Pasar al contenido principal

SEDET presenta un documento de consenso para la intervención interdisciplinar en tabaquismo

Las posibilidades de éxito que puede tener un fumador de abandonar el hábito de fumar aumentan si se apoya en un profesional sanitario para la consecución de este objetivo. Médicos, enfermeros, farmacéuticos comunitarios, odontólogos o psicólogos son ejemplos de profesionales capacitados para ofrecer válidos consejos al paciente fumador.  Sin embargo, la complementación de todos ellos en este fin podría ser la fórmula del éxito.

Precisamente, con el objetivo de que los distintos profesionales sanitarios puedan abordar de forma conjunta y efectiva la deshabituación tabáquica de los pacientes, la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) acaba de publicar el primer Documento nacional de consenso en intervención multidisciplinar en tabaquismo, el cual está disponible para su consulta en esta web, sección documentos/materiales para profesionales.

Este documento, elaborado por el grupo de trabajo de abordaje interdisciplinar de SEDET, coordinado por la psicóloga María Salvador y en el que ha participado Isabel Galán, farmacéutica comunitaria de Sevilla y socia de SEFAC, parte de una primera premisa: evitar que las distintas intervenciones supongan contraindicaciones o duplicidades innecesarias en el objetivo de que el paciente deje de fumar. Frente a ello, el documento apuesta por “homogeneizar planteamientos y que el paciente reciba siempre el mismo mensaje”.

A pesar de reconocer las específicas funciones que cada profesional sanitario puede aportar en el abordaje del tabaquismo, también menciona una serie de actuaciones comunes. Cumplir con un papel “modélico” como no fumadores ante la población, extender la conciencia sanitaria de prevención del hábito de fumar o diseñar programas y manuales de autoayuda serían algunas de ellas.

Este nuevo documento será de gran utilidad en el quehacer diario de los farmacéuticos comunitarios, los cuales han visto cómo aumentaba el número de consultas para dejar de fumar recibidas desde la entrada en vigor el pasado mes de enero de la nueva ley del Tabaco. Una resolución de consultas para las que las farmacias ahora tienen esta nueva herramienta, que se una a otras ya existentes como son las recientes fichas técnicas de deshabituación tabáquica elaboradas por SEFAC dentro de su campaña Recomendaciones SEFAC a la población.