Pasar al contenido principal

SEFAC promueve un estudio, con el respaldo de la AEMPS, para analizar la demanda de antibióticos en farmacias

SEFAC ha promovido un estudio, con el respaldo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que tiene como objetivo cuantificar la proporción de la demanda de antibióticos por vía oral del grupo terapéutico J01 (antibacterianos para uso sistémico), con receta privada, prescripción irregular y sin prescripción médica en la farmacia comunitaria con respecto a la demanda total de antibióticos por vía oral.

Hasta 341 farmacéuticos, provenientes de 248 farmacias de toda España, han participado en este estudio, cuya captación de datos se ha realizado durante el último año en cuatro oleadas de una semana de duración. En total, se han dispensado con receta privada y pública un total de 21.254 envases de antibióticos, de los que 3.575 eran con demandas de receta privada. De los 5.577 pacientes que demandaban antibiótico sin receta pública, el 65,31% acudía a la farmacia con receta privada, el 14,75% presentaba prescripción irregular en su demanda (informe de Urgencias, alta hospitalaria...) y un 19,94% demandaba antibióticos para su automedicación, siendo en estos casos derivados al médico.

El estudio, cuyos resultados se encuentran en fase de análisis y se publicarán en la revista FARMACÉUTICOS COMUNITARIOS, se ha llevado a cabo en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que tiene el objetivo de mejorar el uso adecuado de estos medicamentos en la lucha contra las resistencias microbianas.