Pasar al contenido principal

Los farmacéuticos comunitarios, a disposición del SNS para frenar la pandemia de COVID-19

 

  • La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) manifiesta su total disposición a seguir colaborando con las autoridades sanitarias y el resto de agentes de salud en la crisis del coronavirus y reivindica el valor sanitario y asistencial de los farmacéuticos comunitarios.
  • La red española de farmacias comunitarias, con más de 22.000 centros de salud y 50.000 profesionales, puede ser mejor aprovechada y desempeñar un papel de gran trascendencia en la información, prevención y detección de la enfermedad (no olvidemos que cada día entran en las farmacias españolas 2 millones de personas).
  • La colaboración de los farmacéuticos comunitarios puede ser de gran utilidad en áreas como la prevención y educación para la salud, cribados, indicación en síntomas menores y dispensación de medicamentos y productos sanitarios, entre otros.
  • Con el escenario actual, SEFAC ha decidido también aplazar hasta noviembre la celebración de su IX congreso nacional, que estaba previsto que tuviera lugar del 21 al 23 de mayo en Bilbao.

 

Ante la gravedad de la crisis de salud pública existente en España por la proliferación de COVID-19, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), desde su vertiente clínica y científica, quiere manifestar su total disposición a colaborar con las autoridades sanitarias, así como con el resto de profesionales y agentes sanitarios, para contener la pandemia declarada ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La pandemia de coronavirus se ha convertido en una alerta global, que en nuestro país exige, tal y como se está llevando a cabo, medidas intensivas de detección temprana, contención y tratamiento de los contagios a fin de evitar el potencial bloqueo del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido al crecimiento de las infecciones y a la demanda exponencial de asistencia sanitaria.

En este sentido, SEFAC considera que las farmacias comunitarias y sus profesionales podrían ser mucho mejor empleados de lo que lo están siendo hasta ahora, pues no hay que olvidar que la red de farmacias comunitarias es la red de centros de salud más extensa del país (22.000 farmacias y 50.000 farmacéuticos) y la única presente los 365 días del año y las 24 horas en muchos puntos de la geografía española, tanto en el medio urbano como rural.

Los farmacéuticos comunitarios pueden contribuir a facilitar la detección de pacientes sospechosos de padecer la infección, así como a la disminución de la carga asistencial soportada por los centros sanitarios. Las farmacias comunitarias son establecimientos sanitarios privados de interés público, sujetos a la planificación sanitaria que establecen las comunidades autónomas, y ya prestan varios servicios básicos a la población. Por tanto, el Sistema Nacional de Salud no debe desaprovechar, en momentos críticos como el actual, el potencial asistencial que ofrecen unos profesionales como los farmacéuticos, cercanos a la población y expertos en el uso de los medicamentos.

Por ello, SEFAC considera que sería deseable la inclusión de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias y protocolos de abastecimiento, prevención, detección, derivación y tratamiento de síntomas de las infecciones por COVID-19, siempre en coordinación con el resto de las estructuras asistenciales de los Servicios de Salud de las comunidades autónomas.

ÁREAS DE COLABORACIÓN

SEFAC propone que la contribución de los farmacéuticos comunitarios ante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus gire alrededor de las siguientes actuaciones:

  1. Campaña sanitaria de prevención.

El apartado 7 del artículo 1 de la Ley 16/1997 de regulación de servicios de las oficinas de farmacia hace referencia a “la colaboración en los programas que promuevan las Administraciones sanitarias sobre garantía de calidad de la asistencia farmacéutica y de la atención sanitaria en general, promoción y protección de la salud, prevención de la enfermedad y educación sanitaria”. Las farmacias comunitarias podrían realizar de forma coordinada, y más allá de iniciativas individuales como ya se están llevando a cabo, una campaña sanitaria dirigida a la población sobre las medidas de prevención y contención del coronavirus, basándose en la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad. Para ello se utilizarían y editarían carteles y trípticos informativos ya elaborados por éste.

Algunos de los aspectos de prevención en los que las farmacias pueden jugar un papel importante son:

  • Educación para la salud en medidas de higiene personal y superficies.
  • Fomento de la prevención en personas asintomáticas con menor conciencia de riesgo (población joven, adolescentes, niños…).
  • Reconocimiento de síntomas e indicaciones para pacientes de riesgo (crónicos, con patologías, edad avanzada…).
  • Utilidad e indicación de materiales y equipamientos de prevención.
  • Concienciación e información sobre bulos y fake news.

 

  1. Participación en el cribado sistemático de casos sospechosos de padecer la infección por coronavirus.

SEFAC y sociedades científicas médicas podrían elaborar, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, protocolos para la de detección de casos sospechosos de infección del coronavirus y que sería de aplicación en las farmacias comunitarias. Las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas en colaboración con los colegios de farmacéuticos establecerían el alcance de la participación de las farmacias comunitarias en dicho cribado. En el caso de encontrar pacientes sospechosos se aplicaría el procedimiento acordado para derivar a los centros sanitarios pertinentes.

