Pasar al contenido principal

Colaboración farmacéutica en ayuda a Ucrania

La invasión rusa de Ucrania ha despertado una corriente de solidaridad y empatía por este país que desde SEFAC queremos apoyar. Como farmacéuticos, podemos aportar nuestra profesionalidad orientando las diferentes iniciativas que pueden formarse a pequeña o mediana escala en nuestro entorno sobre las donaciones de medicamentos:

1. Las donaciones de medicamentos deben seguir las instrucciones del Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al respecto (https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/donaciones/docs/instrucciones-donacion-med.pdf). Es importante seguir estas recomendaciones (por ejemplo, deben ser medicamentos cuya comercialización esté autorizada en el país de origen, no se deben recoger medicamentos usados devueltos por pacientes, tampoco deben tener la consideración de estupefacientes…), ya que, en caso contrario, podría ser contraproducente por muy buena intención que se tenga y por muy urgente que parezca. Hay que tener en cuenta que los destinatarios no siempre entienden el idioma de origen, los medicamentos de botiquines pueden tener caducidades cortas o vencidas y las presentaciones pueden diferir de las habituales, además de que muchos de estos medicamentos están sujetos a prescripción médica.

2. Las donaciones de material de cura o primeros auxilios (vendas, gasas, desinfectantes tópicos, apósitos, puntos de aproximación, algodón, kit de suturas…) no están sujetos a estas restricciones, por lo que se pueden añadir a envíos locales que se realicen. Aun así, se recomienda que los productos que se envíen cumplan unos requisitos mínimos como, por ejemplo, que se envíen sin abrir, sean envases grandes, que tengan caducidad larga y/o sean fácilmente reconocibles.

3. En España existen ONG farmacéuticas de excelente profesionalidad como Farmamundi o Farmacéuticos Sin Fronteras, expertas en proyectos relacionados con los medicamentos y pueden ayudar a las distintas iniciativas que surjan en el entorno de cada uno a realizarlos de forma segura y beneficiosa para el receptor, evaluando las verdaderas necesidades de medicamentos e intervenciones sanitarias.

Por todo ello, desde SEFAC aconsejamos a los farmacéuticos que deseen apoyar estas iniciativas den  a conocer activamente estas precauciones. A su vez, el apoyo económico a las ONG farmacéuticas facilitará el desarrollo de los diversos proyectos que ya llevan a cabo o están previstos en la zona. Se puede donar desde las páginas web de cada organización accediendo a los enlaces siguientes: