Pasar al contenido principal

Los farmacéuticos murcianos participarán en los planes de deshabituación tabáquica de la región

La Consejería de Salud de la Región de Murcia se ha marcado como objetivo que la Región sea declarada en 2025 Región Libre de Tabaco, lo que supone no superar el 5 por ciento de población fumadora. Para ello, ha articulado una Acción Regional contra el tabaquismo para la cual el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, quiere contar con los farmacéuticos comunitarios, entre otros profesionales de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos, etc.). Así se lo ha trasladado el consejero a la presidenta de SEFAC Región de Murcia, Modesta I. Gil, y al coordinador de grupos de trabajo de SEFAC, Javier Plaza, en una reunión en la que también ha estado presente el director de Salud Pública, José Carlos Vicente, para perfilar la participación de los farmacéuticos en esta medida a través de SEFAC (que dispone del programa CESAR para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias) y el Colegio de Farmacéuticos.

La Acción Regional contra el tabaco se sustenta sobre tres ejes de actuación principales: la acción social y educativa, la asistencial y la institucional. En la Acción social y educativa se enmarcan las campañas de promoción de la salud y prevención del tabaquismo; la creación de una Red de Centros Deportivos sin Humo en los que se promueva un espacio sin tabaco al aire libre, así como una Red de Playas sin Humo. También contempla extender el Programa Argos de prevención del tabaco, el alcohol y el cannabis en población adolescente y la puesta en marcha de programas de sensibilización dentro del Plan de Educación para la Salud en la Escuela.

La Acción asistencial comprende la elaboración de la Estrategia para la Deshabituación Tabáquica de la Región de Murcia y la puesta en marcha de los programas de actuación contra el tabaco en población ingresada en los hospitales públicos y privados de la Región, en poblaciones vulnerables y en el entorno sanitario para el manejo del paciente fumador.

Además, la Consejería de Salud propondrá en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad el etiquetado genérico y neutro en los paquetes de tabaco, una medida que ha demostrado ser eficaz a la hora de reducir la demanda al disminuir el atractivo de los paquetes de tabaco.

Alrededor de 2.750 personas fallecieron en la Región en 2025 por causas directamente relacionadas con el tabaco, la tercera parte de cáncer.