Pasar al contenido principal

logo sefac

 

 

 

 

 

 

La farmacia comunitaria puede evitar desplazamientos de riesgo de infección por COVID-19 en los pacientes que tengan que recoger medicación en los hospitales

  • La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) manifiesta que, en el actual Estado de Alarma, los farmacéuticos comunitarios podrían asumir, de forma protocolizada y coordinada con la Administración y los profesionales sanitarios, la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH) que actualmente solo se dispensan en hospitales.
  • La dispensación de medicamentos DH en las farmacias permitiría que muchos pacientes con un riesgo potencial de infección por COVID-19 (mayores, crónicos, polimedicados, inmunodeprimidos, etc.) accedieran a sus tratamientos cerca de sus domicilios, junto con el resto de su tratamiento.
  • Esta labor, además de facilitar el acceso de los pacientes a sus tratamientos, puede contribuir a rebajar significativamente la presión asistencial de los centros hospitalarios causada por la pandemia.
  • SEFAC lleva años reivindicando la labor de los farmacéuticos comunitarios sobre estos medicamentos y publicó en su día una propuesta sobre su dispensación y seguimiento en las farmacias comunitarias.
  • SEFAC recomienda que, debido al escenario actual, se permita a los farmacéuticos comunitarios dispensar, de forma justificada, en el domicilio los tratamientos de aquellos pacientes considerados de riesgo por la Administración Sanitaria.
  • Esta petición es también respaldada por asociaciones como el Foro Español de Pacientes.

Facilitar el acceso a los medicamentos de diagnóstico hospitalario y evitar riesgos de infección por coronavirus (COVID-19). Estos son dos de los objetivos principales por los que la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) recuerda que los farmacéuticos comunitarios pueden desempeñar un papel fundamental en la mejora de la accesibilidad de los tratamientos de la población durante la pandemia de COVID-19.

Las farmacias comunitarias son uno de los pocos establecimientos considerados de primera necesidad y, por tanto, abiertos al público durante el Estado de Alarma. Sin embargo, el potencial clínico, asistencial y sanitario de sus profesionales puede ser mejor aprovechado en beneficio de los pacientes y el sistema sanitario. SEFAC se ha puesto, en distintas ocasiones, a disposición del Ministerio de Sanidad para colaborar en todo lo necesario desde el punto de vista farmacéutico en el abordaje de la crisis pandémica. La dispensación y seguimiento de medicamentos de diagnóstico hospitalarios en las farmacias con coordinación, si fuere necesario con los farmacéuticos de hospital, no sería algo nuevo (DH), ya que muchos medicamentos DH se dispensan hoy día en farmacias y SEFAC ya presentó en mayo de 2016 una propuesta para que los farmacéuticos comunitarios asumieran de nuevo estas dispensaciones, siempre de forma protocolizada y coordinada con la Administración y el resto de agentes sanitarios.

Además, recientemente la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reclamado al Ministerio de Sanidad un protocolo nacional para enviar fármacos hospitalarios a domicilio. En opinión de SEFAC, esa labor podrían hacerla perfectamente los farmacéuticos comunitarios: cuentan con los conocimientos como expertos en medicamentos, están más cerca que ningún otro profesional de la salud de los pacientes, ya dispensan el resto de medicamentos que usan estos pacientes y, además, existe una necesidad derivada de la situación actual de pandemia y confinamiento de la población. Esto no solo ayudaría a muchos pacientes de riesgo (mayores, crónicos, polimedicados, inmunodeprimidos, etc.) que reducirían la distancia y duración de sus desplazamientos, sino que también ayudaría a rebajar sensiblemente la presión asistencial que viven muchos centros hospitalarios y que pone en riesgo su atención sanitaria.

SEFAC recuerda que tanto el Ministerio de Sanidad como el resto de autoridades sanitarias recomiendan a la población y, en especial, a los pacientes de riesgo no salir de sus domicilios salvo lo imprescindible. Por este motivo también se han dado instrucciones para que se agrupe la dispensación de tratamientos o para que se prolonguen algunos tratamientos crónicos.

En esta misma línea, además de facilitar la dispensación de medicamentos DH en las farmacias, SEFAC también recomienda que se permita la dispensación de medicamentos a domicilio en aquellos casos de pacientes que lo requieran (enfermos que no puedan salir de sus domicilios, pacientes dependientes, etc.). Esta medida, que ya se están planteando algunas comunidades autónomas, podría hacerse siempre por razones justificadas, exclusivamente por la farmacia habitual del paciente o próximas a su domicilio y de manera protocolizada y coordinada por la Administración y con otros profesionales sanitarios.

SEFAC considera imprescindible contar con la labor clínica y asistencial de las farmacias comunitarias (la red de centros sanitarios más extensa del país), y más en estos momentos de alarma sanitaria y social, para lograr que, entre todos, el Sistema Nacional de Salud (SNS) logre   los objetivos marcados.  Esta demanda es también apoyada por asociaciones como el Foro Español de Pacientes.

Desde SEFAC consideramos que no puede haber labor clínica en farmacia hospitalaria dirigida hacia la atención primaria sin contar con la labor clínica de la farmacia comunitaria, porque la descoordinación entre niveles asistenciales tendría consecuencias nefastas en la población en general, los pacientes en particular y también para el SNS. SEFAC reitera su plena disposición para colaborar y poner a disposición de las autoridades el conocimiento clínico, asistencial y la capacidad de servicio de los farmacéuticos comunitarios para luchar contra la pandemia de COVID-19.

 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.400 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias. Más información en www.sefac.org.  

Para más información, contactar con Mario Vaillo (691 763 892 o mvaillo@sefac.org) o Javier Pulido (692 42 80 40 o jpulido@sefac.org)