Pasar al contenido principal

La Real Academia de Farmacia de Catalunya premia un proyecto de guías clínicas de SEFAC

SEFAC ha sido galardonada con el XXXVIII Premio “Dr. Esteve”, que otorga la Real Academia de Farmacia de Catalunya (RAFC) y patrocina el mencionado laboratorio, en la categoría de “Atención farmacéutica”.
 El premio que fue entregado el pasado 17 de enero, en la sesión de inicio del curso de la RAFC, ha recaído en el proyecto titulado “Guías clínicas de medicamentos que han pasado de prescripción médica a indicación farmacéutica”, impulsado por la Junta Directiva de SEFAC a finales de 2009 y cuyo coordinador científico es Eduardo Satué de Velasco, farmacéutico comunitario de Maella, Zaragoza.
 
El proyecto consiste en la elaboración de una serie de guías clínicas sobre la actuación del farmacéutico comunitario en materia de medicamentos que han cambiado de estatus con el objetivo de ofrecer al farmacéutico un refuerzo para su trabajo diario en el que se complementen elementos técnicos como los incluidos en la ficha técnica (indicaciones, precauciones, contraindicaciones...), diagramas de flujo y reflexiones que sitúen cada medicamento en su contexto social de uso habitual a fin de optimizar en lo posible su eficacia y seguridad.
 
Los autores son siempre farmacéuticos socios de SEFAC, que mantienen comunicación con las distintas sociedades científicas médicas relacionadas con los principios activos objeto de las distintas guías, con objeto de recabar su opinión al respecto y, en los casos en que sea necesario y exista receptividad, plantear una revisión a fondo del documento.
 
Este es el caso de la primera guía, dedicada a levonorgestrel y editada en octubre de 2009, para la que se contó con la revisión en la fase de borradores de especialistas de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Esta guía está actualmente en proceso de actualización, que será difundida a lo largo de este trimestre. Pero antes (febrero de 2011) se publicará la guía de pantoprazol, actualmente en la parte final del proceso revisión, y para la que también se ha contado con la colaboración con el Grupo de Patología Digestiva de Semergen.