En caso de sospechas de pacientes infectados, las farmacias también pueden recordar los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, así como los números telefónicos de contacto establecidos por los distintos Servicios de Salud autonómicos.

  1. Indicación de tratamiento farmacológico y no farmacológico en síntomas menores.

Ante la previsible saturación de los recursos sanitarios en caso de agravarse y prolongarse la pandemia, los farmacéuticos comunitarios podrían atender a los pacientes con síntomas menores de forma sistematizada y protocolizada, tal como ocurre en otros países desarrollados de nuestro entorno, a fin de liberar a los centros de salud del tiempo utilizado en tratar síntomas menores que no lo requieran.

Actualmente, se dispone de hasta 31 protocolos para la atención de síntomas menores consensuados por SEFAC con las sociedades médicas de atención primaria más numerosas: semFYC y SEMERGEN. Dichos protocolos incluyen síntomas de alerta, criterios de derivación y tratamiento indicado. Los resultados obtenidos en un reciente proyecto piloto (estudio INDICA+PRO), realizado por SEFAC con  la Cátedra de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada y el COF de Valencia en esa provincia, y que está actualmente en fase de implantación en toda España evidencian unos resultados de eficacia en el abordaje de síntomas menores en la farmacia comunitaria similares  a los obtenidos por los médicos de familia de los centros de salud en todos aquellos casos que no necesitaron derivación al médico.

  1. Distribución de medicamentos y productos sanitarios.

Las farmacias comunitarias son responsables de la garantía de la atención farmacéutica, en su zona farmacéutica y a los núcleos de población en los que no existan farmacias. Dicha atención incluye –entre otros aspectos- la adquisición, custodia, conservación y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios, la elaboración de fórmulas magistrales y preparados oficinales, en los casos y según los procedimientos y controles establecidos, la información y el seguimiento de los tratamientos farmacológicos a los pacientes.

En caso necesario, el alto grado de cobertura, accesibilidad y horario de las farmacias comunitarias permitiría de forma rápida y segura la distribución tanto de medicamentos como de mascarillas, guantes y elementos de protección para evitar el contagio entre la población. Asimismo, los farmacéuticos comunitarios, mediante la formulación magistral, podrían contribuir a la reducción de la propagación del virus mediante la elaboración de soluciones y geles hidroalcohólicos.

Para ello es importante también que se garantice el abastecimiento de las farmacias durante la crisis pandémica.

  1. Protocolos de actuación para centros sociosanitarios.

En el caso de los farmacéuticos comunitarios que sirven a residencias podría trabajarse en la elaboración de estos protocolos dirigidos a mejorar la prevención de la infección en ancianos y en los trabajadores de los centros sociosanitarios.

  1. Protocolos de actuación en atención farmacéutica domiciliaria.

En el caso individual de pacientes incapacitados para acudir por si mismos a las farmacias comunitarias o bien aquellos pacientes cuyo contagio por el COVID-19 pueda suponer un grave riesgo para su salud debido a su estado de fragilidad, comorbilidades, etc. las farmacias comunitarias podrían hacerles llegar de forma protocolizada por la Administración sanitaria  y en colaboración con el resto de profesionales sanitarios que llevan a cabo esta asistencia sanitaria, aquellos medicamentos y productos sanitarios que necesitan para su salud, así como el control y gestión de los mismos si fuere necesario, como ocurre con los que se dispensan a través de Sistemas Personalizados de Dosificación o Reacondicionamiento (SPD).

Del mismo modo, no hay que olvidar a otros pacientes crónicos o en riesgo que, por la situación actual, podrían ver limitada la calidad de su atención al destinarse más recursos en la resolución de la pandemia.

PREVENCIÓN EN PROFESIONALES FARMACÉUTICOS

Del mismo modo, SEFAC recuerda que para contribuir eficazmente a la asistencia sanitaria de la población es preciso que el personal sanitario de las farmacias comunitarias siga las últimas recomendaciones para la infección por coronavirus COVID-19 en los profesionales sanitarios publicadas por el  Ministerio  de  Sanidad  (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Documento_Control_Infeccion.pdf).

También es importante que los profesionales sigan el  Procedimiento  de  actuación  en  la  farmacia comunitaria  en  casos  de  infección  por  COVID-19 establecido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (https://documentcloud.adobe.com/link/track?uri=urn%3Aaaid%3Ascds%3AUS%3Ae0549dcc-1abc-4d4f-97b9-e54a527d5caa).

En el marco de esta búsqueda de la prevención, SEFAC, al igual que otras instituciones sanitarias, también ha decidido aplazar la celebración de su IX congreso nacional, que tenía previsto celebrarse en Bilbao del 21 al 23 de mayo y que pasará a celebrarse del 26 al 28 noviembre.

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)