Pasar al contenido principal

Un trabajo sobre la figura del SEFaFa en el servicio de indicación farmacéutica, premiado en el último Simpodáder

La comunicación La implantación de un servicio de indicación farmacéutica usando un farmacéutico comunitario como facilitador del cambio de práctica, el ‘SEFaFa’. ‘INDICA+PRO Implantación’: Resultados preliminares ha obtenido el primer premio en el 3ª Simpodáder Internacional, que se ha celebrado de manera virtual los días 16 y 17 de abril. El trabajo lleva las firmas de Emma L. Graham, Noelia Amador Fernández, Shalom I. Benrimoj, Vicente Colomer Molina, Victoria García-Cárdenas, Miguel Ángel Gastelurrutia, Jesús C. Gómez Martínez y Fernando Martínez Martínez.

El estudio, que presenta diseño híbrido de efectividad-implantación y está siendo realizado a nivel nacional durante 12 meses, tiene el objetivo, entre otros, de evaluar el papel del SEFaFa (facilitador farmacéutico de SEFAC) en la implantación del servicio de indicación farmacéutica en la farmacia comunitaria, dentro del estudio INDICA+PRO Implantación. Como se expone en el trabajo, la implantación y sostenibilidad de los servicios farmacéuticos profesionales asistenciales requiere de marcos teóricos y herramientas innovadoras. Es el caso del SEFaFa, que además de ejercer en farmacia comunitaria asesora a otras compañeros para derribar las barreras identificadas durante la implantación del servicio de indicación farmacéutica y en la implantación de servicios.

En esta comunicación premiada se concluye que el uso de la figura del SEFaFa –hasta 22 en la actualidad- presenta beneficios para implantar y facilitar el servicio de indicación farmacéutica, puesto que conoce las barreras y facilitadores del proceso de implantación de primera mano. El SEFaFa tiene, por tanto, un papel como líder en el cambio de práctica, puesto que además de su experiencia práctica en farmacia comunitaria ha recibido formación por parte de expertos en indicación farmacéutica.

Desde SEFAC queremos dar la enhorabuena  a todos los farmacéuticos que participaron en la realización de este trabajo y esperamos que este galardón sirva para seguir impulsando el servicio de indicación farmacéutica en el ámbito de la farmacia comunitaria.

INDICA + PRO es una iniciativa promovida por el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), la Cátedra María José Faus Dáder de Atención farmacéutica de la Universidad de Granada (CUGRAF) y SEFAC,  con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Cuenta con la participación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, el Illustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valladolid y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa.