Pasar al contenido principal
Joaquín Ríos Rodríguez. Responsable de Tabaquismo en SEFAC ARN

Tribuna SEFAC: Papel de la farmacia comunitaria en cesación tabáquica

Desde hace muchos años, la farmacia está evolucionando hacia una farmacia de servicios, asistencial y diferenciada. Aprovechando el marco de los servicios, déjame que te hable de uno en especial, el Servicio de Cesación Tabáquica.

Yo trabajo en Navarra, donde disponemos actualmente de un programa de financiación de fármacos para dejar de fumar y un programa integrador de Atención Primaria y farmacias capacitadas donde se puede llevar a cabo el servicio de principio a fin. Y esto es un aspecto tremendamente importante; un gran paso hacia la integración de la farmacia comunitaria, y nos hace crecer de la mano con los compañeros de AP.

Me gustaría trasladaros el valor que yo siento haciendo este servicio, porque, a fin de cuentas, somos agentes de salud, y no tenderos como a veces se nos ha tildado. Qué mejor forma de contribuir a la salud de la población que paliando la epidemia del tabaquismo, mal de cualquier patología, bien desde su origen o bien en su contribución al empeoramiento de la misma.

La experiencia de Navarra podría extrapolarse próximamente al resto del territorio nacional. Pero hay una cosa que nos toca hacer antes que nada, y es como siempre, la de estar bien formados. Como bien dice el documento publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Acciones a realizar 2019-2020 en ámbito de la prevención del tabaquismo, se debe abogar por fomentar la formación en tabaquismo de los profesionales sanitarios en el ámbito de la Atención Primaria

Por eso, os invito a que realicéis el programa de capacitación CESAR, de SEFAC, que busca actualizar y reforzar la formación del farmacéutico comunitario en tabaquismo y capacitarlo para la prestación del servicio de cesación tabáquica en coordinación con los profesionales médicos. El programa, que permite sentar las bases de un buen servicio de cesación tabáquica, es una iniciativa de SEFAC en la que colaboran las sociedades médicas SEMERGEN, SEMFYC, SEMG, SEPAR y SEDET. Consta de tres fases: formación online, taller presencial y registro de casos clínicos.

La farmacia tiene muchas fortalezas desde mi punto de vista, cercanía, amplitud de horario, confianza, altísima formación del profesional, solidaridad,…

Pero a veces en relación al tabaquismo, perdemos el norte y queda relegado a un complemento, un extra a tener en cuenta y poco más. Sin embargo, el tabaquismo es una enfermedad, como dice la OMS. Como tal, somos responsables y tenemos el compromiso profesional de actuar, como con cualquier otra. El tabaquismo sigue siendo la principal causa de morbimortalidad en España. Si bien es cierto que tras las leyes 28/2005 Y 42/2010 se produjo un descenso del número de fumadores, las cifras han vuelto a incrementarse en los últimos tiempos.

Tenemos mucho trabajo por delante y nuevos retos que afrontar, como el boom de los cigarrillos electrónicos y demás sistemas de calentamiento. Hay que recordar que en España mueren unas 150 personas a diario por culpa del tabaco, y que una de cada dos personas fumadoras morirá por fumar; dos escalofriantes datos que subrayan la importancia de la intervención de la farmacia comunitaria.

Ánimo en esta lucha.