Pasar al contenido principal

sefac opina

SEFAC solicita la retirada de la campaña ‘La Graciosa sin humo’, promovida por la tabaquera Philip Morris para incentivar el consumo de productos de tabaco calentado

 

  • Bajo una apariencia de lucha contra el cambio climático, SEFAC considera que esta iniciativa pretende iniciar al público joven en el consumo de tabaco con la idea de que este tipo de productos sirven para dejar de fumar y son menos perjudiciales que el tabaco convencional.

 

  •  En los productos de tabaco calentado, además de nicotina se han detectado en torno a 600 aditivos. Entre ellos, metales pesados como el hierro y titanio usados para colorar.

 

  • SEFAC considera que este tipo de acciones no contribuyen a eliminar una enfermedad tan adictiva y tóxica como el tabaquismo, principal causa de muerte evitable a nivel mundial.

23 de junio de 2021. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) solicita la retirada inmediata de la campaña La Graciosa sin humo, promovida por la tabaquera Philip Morris con el presunto objetivo de reducir la cantidad de humo derivada de los cigarrillos en esta isla canaria, así como de disminuir el número de colillas depositadas en el suelo. SEFAC, al igual que otras sociedades científicas y colegios profesionales, considera que esta iniciativa es una maniobra encubierta para favorecer la venta de productos de tabaco calentado (PTC) como IQOS, que comercializa la tabaquera.

La tabaquera fundó en 2017 la Fundación por un mundo libre de humos, que, bajo una falsa apariencia de lucha contra el cambio climático, está dirigida a promover el consumo de tabaco con la idea de que los PTC sirven para dejar de fumar y son menos perjudiciales que el tabaco convencional. Sin embargo, y como ya ha denunciado SEFAC en más de una ocasión y en distintas campañas, bajo esa imagen de producto sofisticado y tecnológico, lo que puede atraer a un consumidor más joven, los PTC son similares a los cigarrillos convencionales y contienen nicotina y otras sustancias que pueden ser nocivas para la salud, además de perpetuar el hábito de fumar y captar nuevos fumadores.

Como alerta el grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, los PTC liberan tóxicos derivados de la pirólisis del plástico y de los propios excipientes que contienen, con o sin combustión. Se han detectado en torno a 600 aditivos utilizados actualmente en los PTC. Entre ellos, metales pesados como el hierro y titanio usados para colorar; níquel, cromo y plomo en el vapor; gomas, humectantes como la glicerina y el propilenglicol y sus derivados que también poseen toxicidad.

SEFAC considera que este tipo de acciones no contribuyen a eliminar una enfermedad tan adictiva y tóxica como el tabaquismo, principal causa de muerte evitable a nivel mundial, y quiere recordar que el tabaco provoca seis millones de muertes al año (600.000 de ellas de fumadores pasivos), además de ser el principal factor de riesgo cardiovascular. Asimismo, recuerda que no se ha demostrado con suficiente evidencia científica que el mecanismo de calentamiento sin combustión de los PTC reduzca las emisiones de contaminantes a la atmósfera, reduciendo así el daño a la salud y al medio ambiente en comparación con los productos tradicionales de tabaco.

La Sociedad quiere recordar por último a pacientes y administraciones sanitarias el potencial del farmacéutico en materia de cesación tabáquica, mediante los servicios de dispensación, indicación farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y también el servicio de cesación tabáquica CESAR, promovido por SEFAC para la cesación tabáquica en farmacias comunitaria. Como señala el estudio Evaluación económica del impacto del servicio farmacéutico de cesación tabáquica en la farmacia comunitaria, el 69 % de los pacientes fumadores atendidos en la farmacia comunitaria con un protocolo de cesación tabáquica consiguió dejar el tabaco a los 12 meses.

 

Sobre SEFAC Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información contactar con Mario Vaillo en mvaillo@sefac.org o en los tfnos. 691 763 892 40/91 522 13 13