Pasar al contenido principal

Nuevo grupo de Farmacogenética de SEFAC

SEFAC ha creado un grupo de trabajo de Farmacogenética. Este nuevo grupo estará coordinado por Marisa Alonso, farmacéutica comunitaria en Astorga (León) y secretaria de la Ejecutiva de SEFAC Castilla y León. La Farmacogenética es un campo de gran relevancia para el futuro de las terapias, ya que estudia las acciones e interacciones entre los fármacos en cada persona en función de sus genes.

El grupo tiene entre sus objetivos:

  • Formar a los farmacéuticos en las áreas de la farmacocinética y la farmacogenética.
  • Formar en la interpretación de informes técnicos y en detectar la necesidad de determinar el polimorfismo genético del paciente.
  • Trabajar para la creación de grupos de trabajo médico-farmacéutico en donde se ponga en práctica los conocimientos adquiridos detectando los posibles problemas de eficacia y seguridad: tanto por interacciones entre los fármacos como por el propio perfil genético del paciente.
  • Construir una base de datos donde se reflejen los perfiles genéticos del paciente con las interacciones farmacológicas registradas y su incidencia en la población española; utilizando como base SEFAC eXPERT.
  • Publicar de manera conjunta médico-farmacéutico todos los resultados derivados de optimizar las terapias individualizadas del paciente.

Si eres socio de SEFAC y estás interesado en este campo, te animamos a que solicites tu inclusión en este nuevo grupo de trabajo. Puedes hacerlo en este enlace.

Además, te recordamos que puedes consultar también el webinar La farmacogenética: una realidad accesible a la farmacia comunitaria, que está disponible para socios en SEFAC TV: https://www.sefac.tv/webinars/webinar-sobre-farmacogenetica