Pasar al contenido principal

La Nueva Ejecutiva de SEFAC Catalunya se presenta en el COF de Barcelona

El 27 de octubre se celebró la jornada “La responsabilidad jurídica y bioética en la relación asistencial entre el farmacéutico y el paciente”, organizada por SEFAC, el Col-legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona y la Fundación AstraZeneca.
 
En esta actividad, a la que asistieron más de 40 personas, tomó posesión la nueva Ejecutiva de SEFAC Catalunya, cuya nueva presidenta es Paqui Moreno, farmacéutica comunitaria de Barcelona, que sucede a Jesús C. Gómez, quien ha consolidado los cimientos de la delegación catalana de SEFAC con un trabajo encomiable durante los últimos cuatro años, multiplicando el número de asociados en las cuatro provincias y poniendo el énfasis en el desarrollo de actividades formativas presenciales y proyectos de investigación en farmacia comunitaria sobre materias como la dermatitis atópica, la protección solar o tabaquismo, entre otras. En el apartado institucional, cabe destacar la fructífera colaboración propiciada por Jesús C. Gómez entre SEFAC y la industria farmacéutica, los convenios firmados con la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona y las magníficas relaciones con el Consejo Catalán de COF, con la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y con profesionales médicos como el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar, de Barcelona, entre otros.
 
Puedes acceder a toda la composición completa de la nueva Ejecutiva autonómica en la sección de delegaciones/SEFAC Catalunya. Paqui Moreno es la primera farmacéutica no titular que lidera una delegación de SEFAC, y arranca su mandato con el reto de solicitar que Barcelona sea sede pare el V Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC), que se celebrará en 2012, y poder colaborar con la Junta Directiva Nacional en su organización. Otros de sus grandes objetivos son establecer nuevas líneas de colaboración con distintas entidades, incrementar el número de socios e impulsar la implantación de servicios en la farmacia comunitaria.

En la misma jornada se presentó el manual Recetas sencillas para consultas complejas, cómo resolver los 15 conflictos tipo en la relación asistencial farmacéutico-paciente, del que se entregó un ejemplar gratuito a todos los asistentes. Esta obra, que ofrece reflexiones clínicas, bioéticas y jurídicas y, sobre todo, recomendaciones prácticas para afrontar situaciones cotidianas en la labor asistencial, ha sido elaborada por la Comisión de Bioética de SEFAC, que coordinan los juristas Fernando Abellán y Javier Sánchez-Caro, y ha sido presentada previamente con éxito en Madrid, Valencia y Tarragona.