Pasar al contenido principal
logo SEFAC

 

SEFAC reivindica que los farmacéuticos puedan realizar en las farmacias los test de antígenos para confirmar los positivos por COVID-19 y no solo actuar como observadores para notificar casos positivos

  • La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) considera que el proyecto promovido por la Comunidad Valenciana para contar con los farmacéuticos comunitarios en el registro de los resultados de los test de autodiagnóstico es insuficiente.
  • SEFAC opina que esta iniciativa no reconoce el valor asistencial y sanitario de los farmacéuticos y solo los trata como agentes administrativos. Su objetivo en lugar de ser sanitario es administrativo.
  • Para SEFAC es incomprensible que se permita la dispensación de los test en las farmacias y se utilice al farmacéutico para registrar y comunicar los resultados positivos para facilitar bajas laborales, pero no sé le permita ejercer como profesional sanitario realizando las pruebas a los pacientes que lo soliciten.

 

17 de enero de 2022. La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) quiere manifestar su rechazo a las Bases del Acuerdo de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Comunitat Valenciana, que entró en vigor el pasado viernes y que pretende que los farmacéuticos comunitarios colaboren en el registro y notificación de los casos positivos de COVID-19 detectados a través de los test de autodiagnóstico dispensados en las farmacias dando fe de su realización por el propio ciudadano. Si bien esta iniciativa es un paso para implicar al colectivo farmacéutico en la lucha contra la pandemia, para SEFAC es claramente insuficiente y discriminatoria.

En opinión de SEFAC esta iniciativa solo cuenta con los farmacéuticos como agentes administrativos para ayudar en agilizar los trámites para obtener las bajas laborales de los pacientes positivos, pero no permite que el farmacéutico comunitario pueda realizar el test a los pacientes que así lo demanden.

SEFAC considera que no tiene sentido que los test de autodiagnóstico puedan dispensarse en farmacia, que los pueda hacer cualquier persona en cualquier circunstancia y que no los pueda realizar un profesional sanitario, experto en medicamentos y cualificado, como es el farmacéutico comunitario en un establecimiento sanitario como es la farmacia. El acuerdo establece que el farmacéutico dispense el test, observe cómo el ciudadano se lo realice y registre el resultado a la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública. Es decir, impide proporcionar el servicio de realización del test de antígenos que muchos ciudadanos solicitan a la farmacia y, por tanto, notificar el resultado.

Además, el uso de estos test debe ser adecuado, de forma que se evite el acaparamiento de test y sean destinados a las personas que han tenido un contacto estrecho con pacientes positivos o presenten síntomas compatibles con la enfermedad. El farmacéutico comunitario es el profesional de la salud más cercano a la población y puede asesorar y ayudar a los pacientes en la realización adecuada de este tipo de pruebas.

El rechazo de SEFAC a la iniciativa de la Comunitat Valenciana es extensiva al resto de iniciativas autonómicas en las que se limite la capacidad profesional del farmacéutico a la hora de intervenir en la realización de los test.

Desde el inicio de la pandemia SEFAC ha realizado numerosas propuestas para que las Administraciones sanitarias aprovechen más y mejor el potencial sanitario de la red de farmacias. Iniciativas como la llevada a cabo en la Comunidad Valenciana, o similares llevadas a cabo en otras comunidades autónomas, son una oportunidad perdida y son incompletas si no permiten que el farmacéutico pueda intervenir en la realización del test para asegurar su correcta utilización en todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Los farmacéuticos comunitarios han demostrado desde hace meses su compromiso con los pacientes para ayudar a descongestionar la atención primaria, de manera altruista a pesar de dedicar tiempo y recursos sin el apoyo de las Administraciones y de haber visto como algunos sectores han querido poner en duda, por intereses ajenos a la salud de la población, la labor asistencial de las farmacias. Parece que estos intereses siguen imponiendo su veto sobre la actividad asistencial de los farmacéuticos comunitarios. A pesar de ello, SEFAC sigue a disposición de la Administración para encontrar fórmulas que ayuden a luchar contra la pandemia de manera más eficiente para el beneficio de los pacientes, de la población general y del propio Sistema Nacional de Salud.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.

Para más información:

Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) y Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org).