Pasar al contenido principal

Versión para pacientes de la Guía Española para el Manejo del Asma

Los responsables de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) han lanzado ‘GEMA pacientes’, una versión del documento dirigida a la población en general, particularmente a las personas afectadas por la enfermedad asmática, sus padres y familiares. Esta guía ha contado en su elaboración con la participación del farmacéutico Javier Plaza, miembro del grupo de Respiratorio de SEFAC, sociedad que participa activamente en la iniciativa GEMA.
 
‘GEMA pacientes’, que ya está disponible para descargar, es un documento multidisciplinar que pretende contribuir al mejor conocimiento del asma por parte de los afectados. Con este objetivo en mente “traduce” a idioma coloquial los aspectos más destacados de la guía de práctica clínica de referencia dirigida a los profesionales sanitarios.


Un año de Gema 4.0

Con el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida de las personas con asma, a principios de mayo del año pasado se publicó la cuarta edición de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0),  un consenso de 101 expertos en asma-representantes de 13 sociedades científicas (GRAP, SEAIC, SEFAC, SEFC, SEICAP, SEMERGEN, SEMES, semFYC, SEMG, SENP, SEORL, SEPAR y SEPEAP) y la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER)-, con el que se busca incrementar la formación de los profesionales sanitarios implicados en la atención de las personas afectadas por asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias cuya prevalencia se ha visto incrementada de manera considerable en los últimos años. El asma afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y, en España, al 5% de la población adulta y hasta al 10% de la población infantil –en la media de la Unión Europea. La guía puede consultarse en la sección de Documentos/Material para profesionales de www.sefac.org.