Pasar al contenido principal
Jaime ACosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP

Tribuna SEFAC: de la investigación a la asistencia sanitaria

"De la investigación a la asistencia sanitaria: su farmacéutico está a su servicio" es el lema del Día Mundial del Farmacéutico de este año.

Según lo designado por el Consejo de la Federación internacional Farmacéutica (FIP) hace varios años en el Congreso de la FIP de 2009 en Estambul, el 25 de septiembre (el año de la fundación de la FIP en 1912) se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. La FIP alienta a los farmacéuticos del mundo a usar este día para organizar actividades que promueven y defienden el papel del farmacéutico en la mejora de la salud en todos los rincones del mundo.

Desde 2010 la FIP coordina el Día Mundial del Farmacéutico mediante la participación de sus organizaciones miembro con campañas estructuradas y generalizadas o proyectos a pequeña escala. Cada año recibe un nuevo lema para mostrar al farmacéutico en su efecto positivo en la salud.

El Día Mundial del Farmacéutico apoya directamente uno de los objetivos estratégicos clave de la FIP: "avanzar la práctica de la farmacia nivel global". Alentando y apoyando a las organizaciones miembros de la FIP a participar en el Día Mundial del Farmacéutico, la FIP no sólo ayuda a aumentar la conciencia del papel del farmacéutico en la atención sanitaria sino que ayuda a potenciar ese rol a través de una mayor participación a nivel nacional y local.

Día Mundial del Farmacéutico

Así, en todo el mundo los farmacéuticos conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico realizando cribados, medidas de parámetros corporales y revisiones de los medicamentos de sus pacientes; decoran sus farmacias; hacen jornadas de puertas abiertas (por ejemplo, se pueden visitar y ver las actividades de los farmacéuticos después del horario de apertura); se hacen conferencias en escuelas, residencias, ayuntamientos...; se hacen talleres y exposiciones; se realizan actividades on-line (sitios web para el Día Mundial del Farmacéutico, juegos, actividades en redes sociales); y se realizan comunicados y conferencias de prensa, publicidad en periódicos, TV, internet, vallas publicitarias y las propias farmacias y concursos; y se hacen visitas o actos con políticos para destacarles el valor que aporta la profesión farmacéutica.

El Día Mundial del Farmacéutico es utilizado por los farmacéuticos en todo el mundo para resaltar el impacto en la mejora de la salud a las autoridades, otras profesiones y los medios de comunicación, así como para el público en general. La FIP ha producido recursos para la campaña de este año en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas: árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, además de animaciones y otros materiales para medios impresos y sociales.

Resulta muy estimulante cada 25 de septiembre ver en directo en redes sociales como los farmacéuticos de todo el mundo, en muy distintos contextos y situaciones, y en distintos idiomas, se van sumando en redes sociales a la campaña: desde Australia hasta América se emite una oleada de mensajes positivos celebrando lo que somos y podemos aportar.

La FIP te invita a apoyar y celebrar el Día Mundial del Farmacéutico mediante la creación de imágenes de perfil para tus cuentas de redes sociales utilizando el Twibbon oficial o un cartel especialmente diseñado como "Su farmacéutico está a su servicio". Todos los recursos son gratuitos y están disponibles en la web de FIP.

Los farmacéuticos son la columna vertebral de la atención sanitaria en muchos entornos diferentes. Sin embargo, sus servicios no comienzan en las farmacias comunitarias o de los hospitales. El cuidado de los pacientes comienza con el reconocimiento de los problemas de salud de las poblaciones y el desarrollo de medicamentos, políticas y educación para abordarlos. Nosotros los farmacéuticos estamos a menudo allí en el principio mismo del proceso - cuando se identifica la primera molécula que trata eficazmente una enfermedad.

¡Celébralo con compañeros de todo el mundo!