Pasar al contenido principal

Estudio pionero de SEFAC sobre rigidez arterial

SEFAC ha puesto en marcha el proyecto COFARTEN, un nuevo estudio pionero e inédito en España (pues no se ha hecho nunca anteriormente a nivel nacional) para la determinación de la rigidez arterial en farmacias comunitarias y atención primaria y medir su impacto en la salud pública. El estudio arranca en octubre.

El estudio, con el que se pretende averiguar si la hipertensión arterial (HTA) puede ser causada por la rigidez arterial o la rigidez arterial está causada por la HTA, también pretende medir la prevalencia y evolución de la rigidez arterial en personas mayores de 18 años, con la determinación de la misma al inicio y a los 12 meses, en la población que visita una farmacia. Además, se quiere determinar el valor predictivo de la rigidez arterial para estimar la HTA incidente en pacientes normotensos, y estimar los cambios en la estratificación del riesgo cardiovascular implícito a la presencia de rigidez arterial elevada no conocida previamente en todos los sujetos hipertensos participantes.

La rigidez arterial es un parámetro muy fácil de determinar con un aparato que, además de la rigidez, mide la presión arterial correctamente según protocolo y la presión central (los aparatos normales no miden la presión central). La rigidez arterial permite también determinar el Envejecimiento Vascular Prematuro (EVA), ya que actúa sobre el sistema vascular en etapas muy precoces de la HTA, por lo que esta cooperación farmacéutico-médico podría ayudar a diagnosticar EVA a nivel poblacional y controlar mejor la epidemia de la HTA.

COFARTEN está basado en un estudio piloto ya publicado realizado en la Comunidad Valenciana, RIVALFAR, que resultó premiado en las últimas ediciones de los congresos de SEFAC y SEH-LELHA. Los participantes en este nuevo estudio tienen la oportunidad de posicionarse con un nuevo servicio y constarán en las futuras publicaciones que se deriven del estudio como investigadores coautores.

Si estás interesado en participar en este estudio, que ayudará a mejorar la guías de práctica clínica y farmacéutica, y para el que es recomendable -pero no imprescindible- estar capacitado en el programa impacHta de SEFAC, puedes escribir  hasta el 21 de septiembre a info@sefac.org y te proporcionaremos todos los detalles.