Pasar al contenido principal

SEFAC, Pharmaceutical Care, Correo Farmacéutico y Mylan desarrollarán el programa “D-VALOR: El valor de la dispensación”, con el apoyo de Sanidad y el Consejo General de COF

SEFAC ha sellado un acuerdo institucional con la Fundación Pharmaceutical Care, Mylan y el semanario Correo Farmacéutico para la puesta en marcha conjunta, a partir de septiembre, del Programa D-VALOR: el valor de la dispensación. El proyecto es un estudio a gran escala en el que se fomentará la implantación de unos criterios mínimos para una adecuada dispensación y su registro, lo que permitirá comprobar el impacto de este servicio en el conocimiento y uso de los medicamentos y en el fortalecimiento de la relación paciente-farmacéutico.

El arranque institucional del programa se produjo la semana con una foto de familia (ver imagen) en la que participaron representantes de las cuatro entidades promotoras (Borja García de Bikuña, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care; Francisco J. Fernández, director de Correo Farmacéutico; Josep Longan, director general de Mylan España, y Marichu Rodríguez, presidenta de SEFAC) junto a José Martínez Olmos, secretario general del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que mostraron de esta forma el apoyo de ambas instituciones a la iniciativa.

Con un curso de formación paralelo y acreditado, D-VALOR se desarrollará de noviembre de 2011 a mayo de 2012, con 5 oleadas de registro de dispensaciones dedicadas a distintos grupos terapéuticos acumulativos. La sencilla metodología diseñada permitirá que puedan participar farmacéuticos comunitarios con y sin experiencia y/o formación específica en atención farmacéutica, y desde cualquier tipo de farmacia.

A partir de septiembre se informará de todos los detalles de este proyecto, en el que esperamos contar con una alta participación. Ahora más que nunca debemos trabajar por aumentar y reforzar nuestra relación asistencial con el paciente, y la realización de unas pocas preguntas básicas en el servicio de dispensación es, sin duda, la mejor forma de promover la cercanía con él y su confianza en nosotros como profesionales sanitarios imprescindibles.