Pasar al contenido principal

Informe sobre cronicidad y SPD, con la colaboración de SEFAC

Fundamed (Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios) ha presentado el informe Cronicidad, adherencia y sistemas personalizados de dosificación (SPD), resultado del Think Tank promovido por Fundamed en colaboración con la Fundación Mylan para la Salud. En el informe han participado sociedades científicas, entre las que se encuentra SEFAC, asociaciones de pacientes y de la Administración Pública.

El informe, al que puedes acceder pinchando en este enlace de la web de SEFAC,  aborda la gestión de la cronicidad con el fin de mejorar la adherencia farmacológica en pacientes crónicos y polimedicados mediante el uso de SPD. Además, recoge las medidas y reflexiones para una correcta gestión del paciente crónico en Aragón, Cataluña y en Valencia.

Entre las conclusiones del documento se reconoce que asegurar la adherencia en pacientes crónicos polimedicados es un elemento clave en el manejo de la cronicidad. La falta de adherencia afecta hasta al 50% de los pacientes crónicos y conlleva un impacto negativo sobre la salud y la sostenibilidad del sistema. Por ello, mejorar la coordinación entre los profesionales sanitarios, adaptar el Sistema Nacional de Salud al paciente crónico son algunas de las principales medidas que los profesionales identifican en relación con la falta de adherencia.

Como se refleja en el informe, Aragón fue la primera Comunidad en regular los requisitos y procedimientos para la dispensación de SPD en las oficinas de farmacia. En esta línea, Eduardo Satué, presidente de SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra apunta: “La adherencia y el empoderamiento del paciente en su tratamiento es una tarea que precisa un abordaje multidisciplinar. Sin embargo esta tarea no se realizará por sí sola, ni dependiendo de las voluntades espontáneas de unos y otros sino porque creemos un plan con indicadores medibles que integre los recursos humanos y materiales necesarios para su consecución, en el que la administración debe asumir un plan coordinador y de liderazgo de todos los agentes implicados. El farmacéutico es un profesional muy bien posicionado para mejorar la adherencia, pero su implicación no puede depender de planteamientos cortoplacistas o voluntaristas”

informe SPD