Pasar al contenido principal

Gran acogida del taller “Comunicación farmacéutico-paciente” organizado por SEFAC CV

El pasado martes 31 de mayo, el aula de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Moncada (Valencia) acogió el taller práctico “Comunicación farmacéutico-paciente”, organizado por SEFAC Comunitat Valenciana y coordinado por Patricia Escribá, farmacéutica comunitaria en Segart (Valencia) y miembro de la Junta de esta delegación autonómica de la Sociedad.

 Más de 40 alumnos asistieron a la intervención de Carmen Fernández, doctora en Farmacia, miembro del Grupo de Comunicación de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y ponente única de este taller. Fernández hizo repaso de las principales técnicas comunicativas a emplear por el farmacéutico comunitario en su relación con el paciente para contribuir a su mejor atención posible, además de analizar las barreras y resistencias que pueden impedir un correcto proceso comunicativo entre ambas partes.

Para la mejor comprensión de estas situaciones, así como de las posibilidades para superarlas, su intervención se completó con la visualización de videos que mostraban situaciones habituales tanto en la consulta médica como en la farmacia comunitaria. Mediante esta técnica de roll-playing (simulaciones de situaciones reales), se analizaron los errores cometidos por los profesionales en las entrevistas con los pacientes que incluían estos videos, así como las diferentes formas de subsanarlo.

La excelente acogida que tuvo este taller abre la posibilidad de organizar nuevas ediciones en las que poder profundizar más en estas técnicas comunicativas.