Pasar al contenido principal

Ya puedes participar en la campaña de 2018 para detectar pacientes diabéticos no diagnosticados

Ya puedes inscribirte en la campaña que SEFAC va a realizar para la detección de pacientes diabéticos no diagnosticados, con motivo del Día Mundial contra la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre. Esta campaña es una gran oportunidad para demostrar el potencial asistencial e investigador de los farmacéuticos, ya que, como ya es tradición, se realizará en colaboración con la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Federación Española de Diabetes (FEDE), que representa a los pacientes. Además, este año se han adherido a la campaña colegios de farmacéuticos de varias CCAA.

Entre el 12 y el 18 de noviembre los farmacéuticos inscritos trabajarán en la detección de personas con riesgo alto a muy alto de padecer diabetes mediante el test de Findrisc. Además, en esta edición los pacientes también cumplimentarán un cuestionario de adherencia a la dieta mediterránea.

Para inscribirte solo tienes que entrar en https://www.investigacionsefac.org/diabetes18/ y registrarte con tus claves de socio o de CAMPUS SEFAC. El lunes 5 de noviembre se retransmitirá en directo un taller formativo recomendado para familiarizarse con el protocolo y objetivos de esta edición. Los inscritos recibirán el mismo día 5 por la mañana un correo electrónico con el enlace y detalles del acceso. En el caso de que no puedas seguir el webinar en directo, a partir del viernes 6 se colgará el vídeo en la web de la campaña para que lo puedas ver en el momento que desees.

Cada farmacéutico participante debe registrar los cuestionarios completos (test de Findrisc y test de dieta mediterránea) de un mínimo de 15 de personas con diabetes para figurar como colaborador en este proyecto de investigación. El material necesario (protocolo, cartel para la farmacia, test de Findrisc y fichas recomendaciones sobre diabetes y sobre alimentación saludable) se alojará en PDF en la web de la campaña.