las visitas a los servicios de urgencias es consecuencia de un resultado no deseado del medicamento, lo que acarrea una serie de repercusiones en la salud y calidad de vida del paciente.

Otro informe reciente advierte también que casi la mitad de pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente con el tratamiento prescrito. Se trata de una preocupante realidad que ha llevado en los últimos años a países como Australia, Canadá o Reino Unido a apostar por el servicio RUM (Revisión del Uso de los Medicamentos) para mejorar la efectividad de los tratamientos farmacológicos. Sirva un dato para ejemplificar los excelentes resultados que brinda el servicio: en 2015, en Reino Unido utilizaron el servicio más de tres millones de pacientes por un valor de 115 millones de euros. A día de hoy, la Administración británica paga 32 euros por RUM (MUR en inglés) y establece un tope de 400 pacientes al año por cada farmacia.

La implantación de un servicio de RUM en la farmacia comunitaria proporciona una serie de beneficios tanto al paciente –mejora el conocimiento y el uso de los medicamentos que toma y, por consiguiente, mejora la adherencia-  como al profesional, que goza así de un mayor conocimiento sobre el uso de la farmacoterapia del paciente y tiene la oportunidad de efectuar educación sanitaria y mejorar sus habilidades clínicas. Al disponer el farmacéutico comunitario de mayor protagonismo en la gestión de tratamientos y poder colaborar con los médicos en las tareas de revisión de los medicamentos, podría solventar mejor los problemas de falta de adherencia y polimedicación.

logo Sara Bellver

El modelo español de ordenación farmacéutica, que propicia que el 99% de la población disponga de una farmacia comunitaria en su propio municipio, brinda el caldo de cultivo perfecto para la implantación de un servicio de revisión del uso de la medicación, actividad transversal a casi todos los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales relacionados con los medicamentos.

Hace ya cinco años, SEFAC creó una subcomisión RUM, integrada por farmacéuticos españoles cualificados en el servicio MUR británico; una piedra base sobre la que se edificó el proyecto Revisa, cuyo fin es implantar el servicio RUM en las farmacias comunitarias españolas. Se trata del primer servicio profesional farmacéutico asistencial (SPFA) centrado exclusivamente en los medicamentos desarrollado por SEFAC para la farmacia comunitaria en España. Entre marzo y abril de 2016 se llevó a cabo un estudio piloto en el que participaron 491 pacientes y 64 farmacias comunitarias españolas, y que ofreció datos significativos: a pesar de que los pacientes desconocen un 66 por ciento de los medicamentos que toman, el 98,5% de los encuestados manifestó estar satisfecho o muy satisfechos con el servicio RUM, mientras que el 90 por ciento se mostró favorable a que la Administración remunerara este servicio.

Este estudio piloto fue tan sólo el preámbulo de la puesta en marcha del programa de capacitación Revisa, que arrancó en diciembre de 2016, con la colaboración de Ratiopharm/TEVA y en el que se han inscrito cerca de 600 farmacéuticos hasta la fecha. El éxito de la iniciativa nos animará a realizar los estudios necesarios para presentar, de cara a los próximos años, la propuesta de inclusión del servicio en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y del resto de entidades proveedoras de asistencia sanitaria (de hecho, para aumentar la generación de datos también se ha incorporado un módulo de RUM a la plataforma de gestión de servicios profesionales farmacéuticos SEFAC e_XPERT). La implantación del servicio RUM es ya una realidad en ciernes en España hasta el punto de que recientemente, desde la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad, se ha mencionado la posibilidad de estudiar su inclusión en la cartera de servicios del SNS. Además,  el RUM es un servicio construido a la medida del farmacéutico comunitario, el principal experto en medicamentos y el más cercano a la población, cuya capacitación en la materia permitirá mejorar la efectividad de los tratamientos farmacológicos y contribuirá a la sostenibilidad del sistema sanitario.