Pasar al contenido principal

La población bilbaína respalda los servicios farmacéuticos en el Día Mundial de la profesión

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia, con el apoyo de ratiopharm, han celebrado con gran éxito el Día Mundial del Farmacéutico con la instalación en la Plaza Circular de Bilbao de una carpa de servicios profesionales farmacéuticos. La población bilbaína ha respaldado con su presencia continua durante todo el día (la carpa ha estado instalada entre las 11 y las 19.00 horas) los servicios ofrecidos de forma gratuita y altruista por los farmacéuticos comunitarios y de otros ámbitos como el hospital, la distribución y el laboratorio clínico que, de forma voluntaria, han mostrado a la población el potencial sanitario del colectivo.

Los servicios ofrecidos a la población han sido:
  • Educación e información sobre el uso de los medicamentos.
  • Medida de la presión arterial y cálculo del riesgo vascular.
  • Cribado de diabetes.
  • Información sobre hábitos alimentarios y detección de sobrepeso/obesidad.
  • Abordaje del tabaquismo y sus consecuencias para la salud.
La presidenta de SEFAC Euskadi, Sonia Saenz de Buruaga, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Bizkaia (COFBi), Elena Castiella, han mostrado a las distintas personalidades que han visitado la carpa la actividad asistencial que pueden llevar a cabo los farmacéuticos para beneficio de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario. También han estado presentes junto con el resto de voluntarios la coordinadora de la carpa, Irune Andraca, y el director técnico del COFBi, Juan del Arco, además de las vocales de Análisis Clínicos, Paloma Liendo, e Industria Farmacéutica del COFBi, Ana Mª Goicoechea, y la jefa de servicio de Farmacia del Hospital de Basurto, Mª Jesús Yurrebaso.

Entre esas personalidades del sector sanitario que han visitado la carpa han destacado el consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpon y el director general de Farmacia, Iñaki Betolaza. También han acudido a la carpa una selecta representación de las profesiones sanitarias de Bizkaia. Los presidentes de los Colegios de Médicos, Cosme Naveda; Veterinarios, Álvaro Mateos; Ópticos, Iñaki Elías, y Nutricionistas, María José Ibañez; así como el presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Ricardo Franco, y otros compañeros que trabajan codo con codo con los farmacéuticos y farmacéuticas en la promoción, prevención y recuperación de la salud de las personas que viven en Bizkaia.

Cientos de personas han acudido a la carpa donde se han realizado más de quinientas atenciones personalizadas, gracias a la colaboración voluntaria de casi cuarenta profesionales de la farmacia. De esta manera se ha hecho visible ante la sociedad la actividad asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos para beneficio de los pacientes y la sostenibilidad del sistema sanitario. Tal como pudieron apreciar también los representantes de las asociaciones de pacientes, entre quienes estaba el director técnico de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Pedro Carrascal, y de otras entidades del tejido social vasco, entre las que ha destacado el Athletic Club de Bilbao, representado por el exjugador José Mari Argoitia.