Pasar al contenido principal

Continua el ciclo de debates sobre nuevos medicamentos organizado por Facor SEFAC Madrid, la Universidad de Alcalá y la REAP

El pasado diciembre se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) el ciclo de mesa debates sobre nuevos medicamentos o nuevas aplicaciones. Organizada por los profesores de Prácticas Tuteladas  Dña. Ángela Mª Rivas Martín y D.  Fernando Vasco Encuentra,  miembros de Facor-SEFAC Madrid, la Segunda Mesa Debate sobre nuevos medicamentos o nuevas aplicaciones, cuyo título y tema de la mesa fue: Disfunción eréctil: ¿Tratamiento continuo o tratamiento puntual?, estaba dirigida a estudiantes de 5º curso de farmacia, a tutores, profesores de la facultad, a miembros de Facor-SEFAC y a alumnos de otros cursos.

Presentaron: Ángela Rivas y Fernando Vasco. Los ponentes fueron por orden de intervención: Dr. Cecilio Álamo González, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá, que hizo una descripción de la enfermedad y de todos sus fármacos y muy especialmente de los IPD5 que son los de referencia.. A continuación, la Dra Dña.  Carmen Turbi Dislá, médico consultor del Laboratorio Lilly,  expuso las ventajas del tratamiento de la disfunción eréctil con Tadalafilo 5 mg para uso diario y Tadalafilo 10 y 20 mg para utilización a demanda sobre otras alternativas. Posteriormente, el profesor  D. Jose Luis López, farmacéutico especialista en fitoterapia, asesor en fitoterapia  de los laboratorios Puleva Biosearchlife, habló  de la utilización de la Maca andina en disfunción sexual ,  único preparado que el farmacéutico puede recomendar sin necesidad de prescripción en farmacia comunitaria tanto para deseo sexual hipoactivo como para problemas de erección .  Para finalizar, la parte clínica la impartió  el Dr. D.  Juan Carlos Ruiz de Roja, urólogo del Hospital Universitario Santa Cristina y director del Instituto Urológico Madrileño y autor también de libros sobre tratamiento de la  disfunción sexual de la pareja desde el punto de vista del médico que nos comentó su experiencia en disfunción eréctil y manejo de fármacos en distintos casos clínicos reales que aportó a la mesa. La importancia del farmacéutico comunitario en este problema de salud quedó patente en la presentación elaborada por Ángela Rivas y Fernando Vasco,  en la cual se demostraba que un 60% de los pacientes con problemas de erección consultaban antes al farmacéutico comunitario que al médico. Se denunció la presencia de pacientes que acuden a la farmacia a retirar IPD5 con recetas falsas o con recetas de más de dos años de antigüedad que siguen tomando estos fármacos sin acudir a una nueva revisión, y la utilización de los mismos con una intención lúdica especialmente en fines de semana. Se volvió a pedir la normalización de las recetas privadas. Además, se dieron pautas de cómo actuar en la  detección de  estos pacientes, en la consulta al farmacéutico  y en la dispensación así como en el seguimiento de pacientes para valorar si estos fármacos siguen siendo necesarios, eficaces y seguros como en el momento en que se prescribieron.

A continuación, se abrió el turno de  debate  dirigido por D. Fernando Vasco que fue muy interesante y participativo. Se cerró la mesa dando gracias a todos los patrocinadores: Facor-SEFAC, Lilly, Aquilea y la Facultad de Farmacia de Alcalá. El laboratorio Aquilea entregó a los asistentes un trabajo sobre Maca andina.