Pasar al contenido principal

El tribunal constitucional suspende temporalmente el catálogo gallego

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de España contra la ley de Galicia 12/2010 de racionalización del gasto farmacéutico, lo que supone la inmediata suspensión temporal —al menos durante los próximos cinco meses— del catálogo priorizado de medicamentos creado al amparo de esta ley gallega y vigente desde el pasado 3 de enero. Una vez admitido a trámite, las partes implicadas (Gobierno de España y Xunta de Galicia) tienen quince días de plazo para aportar alegaciones al proceso. A su vez, esta admisión a trámite del recurso paraliza el resto de procesos abiertos contra este catálogo en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (un organismo que esta misma semana había desestimado la suspensión cautelar de esta norma solicitada por la patronal FEFGA).

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha mostrado su satisfacción por esta admisión a trámite del recurso de inconstucionalidad, ya que, desde que se conocieron las intenciones de la Xunta de crear su propio listado de medicamentos financiados, viene denunciando la presunta ilegalidad de esta medida. Su presidenta, Marichu Rodríguez, considera que el sistema sanitario en general, y la farmacia comunitaria en particular, “están de enhorabuena con la admisión a trámite de este recurso”. No obstante, para Rodríguez, esta admisión “entraba dentro de la lógica debido a los manifiestos indicios de inconstitucionalidad del catálogo gallego”, por lo que ahora cabe esperar que esta suspensión temporal se convierta en suspensión definitiva cuando el TC dictamine sobre este recurso. Una sentencia que se demorará, en el mejor de los casos, cinco meses (aunque este Tribunal podría seguir alargando esta suspensión temporal más allá de este periodo).

Por su parte, Ernesto Eiroa, presidente de la delegación autonómica SEFAC Galicia, también considera “muy positiva” esta decisión del TC y la consecuente suspensión temporal de la aplicación del catálogo gallego. Pese a celebrar esta suspensión, recuerda que “parte del daño hecho a pacientes y farmacias es irreparable, puesto que a los primeros ya se les había cambiado el tratamiento y las farmacias no van a recuperar las pérdidas sufridas en sus primeras semanas de aplicación”. Al menos, Eiroa espera que esta noticia “frene las intenciones de otras comunidades autónomas de implantar medidas que puedan romper la equidad de la prestación farmacéutica”.