Pasar al contenido principal

El estudio MePAFac recibe dos premios en el congreso de la SAHTA

El estudio MePAFac nacional: medida de la presión arterial y la obesidad en centros escolares desde la farmacia comunitaria, promovido por SEFAC, ha obtenido el primer premio a la mejor comunicación presentada en el 26 Congreso médico de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial (SAHTA), así como el primer premio a la mejor comunicación presentada en las XI Jornadas Farmacéuticas, celebradas el 11 de noviembre en Aguadulce (Almería). El estudio fue presentado por la vocal de Junta Directiva de SEFAC, Adela Martín, coordinadora del proyecto.
 
En la realización de este trabajo, cuyos resultados se presentaron también en el VII Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, celebrado en mayo en Zaragoza, han participado más de doscientos farmacéuticos de toda España y cerca de 15.000 adolescentes, lo que lo convierten en el mayor estudio de sus características realizado hasta la fecha en España.
 
Una de las principales conclusiones del estudio MePAFac es que el 7% de los adolescentes de entre 12 y 17 años presenta valores de presión arterial elevados para su edad y talla. Adela Martín, vocal de Investigación de SEFAC y coordinadora del estudio, explica que “la importancia de este trabajo reside en que los adolescentes son un grupo de población que, por regla general, no suelen estar enfermos, su riesgo cardiovascular está poco estudiado y, sobre todo, sus hábitos son todavía modificables y problemas como la hipertensión arterial (HTA), el sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el tabaquismo son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que pueden modificarse a estas edades”. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión, el consumo de tabaco, la hiperglucemia, la inactividad física, el sobrepeso y la obesidad son responsables del 5 por ciento de las muertes a nivel mundial.