Pasar al contenido principal

Participa en 'Know Your Pulse' 2019

Ya está abierta a la inscripción a la nueva edición de la  campaña Know Your Pulse, una iniciativa internacional que en España lidera desde 2016 SEFAC, y que pretende concienciar a los usuarios de farmacia sobre la importancia de las arritmias, así como brindarles una serie de pautas para que ellos mismos puedan controlarse el pulso. La campaña, exclusiva para socios de SEFAC, pretende asimismo cuantificar la importancia de los farmacéuticos comunitarios a la hora de detectar posibles casos de fibrilación auricular, primera causa de arritmias e ictus.  

Entre el 9 y el 20 de diciembre los socios inscritos en la campaña tomarán el pulso de todos aquellos usuarios mayores de 40 años que deseen participar en la iniciativa, a los que también se les explicará la importancia de la toma periódica, tanto por ellos (preferiblemente) como por un profesional sanitario. En caso de que se detecten anomalías -detalladas en el protocolo de la campaña- se les derivará al médico.  Adicionalmente,  este año,  como novedad, se permitirá la posibilidad de que el farmacéutico haga uso del dispositivo Alive Cor (para determinar  el pulso arrítmico con mayor especificidad y sensibilidad). Los inscritos en la campaña tendrán un cupón descuento en la compra del dispositivo (para ello, se ha de escribir un correo a apop@sefac.org).

Para inscribirte solo tienes que entrar en http://investigacionsefac.org/pulso19/ y registrarte con tus claves de socio. El miércoles 4 de diciembre se retransmitirá en directo un taller formativo recomendado para familiarizarse tanto con el protocolo como con objetivos de la campaña. Los inscritos recibirán previamente un correo electrónico con el enlace y detalles del acceso.

Aquellos farmacéuticos que registren diez casos recibirán un certificado de investigador, pero cada caso cuenta para demostrar lo que somos capaces de hacer desde la farmacia comunitaria. Este proyecto cuenta además con el respaldo de haber recibido hace unos días en Londres el premio Healthcare Pioneer Award, que premia las mejores iniciativas a nivel mundial en el conocimiento, mejora del diagnóstico y tratamiento de personas con fibrilación auricular.

 El material necesario (protocolo y procedimientos, cartel para la farmacia, folleto dirigido al paciente, hojas de derivación u hoja de registro) estará alojado en PDF en la web de la campaña y se irá subiendo paulatinamente durante la semana.