Pasar al contenido principal

Participa en una campaña sobre rinitis alérgica

SEFAC y la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), con la colaboración de Almirall, van a poner en marcha en abril una campaña sobre rinitis alérgica en farmacias comunitarias. Si quieres participar puedes hacerlo entrando en http://investigacionsefac.org/alergias18/. El objetivo de la campaña es detectar, en las farmacias comunitarias, personas que presentan síntomas compatibles con rinoconjuntivitis alérgica, conocer si están diagnosticadas, medir su calidad de vida, realizar intervención educativa y protocolizar la derivación al médico. Ya contamos con más de cien inscritos en la campaña, lo que demuestra el valor de la farmacia comunitaria en el abordaje de la rinitis alérgica.

El 5 de abril los farmacéuticos que se hayan inscrito a través de la web anteriormente citada recibirán una formación vía streaming. Los inscritos recibirán previamente las instrucciones para acceder a esta retransmisión. Durante la campaña los participantes realizarán un cuestionario a los usuarios que visiten la farmacia con síntomas compatibles con rinoconjuntivitis alérgica para conocer el conocimiento que tiene el paciente sobre su afección y si ha sido diagnosticado. A la persona diagnosticada se le medirá su calidad de vida a través del cuestionario ESPRINT-15.

A los pacientes que ya estén diagnosticados se les entregará un material educativo (hoja de recomendaciones) desarrollada conjuntamente por SEFAC y SEAIC y la recomendación de la app Polen Control. A los que no estén diagnosticados y cumplan los criterios de derivación según el cuestionario realizado, se les informará de la conveniencia de que se realicen un estudio alergológico.

La campaña se desarrollará entre el 9 y el 20 de abril y hasta el 30 de abril se podrán registrar los cuestionarios en el espacio destinado a tal fin de la página web de la campaña. En esta página también se encontrarán todos los materiales necesarios para participar (protocolo, cuestionarios, materiales para los pacientes, hoja de derivación al alergólogo…).

La campaña es exclusiva para socios de SEFAC. ¿Quieres asociarte? Entra en www.sefac.org/asociate y rellena el boletín de inscripción