Pasar al contenido principal

Ya está en marcha SEFAC Andalucía, séptima delegación de SEFAC

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), en su reunión del pasado 27 de enero en Palma de Mallorca, aprobó por unanimidad la creación de SEFAC Andalucía como séptima delegación autonómica de esta Sociedad, junto a Facor – SEFAC Madrid, SEFAC Aragón – Lifara, SEFAC Galicia, SEFAC Catalunya, SEFAC Comunitat Valenciana y SEFAC Illes Balears.

La creación de esta delegación, que estaba entre los objetivos prioritarios de la Junta para la actual legislatura, se concreta tras un largo proceso de maduración en el que han sido consultados y participado activamente un nutrido grupo de socios andaluces. Finalmente, un equipo liderado por Sebastián R. Martínez, farmacéutico granadino, socio desde el año 2002 y miembro de nuestro Grupo de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, ha aceptado el reto lanzado por la Junta nacional y ha presentado una solicitud formal que cuenta con el apoyo explícito de más de 40 de los casi 150 socios que SEFAC tiene actualmente en Andalucía. No obstante, el objetivo pasa por un progresivo aumento de esta cifra inicial ya que “nuestra fuerza en las negociaciones con la Administración autonómica depende del número de socios que seamos”, recuerda Sebastián Martínez. Además, prosigue Martínez, cuanto mayor sea dicha masa social “mayor será también nuestra independencia y representatividad ante la sociedad, otros colectivos profesionales y patrocinadores externos”.

Entre los objetivos asistenciales con los que nace SEFAC Andalucía cabe destacar su apuesta por el desarrollo de la atención farmacéutica y la implantación de servicios cognitivos en las farmacias comunitarias andaluzas, así como establecimiento futuro de convenios de colaboración con universidades, otras sociedades científicas y colegios de farmacéuticos. Además, SEFAC Andalucía difundirá entre los asociados andaluces todas aquellas actividades formativas promovidas por SEFAC y velará por ofrecer las mejores facilidades de acceso a ellas. De cara al futuro, esta nueva delegación ya ha manifestado su deseo de acoger próximas ediciones del Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios.

A partir de ahora, Sebastián y su equipo forman una comisión gestora que, de la mano de la Junta Directiva nacional, tiene la responsabilidad de empezar a trabajar en el cumplimiento de los objetivos marcados. Cuando la próxima Asamblea General Ordinaria, prevista para el último trimestre de 2011, ratifique esta decisión de Junta, esta comisión gestora cesará y se abrirá un proceso de consulta electoral abierto a todos los socios andaluces, y del que saldrá la composición definitiva de la Ejecutiva autonómica para los próximos cuatro años.