Pasar al contenido principal

Webinar y campaña de detección de personas en riesgo de diabetes y manejo del pie diabético

La Fundación SEFAC va a llevar a cabo una campaña informativa y de atención farmacéutica para la detección de personas en riesgo de padecer diabetes y abordaje del pie diabético en la farmacia comunitaria. La campaña dará comienzo el 15 de noviembre (el Día Mundial de la Diabetes es el 14) y se prolongará hasta el día 30. La iniciativa cuenta con la colaboración de Novo Nordisk, Sandoz y la Federación Española de Diabetes (FEDE).

La campaña está estructurada en dos áreas: 

  • Detección de personas en riesgo de padecer diabetes en farmacia comunitaria: Test de Findrisc.
  • Prevalencia de los factores de riesgo de pie diabético y nivel de conocimiento y capacidad sobre autocuidados, en personas con diabetes. PIEDIFAC.

En el primero de los casos, los farmacéuticos interesados en participar realizarán un cribado mediante el test de Findrisc a personas mayores de 45 años con riesgo alto de desarrollar diabetes que aún no hayan sido diagnosticadas. En el caso del pie diabético, los participantes realizarán a los pacientes con diabetes dos cuestionarios y exploraciones del pie, que les proporcionarán información sobre el conocimiento de la capacidad, cuidados del pie diabético y los factores de riesgo. Además, a los pacientes se les entregará unas hojas de recomendaciones de dieta saludable mediterránea, y se les derivará al médico en el caso de que fuera procedente.

Si quieres participar en la campaña, abierta a socios de SEFAC e invitados por los laboratorios colaboradores, debes hacerlo a través de la plataforma SEFAC eXPERT pinchando en este enlace, donde también tendrás acceso a los materiales necesarios para participar en la campaña. Para obtener el certificado de investigador, es necesario haber registrado diez pacientes en el apartado de cribado de pacientes y otros diez en el área de pie diabético.

Como complemento a esta iniciativa se publicarán en redes sociales una serie de vídeos realizados por miembros del grupo de Diabetes de SEFAC, en los que se ofrecerá información útil y consejos a la población con aspectos prácticos relacionados con esta patología.