Pasar al contenido principal

Nueva herramienta de evaluación del uso de SABA en ‘SEFAC e_XPERT’

La evidencia actual sugiere que el sobreuso de SABAs (agonistas ß2 de corta duración) no solo podría ser uno de los responsables directos de los altos porcentajes de asma no controlado, sino también de la mortalidad causada por el asma. Por conocimientos y cercanía al paciente, los farmacéuticos comunitarios pueden ayudar a otros profesionales sanitarios a identificar pacientes asmáticos mal controlados o en riesgo de estarlo por este motivo, ofreciéndoles educación sanitaria y derivándolos a la consulta médica en los casos que sea necesario.

Para facilitar esta tarea, la plataforma de gestión integral de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales de SEFAC, SEFAC e_XPERT, incluye desde ahora una nueva herramienta de evaluación del uso de SABA, que estará disponible en el módulo Exprés de SEFAC e_XPERT y es gratuita para socios de SEFAC.

Una vez que el farmacéutico ha registrado el SABA en la hoja de tratamiento del paciente, le aparecerá una ventana adicional en la plataforma SEFAC e_XPERT con un sencillo cuestionario de cuatro pasos para evaluar el uso /posible sobreuso. La herramienta, que cuenta con la colaboración de AstraZeneca, permite crear un informe tanto para el paciente como para el profesional sanitario en el caso de que sea necesaria derivación.