Pasar al contenido principal

SEFAC reclama en Infarma una ampliación de la cartera de servicios, basada en criterios científicos y profesionales, y con cambios en su sistema retributivo

 “Un objetivo principal de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) es la promoción del desarrollo profesional de la farmacia”. Con este recordatorio, Vicente J. Baixauli, vicepresidente de esta Sociedad y farmacéutico comunitario en Mislata (Valencia), inició su intervención en la mesa redonda “Cartera de servicios: experiencias hacia un nuevo modelo de profesional farmacéutico” celebrada en la jornada del miércoles 2 de marzo del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia (INFARMA 2011) y en la que reclamó una “ampliación” de la actual cartera de servicios con la que trabajan las farmacias comunitarias, basada en criterios “exclusivamente científicos y profesionales” y ligándolas a un cambio en su sistema de retribución.
Durante su participación en este acto, en el que estuvo acompañado de varios representantes de colegios farmacéuticos nacionales, el vicepresidente de SEFAC recordó que “la mejor defensa de nuestro valor como profesionales está en el ofrecimiento de un mayor número de servicios cognitivos relacionados con los medicamentos y la salud a los pacientes”. Una ampliación de servicios a la que los farmacéuticos comunitarios ya se han manifestado predispuestos pero que, por el momento, no obtiene respuesta por parte de las administraciones sanitarias. “Su excesivo intervencionismo nos deja muy poco margen de movimiento respecto a los servicios que podamos dar desde nuestras farmacias”, indicó Baixauli. Además, lamentó que el valor añadido que aportan los farmacéuticos comunitarios “sólo sea reconocido por los pacientes a los que atendemos diariamente y no sea reconocido en la práctica y con los hechos, por las administraciones sanitarias y otros colectivos profesionales”. También destacó la ausencia en nuestro país de indicadores sanitarios relacionados con la morbi-mortalidad asociada al uso de medicamentos, indicadores sin los cuales es realmente complicado demostrar el valor de la intervención del farmacéutico en la asistencia sanitaria de la población.
Más allá de este escaso interés administrativo, el vicepresidente de SEFAC también aludió al actual sistema retributivo basado únicamente en la dispensación como “otro de los factores negativos” que impide el óptimo desarrollo de una amplia cartera de servicios profesionales. En este sentido, anunció que una comisión interna de esta Sociedad ya trabaja en una propuesta de sistema retributivo para la dispensación, que “será presentada próximamente a Sanidad y a todo el colectivo farmacéutico”, informó.
No obstante, no todo vale en un futuro desarrollo o ampliación de servicios clínicos a ofrecer por las farmacias comunitarias. Para Baixauli, algunos requisitos a tener en cuenta serían: que los nuevos servicios fuesen coherentes con la misión profesional del farmacéutico comunitario, que demuestren su eficacia y calidad, que tengan cobertura nacional, estén integrados en el sistema sanitario y que tengan continuidad. Asimismo, el vicepresidente de SEFAC con el fin de poder implantarse de forma real y efectiva en las oficinas de farmacia considera “oportuno”, establecer diferentes niveles dentro de esta cartera, distinguiendo entre servicios básicos (aquellos que pueden ser asumidos por todas las farmacias), avanzados (asumidos exclusivamente por aquellas que demostrasen cualificación para ello) y específicos (implantados según las propias necesidades sanitarias de cada comunidad autónoma, municipio o zona sanitaria).