Pasar al contenido principal

Más de 2.250 farmacéuticos asisten a las jornadas de SEFAC en 2017

Más de 2.250 farmacéuticos comunitarios han pasado en 2017 por las jornadas que SEFAC (www.jornadas-sefac.org), con el lema Viviendo la farmacia de servicios profesionales, ha celebrado en sus delegaciones desde el 18 de febrero, cuando comenzaron en Mérida, hasta la organizada en Murcia el 15 de junio, que clausuró la serie con la presencia del alcalde de la ciudad, José Francisco Ballesta. Ballesta, quien destacó la labor de los farmacéuticos comunitarios como “la principal fuerza de choque del sistema sanitario”, estuvo acompañado por la Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Salud, María Teresa Martínez Ros; el director del Servicio Murciano de Salud, Asensio López; el vicepresidente de SEFAC, Vicente J. Baixauli; la presidenta de SEFAC Región de Murcia, Modesta I. Gil, y la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Isabel Tovar

En total, se han celebrado catorce jornadas: Mérida, Zaragoza, Palma de Mallorca, Madrid, Málaga, Santander, Santiago de Compostela, Barcelona, Canarias, Valencia, Bilbao, Albacete, Sevilla y Murcia. La cifra de asistencia de las jornadas de 2017 supera en más de un 80 por ciento a la obtenida en 2015, año en el que también se celebraron estas jornadas, y demuestra la buena acogida de estos eventos científicos y profesionales por los farmacéuticos comunitarios, socios o no socios de SEFAC.

AMPLIO RESPALDO INSTITUCIONAL

Inauguración Jornada MurciaLas jornadas han contado con un gran respaldo institucional, lo que da cuenta de su interés y repercusión y que se ha puesto de manifiesto. Además de con la asistencia de las autoridades presentes en la jornada final en Murcia, han participado varios consejeros de Sanidad (José María Vergeles, de Extremadura; Sebastián Celaya, de Aragón; María Luisa Real de Cantabria, Jon Darpón, del País Vasco…) y directores generales (Benito Prósper, DG de Farmacia de Illes Balears, José Juan Alemán, DG de Salud Pública de Canarias, Neus Rams, DG de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de Catalunya, etc.), así como altos cargos de las distintas administraciones sanitarias autonómicas y del sector (colegios de farmacéuticos, distribución, industria, universidad…). Las jornadas, acreditadas cada una de ellas con 1,5 créditos de la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias, han servido de punto de encuentro, análisis y formación para que farmacéuticos comunitarios de distintas regiones de España conocieran más de cerca las funciones y propuestas de la sociedad científica y también para que debatieran sobre los nuevos retos profesionales del colectivo, en especial el desarrollo e implantación de nuevos servicios profesionales farmacéuticos y programas de capacitación (mediante casos prácticos y experiencias de farmacéuticos locales) y el papel de la farmacia comunitaria y la atención primaria en la dispensación de los medicamentos innovadores (DH, biológicos, biosimilares, etc.). Precisamente, alrededor de este asunto se han celebrado coloquios en los que se ha contado con la participación destacada de representantes de la Administración pero también de sociedades científicas médicas (SEMERGEN, semFYC), asociaciones de pacientes (Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alianza General de Pacientes, Acción Psoriasis, ACCU España…) y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) como su presidente, Miguel Ángel Calleja. El objetivo de este coloquio, con el que se cerraba cada jornada, ha sido buscar puntos de colaboración entre los agentes implicados para mejorar la accesibilidad y el buen uso de las terapias innovadoras.

Los asistentes a las jornadas también han podido conocer proyectos de SEFAC como I-VALOR (indicación farmacéutica), Articúlate (salud articular) y Recomienda (sobre atención farmacéutica), formarse a través de distintos talleres (perimenopausia, anticoncepción de urgencia, probióticos) y acceder a documentos de consenso como el elaborado por SEFAC con SEMERGEN sobre dolor de espalda.

Los asistentes han podido obtener también información sobre el VIII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios y la I Reunión Internacional de Farmacéuticos Comunitarios, que SEFAC celebrará del 24 al 26 de mayo de 2018 en Alicante con el lema No sueñes tu profesión. Vive tu sueño y del que se pueden obtener más datos en www.congreso-sefac.org.

Las jornadas han contado también con la cobertura de distintos medios de comunicación locales y con el respaldo y la colaboración de entidades como Almirall, Bioibérica, Boehringer Ingelheim, Cinfa, Cofares, Difefac Pharma, ESTEVE, FAES Farma, Ferrer, Hero, HRA Pharma, Mylan, Omron, Pfizer, ratiopharm, Sandoz, STADA y TEVA.