Pasar al contenido principal

Ocho de cada diez farmacéuticos, satisfechos con la implantación de la Receta Electrónica

El Club de la Farmacia, de Almirall, ha realizado un sondeo a 1.200 farmacéuticos, en 27 provincias españolas, sobre la situación actual de la implantación de la receta electrónica.
 
El estudio ha analizado los cinco aspectos clave en los que, a priori, se espera que la receta electrónica aporte mejoras: detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM); adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico; relación y coordinación entre los diferentes agentes implicados; interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas (CCAA) y agilización del proceso de facturación de la farmacia con su colegio de farmacéuticos.
 
La principal conclusión que puede extraerse de este sondeo es que el 78% de los farmacéuticos considera que la implantación de la RE está resultando, en general, positiva para la farmacia comunitaria, puesto que el 78% percibe que le facilita la labor de detección de PRM, el 80% percibe que le ayuda a mejorar la adherencia terapéutica en los pacientes crónicos debido al mayor control del paciente por parte del farmacéutico y el 81% percibe que le simplifica enormemente el proceso de facturación a través de su colegio.
 
Entre estos aspectos positivos, los farmacéuticos han valorado que con la RE se detectan mejor, sobre todo, los PRM que tienen que ver con los errores derivados de la lectura equivocada de las recetas, las duplicidades, las interacciones y las dosis, pautas y/o duración inadecuadas de los medicamentos prescritos gracias a que es posible conocer el tratamiento farmacológico completo del paciente. Asimismo, la detección de PRM es mayor en pacientes crónicos y polimedicados mayores de 65 años, según el estudio. En cuanto a la facturación, los farmacéuticos opinan que con la RE esta gestión se facilita enormemente, pero que aún debe y puede mejorarse más el procedimiento. Y también consideran que gracias a la implantación de la RE se está fomentando transparencia en el gasto sanitario, ya que permite un mayor control de y para todos los agentes implicados en el circuito de la prescripción-dispensación.
 
Entre las principales cuestiones de este sondeo merece especial mención, el problema de la falta de adherencia la tratamiento que en opinión de Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC “ésta es una de las cuestiones más importantes del sondeo, ya que ha permitido al farmacéutico indicar qué quiere de la RE para demostrar su implicación en un aspecto tan importante como es el incumplimiento terapéutico. La impresión que se respira tras la lectura de las respuestas es la demanda mayoritaria, desde la farmacia, de una mayor comunicación con el médico e integración dentro del sistema sanitario mediante la ayuda en el cumplimiento terapéutico y el registro de su actividad asistencial en el historial del paciente”.
 
Para más información pincha aquí.