Pasar al contenido principal

Entrevista a Maite Climent sobre el octavo congreso SEFAC

Maite Climent, presidenta del comité organizador de Correo Farmacéutico, ha protagonizado un encuentro digital en Correo Farmacéutico, en el que ha respondido a las preguntas de los lectores

¿Cuáles son los principales asuntos de actualidad para la farmacia comunitaria que se abordarán en el Congreso?

Puede parecer exagerado, pero te diría que todos los contenidos del Congreso son de máxima actualidad farmacéutica. Somos un congreso de vanguardia, y por lo tanto vamos a abordar todo lo esencial para el desarrollo presente y futuro de la farmacia asistencial. Algunos ejemplos: atención domiciliaria, continuidad asistencial, adherencia, cronicidad, activos en salud, farmacogenética, epigenética, SPF, Estudio de la rigidez arterial y un largo etc. Lo mejor es que vengas al congreso y lo compruebes por ti mismo.

¿Se hablará en el Congreso de cómo debe ser el trabajo y la comunicación con el farmacéutico de AP y el de Hospital?

Sí, habrá una mesa en la que se abordará la continuidad entre niveles asistenciales. Este es un tema que nos preocupa mucho porque afecta a la terapéutica del paciente, y por tanto a la efectividad y seguridad de los tratamientos y se debe abordar de forma coordinada con el resto de profesionales farmacéuticos.

¿Se expondrán en el Congreso casos de éxito de cómo optimizar gestión, servicios y atención personalizada en la farmacia?

En el programa está prevista la realización de varios talleres y sesiones prácticas en materia de servicios profesionales farmacéuticos. Ahí explicaremos como implantarlos y como desarrollarlos en el tiempo. Serán impartidos por compañeros que lo llevan a la práctica con éxito en su día a día.

He leído en redes sociales que éste es el primer congreso internacional de SEFAC, ¿en qué va a reflejarse que lo sea?

Este año hemos dado un salto cualitativo en cuanto a presencia Internacional. Tenemos varias sesiones con distintos enfoques donde la presencia internacional es muy alta. Sin ir más lejos, en materia de adherencia tendremos al experto británico Rob Horne; en Riesgo cardiovascular contaremos con la presencia de dos referencias internacionales, miembros de ARTERITY, como son el portugués Pedro Cunha y el argentino Pedro Forcada. Además, en materia de SPF analizaremos, de la mano de representantes de organizaciones colegiales y administrativas, algunos de los modelos más avanzados en esta materia, como los de Escocia, Francia y Portugal.

¿Está cada vez más cerca una verdadera carta de servicios asistenciales renumerados en las farmacias?

Está cada vez más cerca porque cada vez somos más los farmacéuticos comunitarios que creemos en ello, pero eso no significa que sea nada fácil. Tenemos que seguir trabajando, formándonos en el desarrollo de los SPF, con protocolos avalados científicamente y consensuados con otras sociedades científicas, y difundir mejor a los pacientes y a la administración las evidencias positivas que tienen para los servicios sanitarios los SPF. En este sentido es muy importante registrar nuestra actividad diaria. El congreso de Alicante es una oportunidad única que tiene la profesión para mostrar su potencial.

¿Por qué hay tantos farmacéuticos que aún no han dado el paso hacia la vertiente asistencial? ¿Cómo les convencería?

Es cierto que todavía hay muchos compañeros que no han dado ese paso, pero cada vez somos más los que creemos que la vía asistencial es la única vía válida para el presente y futuro de la profesión. Somos profesionales sanitarios. Si queremos ser relevantes en el sistema y no ser fácilmente sustituibles, tenemos que comprometernos más con nuestra vertiente científica y asistencial. Lo demandan nuestros pacientes y lo necesita el Sistema Nacional de Salud. No hay otro camino.

¿Cómo convencer a los que no piensan así? Simplemente les diría que vengan a nuestro Congreso.

He visto que está confirmada la presencia de Juan Carlos Izpisua? ¿Cómo lo habéis conseguido? Me parece un puntazo muy atractivo para el congreso

Efectivamente es una gran gestión que se ha conseguido gracias al esfuerzo de los miembros del comité organizador y con la colaboración de la Universidad de Murcia. Hemos obtenido muy buena aceptación por su parte ya que es un antiguo alumno de la Facultad de farmacia de la Universidad de Valencia. Es una gran oportunidad escuchar, en un congreso para farmacéuticos, una conferencia de uno de los científicos de más nombre internacional en la actualidad.

¿Se va a ampliar el plazo para enviar comunicaciones? He visto que termina el 21 de este mes

No, este año no está previsto ampliar el plazo, pero te animo a que aproveches estos últimos días para enviar el resumen de tú comunicación. Además, te recuerdo que si eres socio de SEFAC y primer autor de una comunicación puedes obtener un descuento de 100 euros en la inscripción. Estoy segura de que en tú día a día tienes situaciones de resolución de temas con los pacientes que puedes usar para una comunicación.

Hola, mencionáis que el congreso va a ser solidario: ¿en qué sentido?

Donaremos el 0,7% de cada una de las inscripciones a distintas asociaciones de pacientes. Además, durante el congreso se realizará alguna otra actividad que se desvelará en su momento.

 

En la Comunitat Valenciana la situación está complicada en asuntos como el sociosanitario. ¿Qué opina al respecto? ¿Se va a tratar este asunto en el Congreso?

Efectivamente, es un tema que nos preocupa, no sólo a nivel de Comunidad Valenciana, sino también en toda España. Siempre hemos defendido que el ámbito de las residencias no es exclusivo del mundo hospitalario, y por tanto el farmacéutico comunitario debe estar presente. Además, en el Congreso vamos a hablar de un tema muy relacionado con esté, como es la atención domiciliaria, abordada desde todos los puntos de vista. Presentaremos la propuesta de SEFAC y escucharemos la voz de pacientes, administración etc.

Desde el otro lado del Atlántico, he leído que su congreso será también internacional. ¿Es posible inscribirse?

Efectivamente lo es. Se pueden inscribir farmacéuticos de cualquier parte del mundo. En la página web puedes consultar las condiciones de inscripción

¿Se puede conseguir algún tipo de inscripción a través de los patrocinadores?

Puedes consultar en la página web www.congreso-sefac.org el listado de entidades colaboradoras y patrocinadores. La inmensa mayoría de ellos disponen de inscripciones. Si lo deseas, puedes informate a través de tus delegados.

¿Por qué no ponen los nombres de los ponentes en el programa?

Entiendo tu comentario pero organizar un congreso de estas dimensiones requiere de mucho trabajo y gestiones que a veces son más lentas de lo que nos gustaría. Te aseguro que la calidad del programa está garantizada. Además de algunos nombres que ya he citado, te puedo adelantar que contaremos con la presencia de los presidentes de las tres sociedades médicas de primaria, representantes de pacientes y muchos ponentes farmacéuticos de una reconocida trayectoria profesional y dilatada experiencia. Próximamente podrás comprobarlo en la web del congreso. Espero poder saludarte personalmente en Alicante.

¿Creen que existe el riesgo en España de que la farmacia acabe como en algunas naciones de Latinoamérica, donde la farmacia parece seguir políticas de supermercadismos?

En España el modelo es muy diferente, y precisamente desde Sociedades como SEFAC lo que hacemos es trabajar para reforzar su vertiente asistencial. Creo que es difícil que en España se de una situación como la que planteas porque es muy negativa para la población. No obstante, todo depende de lo que cuidemos los farmacéuticos nuestra profesión