Pasar al contenido principal

Ya disponible la guía de atención farmacéutica en TSN

Ya está disponible en la página web de SEFAC -sección de documentos, en exclusiva para socios-  la Guía de actuación farmacéutica a pie de mostrador: la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) en formato ebook. Se trata de un documento elaborado por IM&C y SEFAC y el patrocinio de Johnson & Johnson consumer health. Puedes acceder a la guía pinchando en este enlace.

La guía, elaborada por Miguel C. Aguiló Juanola y Luis Serantes García, miembros del grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, está centrada en el tratamiento sustitutivo con nicotina, del que brinda datos sobre su seguridad y efectividad, así como de las formas farmacéuticas de TSN disponibles en España. El documento proporciona un algoritmo de actuación según el tipo de paciente fumador e indica la forma de intervenir desde la farmacia comunitaria en cada caso.

Asimismo, se analiza el papel del TSN en estrategias alternativas al tratamiento farmacológico habitual y su uso en situaciones especiales como el embarazo y la lactancia. La guía también analiza las interacciones del tabaco con los diferentes tratamientos farmacológicos y las clasifica según su relevancia, además de apostar por un tipo de tratamiento cognitivo-conductual a la hora de abordar la cesación tabáquica desde la farmacia comunitaria.

Este documento forma parte de un programa de actuación farmacéutica a pie de mostrador, compuesto por varias guías cuyo objetivo es proporcionar al farmacéutico comunitario las herramientas y conocimientos necesarios para el abordaje de distintas patologías de forma práctica y útil. Ya están disponibles  la guía de abordaje integral de la diarrea (en la tienda online de SEFAC) y la guía de actuación en reflujo gastroesofágico (sección de documentos de la página de SEFAC). En las próximas semanas se publicarán otras guías en diversas materias.